¿Por qué se debe pagar sueldos en tiempo y forma?

marzo 11, 2013 · Imprimir este artículo

¿Por qué se debe pagar sueldos en tiempo y forma?
Por Mariano F. Oromendia

Cuando surgen problemas económicos, algunos empleadores suelen retrasar o suspender el pago de sueldos.

Se debe prestar mucha atención a este tema tratando de evitar hacerlo por todos los medios posibles.

El pago del sueldo en tiempo y forma es esencial para que la relación laboral siga funcionando por carriles normales, ya que es la prestación por excelencia a cargo del empleador en todo contrato de trabajo.

En caso de que se produzca una suspensión o retraso del pago del salario, el empleado puede considerarlo causa suficiente para considerarse despedido y casi seguramente le darán la razón en la Justicia.

No es suficiente para el empleador invocar que por la falta de producción no había trabajo para darle al empleado, ya que se considera que el salario le es debido al trabajador no por el trabajo efectivamente realizado sino por haber puesto su fuerza de trabajo a disposición del trabajador.

Ello hace que el empleado tenga derecho a percibir su salario a pesar de que no se le hayan dado efectivamente tareas (por ejemplo por circunstancias económicas del empleador).

¿Qué hacer en una situación como la descripta?

El camino recomendado es conversar con el empleado sobre las circunstancias económicas sobrevinientes y tratar de acordar con él una solución, siempre teniendo presente que si éste se niega a modificar las condiciones de contratación o la forma de pago de su salario, el mismo debe ser abonado en tiempo y forma de acuerdo al contrato de trabajo.

– Mariano Fernández Oromendia es Abogado y Mediador.

Más información: http://soyempleador.com

Mariano Fernández Oromendia

Mariano Fernández Oromendia

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.