Murió Abel Viglione, economista de FIEL y docente universitario
diciembre 22, 2012 · Imprimir este artículo
Abel Viglione: murió el respetado economista de FIEL y docente universitario
Como consecuencia de un cuadro infeccioso, falleció anteanoche (20/12/12), a los 58 años, Abel Viglione, quien se desempeñaba como economista senior de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) desde mayo de 1990 y estaba a cargo del área industrial.
Viglione era licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (1978) y egresado del Programa de Postgrado en Economía del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (1981). En FIEL también fue coordinador de los informes sectoriales elaborados por la fundación desde 1992 y de los proyectos asociados a industria, reconversión de actividades, implementación de encuestas e índice de producción industrial (IPI). Ejercía la docencia en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (Eseade) y fue, además, un economista que sabía explicar en forma sencilla cuestiones macroeconómicas complejas.
Su fallecimiento causó un gran pesar entre los economistas, que destacaron, más allá de sus aptitudes profesionales, su amabilidad y su don de gente. Daniel Artana, economista jefe de FIEL, además de ponderar la dedicación de Viglione a su trabajo, lo definió como una persona «extremadamente amable y sociable, que se llevaba bien con todo el mundo».
Cariño y admiración
No sólo sus compañeros de trabajo se mostraron consternados por la noticia de la muerte de Viglione. Distintos economistas expresaron su pesar a través de las redes sociales, destacando su buen carácter.
Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad, comentó en su cuenta de Twitter: «Vamos a extrañar a Abel Viglione, el economista con buena onda. El mundo siempre le parecía una aventura divertida!».
Por la misma vía, Rogelio Frigerio, economista y diputado de la Ciudad de Buenos Aires por Pro, comentó: «Falleció ayer de manera sorpresiva Abel Viglione, un gran economista y mejor persona. Lo vamos a extrañar».
El economista Roberto Cachanosky también dijo sentir una «tristeza enorme» por la muerte de Viglione, al que definió como «un tipo de primera y un economista de lujo».
El economista y periodista Enrique Szewach, que además fue compañero de Viglione en FIEL, escribió: «Nunca acepté esa extraña alquimia de la muerte que transforma a malos en buenos. Con Abel Viglione no hace falta ERA BUENO». Otro economista y periodista, Tomás Bulat, dijo: «Gran economista, gran tipo y gran comunicador. Un tipo que entendía a la educación como único camino. Ese era Abel Viglione».
Además de la admiración y cariño, el otro denominador común entre los colegas fue la sorpresa por el deceso. Viglione fue internado hace unos días por un proceso infeccioso que le había comprometido algunos órganos y en las últimas horas se generalizó muy velozmente.
Viglione estaba casado y tenía cuatro hijos, tres varones y una mujer. Era, además, hincha de Estudiantes de La Plata.
Si bien FIEL señaló, a través de un comunicado de prensa, que se ofrecerá una misa en memoria de Viglione, allegados al economista dijeron que su familia prefiere que sea una ceremonia privada, por lo que los detalles de hora y lugar se mantienen en reserva..
Fuente: La Nación, 22/12/12.
Comentarios
Algo para decir?
Usted debe estar logueado para escribir un comentario.