Negativo pronóstico para la economía global

julio 7, 2012 · Imprimir este artículo

Duro pronóstico para la economía global

TOKIO – En una señal de la creciente alarma sobre la salud de la economía mundial , la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció ayer que el organismo rebajará las previsiones de crecimiento debido a la profundización de la crisis, que ya golpea a países emergentes clave como Brasil, China y la India.

“Desgraciadamente, las perspectivas han empeorado en estos últimos meses”, dijo ayer Lagarde, de visita en Tokio, donde se celebrará en octubre la reunión anual del FMI y del Banco Mundial.

“Numerosos indicadores de la actividad económica -inversiones, empleo, producción- se han deteriorado. Y no sólo en Europa o en Estados Unidos, sino también en varios países emergentes clave como Brasil, China, la India”, precisó.

Por ello, las previsiones de crecimiento mundial que el FMI va a publicar dentro de diez días serán “un poco más bajas”, aunque “sin cambios enormes”, que las últimas presentadas a mediados de abril, advirtió Lagarde.

En sus previsiones de abril, el FMI anticipó un crecimiento de la economía mundial del 3,5% este año y del 4,1% en 2013. Ambas cifras eran superiores a las anticipadas en enero pasado.

A contramano de los pronósticos del FMI, el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, dijo anteayer que el gobierno iba a trabajar “para crecer más que en 2011”, cuando la economía avanzó el 2,7%.

De todos modos, Mantega, que a principios de año había anunciado una suba del PBI cercana al 5%, evitó dar cifras exactas sobre cuál será el avance de la economía.

El funcionario fue criticado por varios analistas que consideran agotada la estrategia brasileña de destinar recursos públicos y aplicar exoneraciones impositivas para estimular el consumo y el crecimiento.

Anteayer, en un intento de tratar de reactivar la economía mundial, tres importantes bancos centrales entraron en acción. El Banco Central Europeo (BCE) redujo su tasa de referencia a un mínimo histórico de 0,75%, el de China recortó su tasa de interés por segunda vez en un mes y el británico lanzó un estímulo en su economía de 78.000 millones de dólares.

En la eurozona, la medida del BCE fue considerada insuficiente por los mercados, que reaccionaron en forma negativa ya que esperan que el banco compre deuda soberana o adopte otras medidas para estimular la economía.

El mercado más perjudicado fue el español, que por segundo día consecutivo se desplomó y perdió 3,1%. En tanto, el riesgo país se disparó una vez más y se situó por encima de los 560 puntos (cerró en 562), aunque quedó lejos del récord histórico de 589 puntos alcanzado en junio.

La rentabilidad del bono a diez años regresó también a los niveles previos a la cumbre europea de la semana pasada, y cerró en 6,94%, cerca del nivel (7%) a partir del cual fueron rescatados otros países, como Grecia y Portugal.

En Estados Unidos el panorama ayer tampoco fue muy alentador. El Departamento de Trabajo informó que en junio se crearon solamente 80.000 empleos netos, menos que los 90.000 esperados por los analistas. Esto eleva las probabilidades de que la Reserva Federal lance nuevas medidas de estímulo.

Con el fin de resolver los problemas de endeudamiento, financieros y económicos, Lagarde dijo ayer que en los últimos meses se hicieron “esfuerzos extraordinarios” . Entre ellos, destacó el acuerdo alcanzado la semana pasada por los dirigentes europeos, que, según dijo, va “en la buena dirección”.

Los dirigentes europeos aprobaron en la cumbre de Bruselas, hace ocho días, recapitalizar directamente a los bancos en dificultades a través de los fondos de ayuda europeos y habilitaron también a éstos a comprar deuda pública de los países en dificultades en el mercado secundario. También se decidió crear un mecanismo único de supervisión financiera.

“Siempre hemos dicho que además de un cortafuegos [mecanismo de ayuda preventivo] […], además de la intervención del Banco Central […] se necesita una zona euro más unida, no sólo con una moneda única sino con una unión bancaria y una unión presupuestaria”, dijo Lagarde.

Los europeos han “decidido avanzar hacia una unión bancaria. Deben ponerla en marcha”, sostuvo la directora gerente del FMI y agregó: “Para nosotros, la próxima etapa será una unión presupuestaria que complete la unión monetaria y bancaria”.

Interrogada sobre el escepticismo del acuerdo europeo y las medidas de los bancos centrales, Lagarde aseguró que “lleva un poco de tiempo para que los mercados, los inversores y los banqueros digieran este tipo de decisiones”.

 

Cambio de tendencia en el mundo

Mientras el nuevo pronóstico del FMI prevé una mayor desaceleración de los principales países emergentes, otras economías ganan terreno en medio de la debacle.

LOS BRICS SE DESACELERAN

Brasil

El crecimiento de su economía se ralentizó en la primera mitad del año respecto a 2011, lo que sembró dudas sobre la salud del principal mercado emergente de la región.

China

La caída del mercado inmobiliario local, el freno de las exportaciones y la pérdida de confianza de los consumidores generaron una abrupta desaceleración del principal motor de la economía global.

India

El desplome en la producción industrial y las exportaciones, causada por el descenso del consumo local y externo, generó cientos de miles de nuevos desocupados.

Rusia

La desaceleración de los últimos meses fue una nueva señal de que, tras el sólido inicio de año, Rusia ya siente el enfriamiento global; una caída del precio del crudo complicaría su situación.

Sudáfrica

La recesión en Europa -que compra un 20% de las exportaciones sudafricanas- golpeó a la mayor economía del continente africano; su crecimiento económico sufre una desaceleración.

LOS NUEVOS EMERGENTES

Turquía

Es uno de los países emergentes que mejor evolucionó en los últimos años; en 2011 prolongó su boom económico con una suba del 8,5% del PBI.

Indonesia

Lleva una década con un crecimiento superior al 4,5% anual; 14 años después de la crisis asiática, redujo su deuda, mejoró su gestión fiscal y atrajo una millonaria inversión extranjera.

México

Pese a que la violencia del narcotráfico deterioró su imagen, la estabilidad económica seduce a los inversores; tiene reservas internacionales en niveles récord.

República Checa

Es uno de los nuevos “niños mimados” de Europa; integra la UE, pero no la eurozona, lo que le da más flexibilidad para administrar su economía frente a la tormenta financiera.

Tailandia

Con un tipo de cambio muy competitivo, está señalado como uno de los países asiáticos que pueden beneficiarse de la desaceleración de China.

Agencias AFP, Reuters, EFE y ANSA .

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.