¿Trabajar en una empresa o por mi cuenta?

mayo 6, 2015 · Imprimir este artículo

¿Trabajar en una empresa o por mi cuenta?

Una encuesta sobre hábitos y preferencias laborales señala que la mayoría aspira a trabajar en forma independiente.

Sin oficina. La mayoría preferiría administrar sus propios tiempos de trabajo.

Sin oficina. La mayoría preferiría administrar sus propios tiempos de trabajo.

Al 67% de los trabajadores empleados le gustaría desarrollarse de manera independiente.

Así lo revela la encuesta “Hábitos y preferencias laborales”, realizada por Grupo RHUO y la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) entre 1000 hombres y mujeres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y el interior de la provincia.

La investigación también apunta que la posibilidad de desarrollo (41,2%) y la estabilidad (32,8%) priman entre los intereses de los encuestados por encima de otros puntos, como la obtención de ingresos altos (21,6%). En cuanto a los aspectos más valiosos de la vida laboral, el 40,7% identifica al buen trabajo en equipo, y respecto de los jefes, prima el tener uno que reconozca los logros y trabaje sobre aspectos a mejorar (31,2%).

El sondeo manifiesta además que un 40% afirma estar “satisfecho” con las posibilidades de ascenso mientras que el 33,3% lo está con su salario y el 30,1%, con los beneficios que brindan las empresas.

En cuanto a las preocupaciones, el 41% afirma que la empresa no reconoce sus labores fuera del horario de trabajo. Y en términos económicos, al 62,5% la situación que más le preocupa en el corto plazo es que los aumentos salariales no acompañen el incremento de los costos.

La independencia, un anhelo a alcanzar

teletrabajo 10Consultados por la posibilidad de trabajar de manera independiente en algún momento de su vida, los encuestados coincidieron ampliamente: un 67% afirmó que sería un modelo laboral a seguir. Esta amplia mayoría es aun más significativa entre los hombres (73,1%) que entre las mujeres (62,9%).

Por otra parte, si se analiza por rangos etarios, los más interesados en esta variante son los jóvenes de 18 a 29 años (75,3%) y las personas de 30 a 39 años (75,1%). De todas formas, las personas que componen los otros niveles también manifiestan en más del 50% su interés por esta modalidad.

“En línea con la tendencia mundial creciente, cada vez más son las personas que buscan el desarrollo personal en proyectos independientes, como consecuencia de una mayor consolidación de las tecnologías y los múltiples beneficios que brinda al emprendedor. De esta manera, las empresas buscan flexibilizar el trabajo o brindar espacios propios con modalidades como home office, que permitan a la persona manejar sus tiempos pero continuar desarrollándose a nivel laboral tanto dentro como fuera del marco de la oficina. Así lo demuestran los resultados, dado que la flexibilidad es el segundo aspecto más valorado por los trabajadores por debajo de contar con un buen equipo de trabajo”, expresó Mariana Vecchie, jefa de Capital Humano de Grupo RHUO.

Lectura recomendada:  Cambios y Tendencias del siglo XXI

Cuestión de hábitos

* Tienes un e-mail: Consultados respecto a si reciben correos electrónicos y/o llamadas de trabajo en su tiempo personal, las respuestas son parejas: el 34% lo hace sólo en casos excepcionales, el 33% lo hace de manera habitual y el 33% restante expresa no hacerlo en ningún caso. En términos de género, son los hombres los más categóricos en no recibirlos nunca (44%), mientras que las mujeres lo hacen sólo en casos excepcionales (40,3%) . Por otra parte, son los encuestados de entre 40 y 49 años (43,2%) los que lo hacen habitualmente en contraposición a los mayores de 50 años que afirman lo contrario (44,8%).

* Tareas extra: Respecto a realizar tareas laborales en el tiempo personal, son las mujeres las más contemplativas: el 36,7% afirma hacerlo de manera habitual mientras que el 42,4% de los hombres se expresa por la negativa. Otro dato sugestivo es que la mayoría de los encuestados (41%) afirma que en ningún caso la empresa reconoce las labores extra de sus empleados.

* After office: El 49% de los encuestados afirma compartir tiempo libre con sus compañeros de trabajo -en alguna medida-, un porcentaje menor al año pasado (el 77,5% sí lo hacía en 2014). Así, son ellas las que más tiempo comparten con sus compañeros (50,9%) a diferencia de sus pares masculinos (47,1%).

* La hora del almuerzo: El 38,8% manifestó que utiliza esta hora para comer dentro de la empresa y un porcentaje mínimo de encuestados utiliza ese tiempo para realizar trámites propios o ir al gimnasio. Por último, la mayoría asegura que no le dedica tiempo de su horario laboral a cuestiones personales (32%).

Fuente: Clarín, 06/05/15.

banner trabajo siglo xxi 01

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.