Se agrava la Crisis Griega

junio 15, 2011 · Imprimir este artículo

El costo de asegurar la deuda griega toca un nuevo récord

Por Art Patnaude

 

LONDRES (EFE Dow Jones) — El costo de asegurar la deuda griega, portuguesa e irlandesa frente a un impago alcanzó nuevos máximos el miércoles en medio de la ausencia de un acuerdo sobre qué hacer con la deuda de Grecia.

En la mañana, los CDS de Grecia a 5 años subían 111 puntos básicos a 1.700 puntos básicos frente a los 1.651 puntos básicos anteriores, según Markit.

Esto significa que ahora cuesta una media de US$1.700.000 al año asegurar US$10 millones de deuda emitida por el país.

Los diferenciales de los CDS a 5 años de Portugal e Irlanda también siguen subiendo hasta nuevos récords. El diferencial de Portugal aumenta 31 puntos básicos a 780 puntos básicos desde 770 puntos básicos, mientras que los de Irlanda subían 14 puntos básicos a 745 puntos básicos.

Los de España aumentaban 10 puntos básicos a 283 puntos básicos.

Fuente: The Wall Street Journal, 15/06/11.

———————————————————

 

Grecia se paraliza por huelga general

Por Alkman Granitsas

 

ATENAS (EFE Dow Jones) — Los servicios públicos en Grecia estaban paralizados el miércoles, día en que los dos principales sindicatos del país celebran una huelga general de 24 horas ante el creciente enojo de la opinión pública y el titubeante apoyo interno al último programa de austeridad del Gobierno socialista.

Debido a la huelga permanecen cerradas las escuelas y los edificios gubernamentales en todo el país, mientras que los hospitales funcionan sólo con los servicios mínimos. Los servicios públicos de transporte y portuarios se han visto interrumpidos y la huelga de periodistas ha impedido la emisión de la mayoría de telediarios matinales.

Los dos sindicatos paraguas de Grecia –el GSEE del sector privado y su homólogo del sector público, el ADEDY– planean concentraciones masivas en el centro de Atenas a lo largo del día y las fuerzas de seguridad están en alerta ante la posibilidad de que se desate la violencia.

«Los sindicatos demandan la retirada inmediata de las nuevas, duras e injustas medidas que el Gobierno propone», dijeron en un comunicado conjunto.

La huelga se celebra en un momento en que el Parlamento heleno debe comenzar el debate del programa de austeridad por 28.000 millones de euros a cinco años que el Gobierno ha prometido a sus acreedores internacionales mientras el país busca un nuevo rescate de sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional.

Junto con un ambicioso programa de privatizaciones por 50.000 millones de euros, las nuevas medidas prevén nuevos impuestos y recortes de gastos que cuentan con la oposición del pueblo y han provocado al menos dos dimisiones en el Partido Socialista, lo que ha reducido su mayoría en el Parlamento.

Ante el creciente descontento popular, el primer ministro, Yorgos Papandreou, se reunirá con el presidente de Grecia, Karolos Papoulias, en una reunión de urgencia el miércoles a mediodía, ante los rumores de que el Gobierno pronto se vería obligado a convocar elecciones anticipadas.

Fuente: The Wall Street Journal, 15/06/11.

———————————————————

 

La reestructuración de la deuda de Grecia debe evitar la obligatoriedad, dice Mario Draghi

Por Tom Fairless

 

FRÁNCFORT (EFE Dow Jones) — Cualquier reestructuración de la deuda soberana de Grecia debe evitar cualquier elemento de obligatoriedad y una solución del tipo de la Iniciativa de Viena cumpliría ese criterio, dijo el martes Mario Draghi, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo.

La Iniciativa de Viena, que supone la ampliación voluntaria de los vencimientos de la deuda soberana, «parece enteramente voluntaria», dijo Draghi en una audiencia en el Parlamento Europeo.

Se espera que Draghi, que también preside el Banco de Italia, sea nombrado presidente del BCE en sustitución de Jean-Claude Trichet el próximo octubre.

La política monetaria del BCE sigue siendo «muy acomodadiza», dijo Draghi.

«Un importante desafío para el BCE es gestionar la salida de una política monetaria todavía muy acomodadiza y el fin de las medidas excepcionales que todavía están en vigor», dijo.

Draghi dijo que el euro es una divisa «creíble y sólida» que ha sido «un gran éxito», y «ninguno de los hechos recientes… pone este hecho en discusión».

Fuente: The Wall Street Journal, 14/06/11.

———————————————————

 

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.