Merkel pide cambios urgentes para solucionar la crisis de deuda

diciembre 3, 2011 · Imprimir este artículo

Merkel pide cambios urgentes para solucionar la crisis de deuda

Por Mary M. Lane y Bernd Radowitz

 

BERLÍN (EFE Dow Jones) — Alemania y Francia están tomando medidas concretas para establecer una unión fiscal con una mayor vigilancia de los presupuestos individuales de los países, dijo el viernes la canciller alemana, Angela Merkel.

«Ya no sólo estamos hablando de unión fiscal, sino de dar pasos concretos para conseguirla», dijo Merkel.

Alemania y Francia han reiterado su apoyo a los cambios del Tratado de la Unión Europea para permitir que los países de la eurozona revisen todos los presupuestos nacionales e implementen sanciones contra los países que no los cumplan.

Merkel se reunirá con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París el lunes para completar un plan que tienen previsto llevar a la cumbre de líderes de la UE del día 9 en Bruselas.

«Nosotros [Francia y Alemania] vamos a Bruselas con la intención de cambiar el Tratado de la UE», dijo Merkel.

«El objetivo es una unión fiscal que refuerce la disciplina fiscal de sus miembros y que tenga los instrumentos necesarios para gestionar la crisis de forma efectiva».

Los cambios del Tratado de la Unión Europea que contempla Alemania no deberían implicar la convocatoria de un referéndum, dijo Merkel.

Dichos cambios del Tratado sólo buscarían facilitar la supervisión automática del presupuesto para garantizar que las naciones cumplan las normas acordadas, dijo Merkel en una rueda de prensa tras reunirse con el canciller austriaco, Werner Faymann, en la que admitió la preocupación de los inversionistas sobre si la eurozona permanecerá unida.

Merkel señaló que una política presupuestaria colectiva común en Europa requeriría un referéndum sobre una nueva constitución, pero añadió que esto no ocurriría con las propuestas que tiene en mente.

Asimismo, Merkel calificó de «idea interesante» la propuesta de crear fondos nacionales para administrar el exceso de deuda de los países de la eurozona, dijo el viernes su portavoz.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo esta semana que Alemania podría proponer la creación de dichos fondos para administrar toda la deuda que supere 60% del Producto Interior Bruto.

La propuesta «haría muy transparente el camino para reducir la deuda», señaló el portavoz de Merkel, Steffen Seibert. «Sin duda, es una medida que podría ser adecuada para restaurar la confianza en los mercados y entre los inversionistas».

El portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Kotthaus, dijo que los fondos serían creados por cada país que supere el límite de la eurozona de 60% en la relación deuda/PIB, en vez de un fondo colectivo para la eurozona como han propuesto otros.

«Queremos dejar claro que queremos reducir gradualmente la deuda por encima de 60%», señaló Kotthaus, y aunque los fondos no cambiarían los niveles generales de deuda en cada país, deberían contribuir a restaurar la confianza del mercado, añadió.
Fuente: The Wall Street Journal, 02/12/11.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.