Moody’s bajó la calificación de la deuda de Francia

noviembre 20, 2012 · Imprimir este artículo

Moody’s bajó la calificación de la deuda de Francia
Por María Laura Avignolo

Francia perdió la calificación AAA. La agencia calificadora norteamericana Moody’s bajó de AAA a Aa1 la nota de crédito a Francia el lunes, en un regalo de medianoche. Según su criterio, las perspectivas de crecimiento económico a largo plazo “van a estar afectadas por una falta de competitividad gradual y continua y por la ausencia de flexibilidad del mercado de trabajo, de bienes y servicios”.

Moody’s amenazaba con bajar la nota francesa desde el 13 de febrero. Consideró que las reformas anunciadas una semana atrás por el presidente socialista Francois Hollande no son suficientes para reestablecer la competitividad.

También cita “perspectivas presupuestarias inciertas debido a la degradación de las perspectivas económicas”. Con esta visión, la capacidad de Francia de resistir nuevos shocks del euro “disminuye”, así “como su exposición a los países frágiles de la Unión Europea, por sus lazos comerciales o bancarios”.

Desde febrero, Moody’s alertaba a Francia con un cambio en la calificación y le había dado una “perspectiva negativa”. Había sugerido que el gobierno diera ‘una imagen mas clara de su programa” para reducir la deuda. Standard &Poor’s había degradado la nota de Francia en enero. Fitch Rating, la tercera de las grandes agencias calificadoras, se pronunciara en el 2013 sobre la triple A que le ha adjudicado a Francia.

El ministro de finanzas francés, Pierre Moscovici, consideró esta nota “una sanción de la gestión del pasado’, que incita al gobierno a “poner en obra rápidamente sus reformas”.Aseguro que la deuda francesa es “las mas liquida y segura de la zona Euro”.

La deuda publica francesa representará el 90 por ciento del PBI el año próximo y el presidente Francois Hollande esta empeñado en reducirla y mejorar la competividad del país.

Fuente: Clarín, 19/11/12.

banner CEP 01 click aqui

Lectura recomendada:  Francia: El problema y la solución de Europa

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.