Triunfo del PRO en Villa Allende

julio 27, 2015 · Imprimir este artículo

“El Gato” Romero le dio una esperada victoria a Macri en Villa Allende

El golfista venció por 12 puntos al candidato de De la Sota y será intendente de esa ciudad; Macri, presente

Por Gabriela Origlia.
 
Michetti, Romero y Macri, ayer, en los festejos de Pro en Villa Allende. Foto: Prensa Pro

CÓRDOBA – El triunfo del golfista Eduardo “Gato” Romero en la elección de intendente de Villa Allende le dio un respiro a Pro y le permitió una foto ganadora después de la ajustada victoria en el ballottage porteño. La dupla integrada por Mauricio Macri y Gabriela Michetti festejó anoche con euforia el resultado cordobés a dos semanas de las PASO.

villa allende 02“Esto es un impulso más hacia el 9 de agosto”, dijo Macri apenas subió al escenario. La votación en Villa Allende tuvo condimentos nacionales ya que también involucró a José Manuel de la Sota, quien apostó por la reelección de Héctor Colombo y pretendía mostrar un triunfo frente a Pro, pero no pudo.

Al cierre de esta edición el golfista lograba -sobre el 85% de los votos escrutados- el 42% de los votos y Colombo alcanzaba el 30%. El radical Heriberto Martínez, quien se presentó sin el apoyo de las figuras de su partido, sacaba el el 16%.

“Nuestro planteo es claro, queremos una Argentina creciendo; queremos una Argentina donde se genere trabajo”, insistió Macri en su discurso en el salón de fiestas convertido en búnker de Juntos por Villa Allende, vestido del característico amarillo de Pro. Felicitó al “Gato” en nombre de todos aquellos que “pensamos que hay que comprometerse, ser protagonistas”.

A la vez, Macri expresó a la prensa que “aunque nos hayan querido convencer de otra cosa, pudimos ganar bien el ballottage [de la ciudada de Buenos Aires] y eso nos dio un impulso -como el de hoy- para el 9 de agosto. La mayoría de los argentinos queremos un cambio, somos mayoría”.

Respecto de si hay un cambio de discurso -en función de sus últimas declaraciones respecto de las estatizaciones de YPF y Aerolíneas Argentinas-, evitó responder directamente: “El Estado tiene que estar al servicio de los vecinos; el gobierno nacional lo puso al servicio de La Cámpora. Nosotros creemos en un Estado presente; eso es lo que planteé el domingo. Un Estado bien administrado y al servicio de la gente”.

Para felicitar a Romero también llegaron el santafecino Miguel del Sel, Héctor Baldassi y Luis Juez, entre otros dirigentes que se subieron al escenario para sumarse a los festejos. El golfista agradeció a Macri haberlo impulsado a participar en política y aseguró que la Argentina “quiere un cambio”.

Lectura recomendada:  Elecciones en Villa Allende, provincia de Córdoba

Romero es el segundo intendente macrista en el interior del país; el otro es Pedro Dellarossa, elegido en Marcos Juárez en setiembre pasado. Esa votación fue el puntapié inicial para la alianza entre Pro, el radicalismo y Juez. El consenso se rompió para la intendencia de la ciudad de Córdoba; en la votación del 13 de setiembre el juecismo no acompañará a la fórmula de Ramón Mestre y Felipe Lábaque.

A minutos del triunfo, Macri apuntó que -en el futuro- quisiera que Romero sea su candidato a senador “y me ayude a hacer el país que queremos”. Aseguró que es su ídolo deportivo y que lo apoyará para que haga una “gran gestión”.

Cambio con polémica

La fecha original de la elección en Villa Allende era el 29 de marzo, pero Colombo decidió postergarla planteando que la gente -por el temporal de febrero que dejó nueve muertos- no tenía ánimo para ir a votar. La decisión desató polémica y la alianza Juntos por Villa Allende fue a la Justicia. Primero se presentó ante la Justicia Electoral para apelar la medida de la Junta Electoral Municipal; después acudió al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, que declaró “inadmisible” el recurso per saltum promovido por la alianza.

Minutos antes de que empezaron los festejos de la triple alianza, Colombo se acercó al búnker y felicitó con un abrazo a su competidor. “Hicimos todo lo que pudimos”, dijo el candidato de Unión por Córdoba.

Un único incidente se registró a mitad de la jornada electoral: dirigentes justicialistas acusaron al legislador y presidente de Pro en Córdoba, Javier Pretto, de ofrecer dinero a cambio de un voto en la puerta de una escuela. La negativa fue inmediata; dijo que había llevado a un conocido al establecimiento y que estaba con unos vecinos.

En la otra elección importante de ayer, el candidato de Unión por Córdoba, Gustavo Brandán ganó la intendencia de Colonia Caroya con el 52% de los votos, desplazando al radicalismo de la administración de la ciudad. De la Sota festejó a la distancia este triunfo ya que ayer estaba de gira proselitista por su candidatura presidencial en Salta y Jujuy.

El resultado con el 85 % escrutado

Eduardo Romero – PRO – 42%

Héctor Colombo – Unión por Córdoba- 30%.

Fuente: La Nación, 27/07/15.

 

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.