El billete de de $500 traerá impreso un Yaguareté, en referencia a la Región Noreste
El billete de de $500 traerá impreso un Yaguareté, en referencia a la Región Noreste.

Por primera vez en un cuarto de siglo va a circular en todo el territorio nacional un billete de mayor denominación que el de 100 pesos. A partir del mes de julio, entrarán en circulación los nuevos papeles de 500 pesos, según confirmó el Banco Central.

Tal como se anunció allá por mediados de enero, los nuevos billetes no tendrán próceres sino animales que representen a la fauna autóctona de las distintas regiones del país. En este caso, el de $500 será de color verde y tendrá la imagen de un yaguareté, en representación de la región Noreste.

billete 500 pesos 2016
Diseño del nuevo billete de $500 (BCRA)

La entrada en circulación de estos nuevos billetes significa que los sueldos de julio, así como parte del medio aguinaldo, podrán llegar con algunos de ellos, cuando un trabajador o jubilado se acerque a la caja de un banco para retirar en efectivo parte de su haber.

A tres semanas de su llegada, los bancos comenzaron a trabajar en la logística y dispusieron personas para adaptar los sistemas, aunque la circulación de los nuevos billetes será un proceso gradual, hasta que esté disponible en todas las sucursales bancarias de todo el país.

Este hecho tiene efectos positivos y negativos que serán importantes a la hora de ver cómo impacta esto en el consumo. “El aguinaldo es una inyección de dinero en la economía que permitirá reactivar el consumo y comenzar el famoso segundo semestre con envión”, sostiene Federico Rouco, economista de la Fundación Libertad y Progreso.