Países poderosos mantienen su apoyo al Secreto Bancario

octubre 21, 2011 · Imprimir este artículo

Países más poderosos mantienen su apoyo al Secreto Bancario

Por Brian Monroe.

 

Los países más ricos del mundo, incluidos Suiza y Estados Unidos, han hecho muy poco para combatir el secreto bancario y desempeñan un rol importante al facilitar la corrupción de líderes políticos y criminales, afirmó la agrupación londinense Tax Justice Network al emitir su Índice de Secreto Financiero.

El grupo emitió un reporte en el que afirma que las naciones más poderosas tienen el 84% del mercado global de servicios financieros offshore, lo que demuestra que “el secreto bancario está más fuerte que nunca», a pesar de las declaraciones hechas en 2009 por los líderes del Grupo de las 20 Naciones más Industrializadas (G-20), quienes afirmaron que “la era del secreto bancario había llegado a su fin”.

Tax Justice Network asegura que Suiza, islas Caimán, Luxemburgo, Hong Kong y Estados Unidos están en el tope de las jurisdicciones con más secretismo financiero. La organización evaluó la forma como 73 jurisdicciones del mundo contribuyeron al secretismo global, a través de su regulaciones, acuerdos de intercambio de información y servicios financieros.

En vez de hacer las transacciones financieras más transparentes, los gobiernos han hecho muy poco en los últimos 30 meses desde el pronunciamiento del G-20, indica el reporte. Casi las 73 predicciones realizadas tienen débiles regulaciones sobre los beneficiarios finales y todas, con la excepción de una sola, permiten la creación de fideicomisos, fundaciones y otras entidades financieras que implican partes obscuras.

«La presión no ha generado ninguna diferencia. Esta lista indica que todavía hay mucho trabajo por hacer», indicó Jack Blum, un nuevo asesor de la organización sin fines de lucro.

Suiza, por ejemplo, está «haciendo sólo ajustes superficiales. Ellos todavía están peleando, están tratando de preservar su secreto bancario, mediante la negociación de acuerdos de intercambio de información fiscal con el Reino Unido y Alemania», afirmó el John Christensen, el director ejecutivo de Tax Justice Network.

La doble cara estadounidense

En el caso de Estados Unidos, particularmente del Estado de Delaware, la organización lo ubicó en la poca prestigiosa 5° posición, reflejando una pequeña mejora ya que en el año 2009 fue ubicado como el número uno de la jurisdicciones con mayor secretismo. No obstante, la caída  no fue producto de cambios en la regulación estadounidense, sino en la forma como la organización Tax Justice Network evaluó a las jurisdicciones.

Mientras que los funcionarios estadounidenses se adjudican un logro por la forma agresiva como están persiguiendo la evasión fiscal de los ciudadanos que ocultan sus fortunas en los bancos suizos, el país sigue siendo una jurisdicción de «secreto masivo por derecho propio”, indicó el reporte.

Christensen informó que 13 jurisdicciones fueron incluidas este año en el Índice, entre ellas Guatemala, porque «tranquilamente modificaron» sus leyes para atraer dinero extranjero, el cual pudiera estar ligado a evasión de impuestos o a otras actividades ilícitas.
Fuente: Lavadodinero.com, 21/10/11.

Lectura recomendada:  Secreto bancario y Paraísos fiscales

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.