Portugal pediría un rescate junio

marzo 22, 2011 · Imprimir este artículo

Portugal pediría un rescate por tarde en junio, dice funcionario de la UE

Por Costas Paris y Patricia Kowsmann

 

ATENAS (EFE Dow Jones)–Portugal probablemente pedirá un rescate a sus socios de la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional como muy tarde en junio, dijo el lunes un funcionario de un gobierno de la eurozona.

La solicitud de ayuda podría producirse en las próximas semanas si los partidos en la oposición en Portugal votan en contra de las nuevas medidas diseñadas para recortar el presupuesto. La votación será el miércoles y el primer ministro, Jose Socrates, ha dicho que dimitirá si el nuevo paquete de medidas de austeridad es rechazado.

Los gobiernos de Grecia e Irlanda ya se vieron obligados a pedir ayuda a la UE y al FMI cuando les resultó demasiado caro pedir prestado en el mercado de bonos, y los costes de financiación de Portugal han aumentado de manera constante en los últimos meses.

«La mayoría de la eurozona está convencida de que Portugal seguirá los pasos de Grecia e Irlanda y pedirá un rescate. Muchos creen que esto sucederá en abril, algo que podría ser verdad. Mi opinión es que podrían aguantar hasta junio como muy tarde», dijo a Dow Jones Newswires un funcionario involucrado directamente en las negociaciones en la eurozona.

El aumento de los costes financieros podría ser un problema más grave si el Gobierno cae derrotado el miércoles. Los partidos de la oposición, que cuenta con mayoría en el Parlamento, ya han dicho que votarán en contra.

Los dos principales partidos de la oposición de Portugal, que controlan más de 100 representantes en el Parlamento del total de 228, ya han anunciado que votarán contra las medidas. El partido de Socrates cuenta con 97 representantes.

«El Gobierno sigue pensando que no será necesaria la asistencia internacional porque sigue demostrando que pueden cumplir sus objetivos de déficit público en los próximos años», dijo un funcionario del Gobierno portugués.

«Dicho eso, si la oposición cierra la puerta a las nuevas medidas de austeridad el miércoles, el país podría no tener otra opción que pedir ayuda», dijo.

Según el funcionario de la eurozona, Portugal podría acabar solicitando ayuda más pronto que tarde después de que los líderes de la UE decidieran este mes que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, FEEF, podría comprar bonos de los países que ya están recibiendo ayuda porque no pueden acudir al mercado de bonos internacionales.

«La decisión sobre el FEEF es básicamente una invitación a que Portugal pida ayuda. Líderes de la eurozona como Alemania y Francia quieren que Lisboa haga esto más pronto que tarde», añadió el funcionario de la zona euro.

El ritmo de financiación de Portugal parece cada vez más complicado. Debe devolver 4.230 millones de euros en abril y 4.900 millones de euros en junio después de tres subastas que han reducido la cantidad restante de esas dos líneas en sólo 339 millones de euros.

El país ha vendido cerca de EUR7.000 millones en bonos en lo que va de año, frente al objetivo anual de entre 18.000 millones de euros y 20.000 millones de euros.

El Banco Central Europeo compró el viernes bonos portugueses en el mercado secundario. Según fuentes cercanas a la operación, el BCE compró cerca de 500 millones de euros después de un mes sin intervenir.

La decisión del viernes del BCE ayudó a reducir la rentabilidad del bono portugués a diez años, aunque sigue por encima del 7%, un nivel que el propio gobierno ha dicho que es insostenible a medio plazo.
Fuente: The Wall Street Journal, 21/03/11.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.