Suecia cerrará su embajada en Argentina

junio 21, 2011 · Imprimir este artículo

Suecia cerrará su embajada

 

Algunos lo atribuyen a «problemas presupuestarios». Otros hablan de «falta de interés» por la economía de la Argentina. Lo cierto es que la embajada de Suecia en Buenos Aires cerrará el 30 de septiembre próximo y las relaciones diplomáticas del país nórdico serán manejadas desde Chile o Brasil.

El anuncio oficial del cierre de la sede diplomática lo dio la propia embajadora sueca Charlotte Wrangberg en un agasajo que hizo por el Día Nacional de Suecia el 9 de este mes.

Ante unos 400 invitados, la embajadora aprovechó para remarcar la importancia de los 200 años de presencia sueca en la Argentina, una relación que calificó de «histórica» y que dejó «huellas profundas» en el país. Wrangberg aseguró también que las buenas relaciones continuarán, aunque a través de otra representación.

Según pudo saber LA NACIÓN, en la Cancillería no tomaron bien el cierre de la sede diplomática, más allá de las promesas de la embajadora de continuar las relaciones entre ambos países luego de 30 de septiembre. Un destacado embajador argentino que hoy está en funciones en Europa resumió el clima de la Cancillería: «Nunca es bienvenido el cierre de una embajada porque ello implica de alguna manera la falta de interés por el país y la pérdida de posibles negocios a futuro», dijo.

Desde el Palacio San Martín aducen que el cierre de la embajada no tiene nada que ver con la situación económica de la Argentina o por los rebotes del caso Skanska, la empresa sueca que está involucrada en una denuncia judicial por casos de corrupción. En cambio, aseguraron a LA NACIÓN que la decisión de Estocolmo sólo respondería a «problemas presupuestarios». En la embajada de Suecia no quisieron dar mayores explicaciones del tema. Sólo anunciaron que seguirán tramitando pasaportes hasta el 5 de agosto y a partir de esa fecha los ciudadanos suecos deberán dirigirse a las embajadas en Santiago de Chile y en Brasilia por cualquier trámite.
Fuente: La Nación, 21/06/11.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.