¿Marcó la «década perdida» a los inversores jóvenes?

septiembre 10, 2011 · Imprimir este artículo

¿Marcó la «década perdida» a inversionistas más jóvenes?

Por Anne Tergesen

 

Mucho se ha escrito sobre cómo las personas jóvenes, en reacción a la «década perdida» de rentabilidad bursátil en Estados Unidos, se están alejando de las acciones siguiendo las huellas de quienes experimentaron la crisis de 1929 y la Gran Depresión.

De hecho, esto es sólo parcialmente cierto.

De acuerdo con un reciente informe de The Vanguard Group Inc, «hay menos probabilidades» de que quienes nacieron entre 1970 y 1979 «tengan acciones». Con datos de Investment Company Institute, Vanguard informa que solamente 35% de las personas que tienen entre 32 y 41 años tiene acciones, frente a casi 50% en 2001. En contraste, poco más de la mitad de quienes nacieron entre 1960 y 1969 dice que actualmente tiene acciones. En 2001, la cifra era algo superior a 55% para ese grupo etario.

«El estancamiento en la tenencia de acciones que caracteriza a todas las generaciones en los últimos diez años ha impactado a la generación más joven a una edad mucho más temprana», dice el estudio, escrito por John Ameriks, jefe del Vanguard Investment Counseling and Research Group, y Stephen Utkus, director del Center for Retirement Research de la empresa.

Sin embargo, cuando se trata de las inversiones en cuentas de jubilación, la situación no podría ser más diferente. Cuando Vanguard analizó la asignación promedio en acciones de personas de 20 años de actividad en planes de retiro —conocidos en EE.UU. con el nombre de 401(k)— descubrió que la asignación promedio de acciones había pasado de 40,7% en 2003 a 84,7% en 2010. Sin embargo, agrega el informe, «si bien hay pruebas de que la tenencia global de acciones entre las generaciones más jóvenes de inversionistas estadounidenses ha caído en años recientes, comprobamos que en planes de aporte definidos, los inversionistas más jóvenes tienen una mayor asignación de acciones que anteriores generaciones a la misma edad».

¿Porqué los inversionistas jóvenes acogen acciones en sus planes de retiro a la vez que los evitan en otras posibles inversiones? Vanguard atribuye el creciente uso de la inscripción automática y fondos de fecha fija, «tanto por descarte bajo planes de inscripción automáticos y» como opciones independientes.

Esos fondos con fecha fija, en particular, «han cambiado significativamente la asignación de activos entre los participantes de todas las edades» pero «más notablemente entre los inversionistas más jóvenes», dice el informe.

Cuando Vanguard estudió la asignación de recursos de los inversionistas de 35 años o menores a fines de 2010, descubrió que quienes habían invertido en fondos con fecha tija tenían 8,5 puntos porcentuales más en acciones que quienes no lo habían hecho. Entre las personas de 36 a 54 años, la brecha era solamente levemente inferior, de 7,9 puntos porcentuales.

Para los inversionistas más jóvenes, agrega el informe, estas son buenas noticias. Después de todo, «se puede decir que tienen la mayor capacidad de asumir el riesgo del mercado de valores buscando mayores retornos potenciales». Fuente: The Wall Street Journal, 05/09/11.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.