Panamá es un país netamente financiero

septiembre 2, 2014 · Imprimir este artículo

‘Panamá es un país netamente financiero’: Della Togna

Entrevista a Luis Della Togna, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá.
Redacción La Estrella de Panamá.

¿QUÉ OPINA DE LA DECISIÓN DEL ADMINISTRADOR DE LA AUTORIDAD DEL TURISMO DE SUSPENDER EL SEGURO TURÍSTICO OFRECIDO POR PANAMÁ A LOS VISITANTES?

Yo siento que es lamentable que se haya suspendido, esperemos que sea temporalmente. El programa tenía muy buenos fundamentos, muy buena razón de ser. Como todo programa de seguros, debe ser revisado. En efecto, ha habido abusos en la relación primas/siniestralidad. Se debe hacer un análisis, pero no se debiera eliminar. El tema de seguro turístico que se le ofrecía a los que pasaban por Panamá, obviamente es un valor agregado que se ofrecía y que permitía decir que Panamá no es solamente un país seguro, es tan seguro que te ofrece una protección mientras estés en Panamá.

¿QUÉ IMPACTO TIENE PARA EL SECTOR QUE PANAMÁ SE ENCUENTRE LAS LISTAS GRISES INTERNACIONALES DE ORGANISMOS COMO EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)?

Desde que tengo uso de razón, a Panamá siempre se le ha querido colocar en alguna lista diciendo que hacemos o dejamos de hacer tales o cuales cosas. Obviamente, tiene implicaciones para el que quiere invertir en el país. No es bueno, debemos evitar estar en este tipo de listas. Desde la Superintendencia, nosotros hemos hecho todo lo necesario para no estar en esas listas. Gracias a Dios, cuando el Fondo Monetario Internacional hizo su última revisión, nosotros en nuestra área de la superintendencia salimos bastante bien. Pero no solamente se mide un área, se mide todo el país. Hemos aportado a que Panamá pueda salir de esa lista gris, porque, en efecto, sí tienen un impacto en las actividades financieras que el país desarrolla. Este año estamos implementando que todas las compañías tienen que rendir sus informes bajo las normas financieras internacionales, esto acarrea que tengamos un equipo lo suficientemente calificado en el tema. Todo lo que es la actividad de supervisión está llegando a niveles nunca antes vistos, y para eso necesitamos una Superintendencia dotada de ejecutivos y de personal calificado.

¿QUÉ INICIATIVAS SE HAN TOMADO EN MATERIA LEGAL PARA EL SECTOR?

Luego de la implementación de la Ley 12 de 2012, que es la que lleva adelante todo la concerniente a la regulación en el sector, se tomaron todas las tendencias modernas en el tema de supervisión y regulación. Se pudieron establecer situaciones nuevas y dependencias nuevas, como nuevos canales de intermediación.

¿QUÉ MEDIDAS SE ESTÁN TOMANDO PARA COMBATIR EL BLANQUEO DE CAPITAL Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO?

Nosotros en la Superintendencia hemos venido desarrollando foros de prevención de lavado de capitales y financiamiento del terrorismo en el sector seguros. Se trata de un tema específico del sector. En estos momentos, el sector de los seguros no ha sido señalado como otras áreas del sector financiero por su vulnerabilidad. Sin embargo, reconocemos que ya hay delincuentes financieros de cierto perfil donde identifican que hay un flujo importante de efectivo.

¿QUÉ PAPEL JUGARÁ LA SUPERINTENDENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL FATCA?

El tema FATCA es un tema en el cual todo el sector financiero panameño ha dedicado a observar y trabajar para que nuestro país cumpla con este requerimiento del gobierno estadounidense. Panamá es un país que cumple con las medidas que den un buen nombre a nuestro sistema financiero.

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PERO, ¿IMPLEMENTAR ESTE SISTEMA EN EL QUE SE COMPARTIRÁ INFORMACIÓN DE CLIENTES AL FISCO ESTADOUNIDENSE NO ATENTA CONTRA LA REGULACIÓN EXISTENTE? ¿HAY QUE MODIFICAR LA REGULACIÓN VIGENTE PARA QUE SE PUEDA IMPLEMENTAR?

Para los efectos de la regulación propia en el ámbito de seguros no hemos identificado un área en la que tengamos que mejorar. Hasta el momento, la relación directa entre el sector nuestro de seguros y la oficina de impuestos de Estados Unidos será llevada por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección General de Ingresos. Ellos son los que en un momento dado tendrán que entregar la información. Las compañías aseguradoras ya han tenido que cumplir con los requerimientos exigidos y el objetivo es que el sistema sea lo más adecuado posible a la necesidad.

¿EN QUÉ CONDICIÓN SE ENCUENTRA LA CARTERA MOROSA DEL SECTOR?

Uno de los elementos que afectaba a la actividad aseguradora en el pasado era la alta morosidad que tenían los aseguradores. Las personas compraban el seguro y no lo pagaban, sin embargo mientras no se cancelaba el seguro estaba disponible. Las personas venían y pagaban de una vez cuando lo necesitaban. Esta situación no puede ser aceptada ya que crea un impacto significativo en la parte financiera y afecta el respaldo. Había personas que pasaban todo un año sin pagar las primas y tenían las pólizas de vida y en vez de renovar con la misma compañía, abrían otra. Sin embargo estaban asegurados aunque nunca llegaron a pagar el seguro.

¿QUE SE HIZO PARA CAMBIAR ESTA SITUACIÓN?

Las personas ahora tienen un periodo de gracia de un mes. Sin embargo, si no han pagado hay una suspensión de la cobertura donde la póliza está abierta. En la eventualidad de que algo ocurra durante ese periodo, no le será cubierto el siniestro. Con esto se ha logrado que se reduzca la morosidad que había en el sector.

¿QUÉ SECTORES TIENEN EL MAYOR POTENCIAL DE CRECIMIENTO?

El sector automotriz tiene una dinámica interesante. Sobre todo si se siguen vendiendo los autos como si estuvieran en feria. Entran alrededor de 20 mil autos mensuales y cada uno de ellos lleva seguro. Póliza de salud adicional. También creo que hay un mercado muy interesante para el área de seguros de vida, considero que es un área que está por explotar.

¿CUÁLES SON LOS RETOS PARA EL FUTURO?

Panamá es un país netamente financiero que experimenta un fuerte crecimiento económico. Y la industria aseguradora va de la mano de ese crecimiento. Hoy por hoy, la actividad aseguradora tiene 657 millones de dólares en crecimiento (de primas en seguros directos) en función del año anterior y tenemos un 11.51% de crecimiento al 30 de junio. Esto muestra la confianza que todos los panameños le ponemos a seguir invirtiendo en nuestro país y seguir protegiendo nuestro patrimonio. Panamá es un gran promotor de la actividad aseguradora en la región. Este crecimiento atrae a nuevas compañías aseguradoras y permite a los panameños acceder a nuevos productos que antes no tenía.

Fuente: La Estrella de Panamá, 02/09/14.

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