¿¡ La inflación no se acelera !? ¡¿[email protected]#¡!&%@$!

noviembre 11, 2010 · Imprimir este artículo

¿¿¿¡¡¡ La inflación no se acelera !!!???  LLL

 

Para el BCRA, la inflación no se acelera

 

Lo afirmó el 10/11/10 su presidenta, Mercedes Marcó del Pont, al defender su designación para estar al frente de esa entidad hasta 2016

 

La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, negó ayer que exista una aceleración inflacionaria y aseguró que el «crecimiento de precios» que registran las mediciones privadas obedece a una «puja distributiva», al crecimiento de la oferta y a la «brutal distribución de la riqueza» generada por el modelo kirchnerista, que amplió el consumo a sectores antes rezagados.

Así, la economista defendió el pliego que la designa por seis años al frente del BCRA ante la Comisión de Acuerdos del Senado, a la que concurrió acompañada por el vicepresidente de la entidad, Miguel Pesce, y los directores Waldo Farías y Santiago Carnero, también propuestos por el Poder Ejecutivo para continuar en los cargos que ocupan «en comisión» desde el 24 de septiembre pasado.

Tras haber hablado durante una hora y media sin interrupciones y responder preguntas durante otra hora, Marcó del Pont seguirá al frente de esa entidad por decreto, ya que la oposición no avalará su diploma. Ocurre que tampoco lo rechazará.

La estrategia de este sector es clara: si el kirchnerismo quiere confirmar a Marcó del Pont al frente del BCRA, tendrá que juntar las firmas para obtener dictamen en una comisión en la que sólo tiene seis representantes sobre un total de quince.

La de ayer fue la segunda vez que Marcó del Pont concurrió a la Comisión de Acuerdos. La anterior fue en marzo, cuando la oposición firmó un dictamen de rechazo a su nombramiento, en reemplazo del desplazado Martín Redrado, por haberle cedido al Ejecutivo más de US$ 5000 millones en reservas para pagar deuda. Aquella vez, el kirchnerismo logró finalmente darle acuerdo gracias a la abstención de Carlos Menem (La Rioja).

Déjà vu

Ayer, ese tema (y el giro de utilidades para financiar al Tesoro) se convirtió otra vez en eje del debate. Así se lo hizo notar una impugnación presentada por la Coalición Cívica que avaló en el recinto de la comisión la senadora de esa fuerza, María Eugenia Estenssoro (Capital Federal). Según la legisladora, con sus permanentes transferencias, el Poder Ejecutivo cancela deuda a expensas del patrimonio del BCRA.

«Pagar deuda con reservas no es desendeudamiento, es descapitalizar el organismo que debe velar por el valor de la moneda», afirmó Estenssoro.

La intervención de la senadora descolocó a Marcó del Pont, quien respondió irritada: «Hay mucha parte (sic) de la oposición que quiere que este gobierno vuelva a endeudarse, pero no lo va a hacer», replicó, tal vez olvidando la creciente deuda previsional que el Gobierno acumula por no acatar fallos de la Corte.

Según la presidenta del BCRA, con el Fondo de Desendeudamiento (sucesor del fallido Fondo del Bicentenario) se ha cancelado deuda por US$ 6200 millones y quedan otros 400 millones por pagar. Sobre el giro de utilidades, afirmó que esos fondos «son propiedad del Ejecutivo Nacional, una vez capitalizado el BCRA».

En otro tramo, la economista eludió responder a los pedidos del jefe del bloque radical, Gerardo Morales (Jujuy), para que estime la inflación y la acumulación de reservas previstas para 2011. Lo hizo argumentando que no tenía esas cifras porque todavía está en elaboración el plan monetario para ese período, que deberá presentar antes de fin de año en el Congreso.

El debate por la inflación lo instaló la propia Marcó del Pont en su extensa exposición inicial. «Los que hablan de inflación lo hacen desde una visión monetarista», afirmó.

«Hoy no existen condiciones para que se produzca un proceso de aceleración inflacionaria. No hay devaluación ni desequilibrios en el sector público», dijo. «Los precios aumentan por el comportamiento de la oferta, que tiene que ver con nuestra condición de productores de alimentos y de materias primas», describió, tal vez no recordando que el propio BCRA reconoció en su último informe sobre inflación que estas subas agregarían una presión adicional «sobre los precios de los alimentos». Además negó que las subas respondan a una mayor emisión monetaria.
Fuente: La Nación, 11/10/11.

Comentarios

4 Respuestas para “¿¡ La inflación no se acelera !? ¡¿[email protected]#¡!&%@$!”

  1. Martín Romanelli on noviembre 11th, 2010 13:03

    Si esto no es aceleración inflacionaria, ¿la aceleración inflacionaria dónde está? Realmente da vergüenza escuchar este tipo de declaraciones por parte de los funcionarios de la administración K. Parece un culebrón de mala calidad, con Amado Boudou diciendo que la inflación es del 11% y que afecta sólo a las clases altas y medias altas, mientras que la Dirección de Estadísticas de San Luis mide un 26% de incremento de precios en los últimos doce meses. ¡Qué Barbaridad!
    M.R.

  2. Alfonso Victoria on noviembre 11th, 2010 13:42

    Si la inflación es tan baja como aduce el INDEC, entonces ¿por qué exigen aumentos tan elevados los sindicatos?, ¿por qué los convalida el Ministro de Trabajo -CarlosTomada-? ¿No será acaso una «Tomada de Pelo»? Boudou y Marcó del Pont deberían ir al supermercado a hacer las compras antes de realizar declaraciones tan ridículas.
    Saludos,
    Alfonso Victoria

    PD: ¡¡¡ Desde hace un par de años que hay un señor Juez investigando para aclarar si el INDEC adultera las estadísticas oficiales !!!

  3. Felipe Rodríguez on noviembre 11th, 2010 14:46

    ¡Felicitaciones por el contenido de esta págian web!
    Parece kafkiano que tengamos que discutir si hay o no hay inflación o de cuánto es el índice. Basta ir al supermercado y comparar los tickets de compras iguales en diferentes períodos para evidenciar la tremenda inflación que aqueja a nuestro sufrido país. ¡Pobre Argentina, en qué manos has caido!
    Los funcionarios públicos deberías ser penalmente responsables cuando incurren en engaños voluntarios a la sociedad. Quien miente sobnre un índice comete varios delitos tipificados en nuestro Código Penal. Recuerdo varios comentarios realizados en vuestro Boletín Economía que abundan en información sobre este tema. ¿En dónde están los jueces que deberían actuar de oficio? Cordiales saludos, FR.

  4. Eloy Soneyra on noviembre 14th, 2010 02:08

    La inflación en el período considerado 2003 / 2010 es de 385,623 %, que parte de un índice superior al máximo de 3% estipulado para sus miembros por la Unión Europea: Recordemos además que para Alfonsín un poco de inflación es buena y para la actual presidente, superar ese 3% no es malo, pero para muchos economistas si lo es, y que J.B. Justo rechazaba la inflación pues perjudicaba a la masa trabajadora. En síntesis el país sufre una inflación grave que atenta a las inversiones, al propio salario de los trabajadores, merma la jubilaciones del sector pasivo e impide un desarrollo sustentable..

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.