Más restricciones cambiarias en Argentina

julio 17, 2012 · Imprimir este artículo

Pesifican las pensiones extranjeras

Por Silvia Stang

 

Los jubilados que cobran una pensión obtenida en el extranjero se están encontrando con que deben percibir, sin opción, la prestación en pesos. Ya no pueden llevarse del banco euros o dólares, por ejemplo, tal como sí podían hacerlo hasta el mes pasado. Ello, pese a que tienen ganado el derecho de cobrar prestaciones que originalmente están, lógicamente, en moneda extranjera.

La información surgió de denuncias presentadas por pensionados afectados ante la Defensoría de la Tercera Edad, dependiente de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, según dijo a La Nación quien está a cargo de esa dependencia, Eugenio Semino.

«Lo que está pasando implica en la práctica la pérdida de una parte de los ingresos, dado el spread entre la cotización oficial y la paralela de las divisas», afirmó el funcionario. La pesificación de los montos se realiza al tipo de cambio oficial en los bancos que realizan los pagos, que en estos casos no tienen intervención de la Anses.

Ayer, mientras que el euro cerró a un valor de $ 5,67 por unidad en el mercado oficial, en el paralelo se negoció a $ 7,20, mientras que las cotizaciones del dólar se ubicaron en $ 4,56 y en 6,17, respectivamente.

Desde el Banco Central afirmaron que no hay una normativa especial sobre el tema, sino que se aplican las reglas generales que hoy rigen para el mercado de cambio. «Lo que ocurría antes es que las pensiones extranjeras ingresaban en el mercado de cambios, se convertían a pesos, pero luego, a pedido del beneficiario, el banco interviniente las podía volver a convertir en moneda extranjera», explicó un vocero de la entidad.

Lectura recomendada:  El cepo K se fue sin pena ni gloria

Sin divisas para el ahorro

Como la posibilidad de comprar moneda extranjera con fines de ahorro no existe más, tampoco se habilita la posibilidad de pedir la conversión. Y así, las pensiones deben ser percibidas en pesos.

La caída del poder adquisitivo surge porque, en la práctica, los beneficiarios podrían hacer gastos en dólares o en euros, recibiendo en los comercios un mejor precio que el que ahora se les está dando.

La mayor cantidad de prestaciones, según Semino, provienen de Italia, aunque también las hay originadas en otros países. Se trata, aclaró, de beneficios cuyo derecho está originado en su totalidad en el país pagador. No se incluyen las jubilaciones otorgadas por convenios del sistema previsional argentino con otros países, correspondientes a personas que aportaron tanto en uno como en otro lugar, ya que en estos casos los pagos los realiza la Anses y en pesos.

Semino afirmó que desde la Defensoría se enviaron, a partir de los reclamos recibidos, pedidos de informes a la Anses, la AFIP y al Banco Central. Hasta ahora no hubo respuesta, según agregó.

El próximo paso de esa dependencia, según contó el funcionario, será obtener la documentación de tres o cuatro casos, para presentar un recursos de amparo ante la Justicia.

Si bien se habla de que habría en total entre 80.000 y 85.000 prestaciones, no se dio a conocer oficialmente cuál es la cantidad de pensiones.
Fuente: La Nación, 14/07/12.

Comentarios

Una Respuesta para “Más restricciones cambiarias en Argentina”

  1. Argentina: El dólar oficial es ilegal : Economía Personal on octubre 14th, 2014 10:37

    […] Más restricciones cambiarias en Argentina […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.