¿Se pueden prevenir los accidentes viales?

mayo 31, 2014 · Imprimir este artículo

¿Se pueden prevenir los accidentes viales?

Por Emiliano Cobello

Luego de los recientes episodios que conmovieron a la sociedad‚ desde el ámbito asegurador se analizó sobre las líneas de trabajo que se deben seguir para evitar los siniestros de tránsito.

Buenos Aires – La accidentología vial volvió a ser noticia y a figurar en las tapas de los principales diarios de Argentina a raíz de los trágicos hechos sucedidos en la provincia de San Luis‚ en donde un tren arroyó a un ómnibus con estudiantes‚ y en la localidad bonaerense de Chacabuco‚ con el choque entre un camión y una combi que ocasionó la muerte de cinco niños y tres adultos. En coincidencia con la gran conmoción social que generaron estos siniestros‚ desde el ámbito asegurador se analizó sobre el impacto de los accidentes de tránsito en la sociedad y en las líneas de acción que se deben llevar a cabo para tratar de prevenirlos.

En esta oportunidad‚ la Fundación Sobre el Seguro y la Responsabilidad Civil (FUSERC) fue la encargada de organizar una jornada de Seguridad Vial la cual contó con la presencia de varios especialistas provenientes de diversos ámbitos. Uno de los oradores fue Susana Elena Lassalle‚ miembro integrante en representación de AAPAS‚ del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y Capacitadora Vial‚ quien afirmó que se debe trabajar intensamente desde todos los sectores de la sociedad para modificar esta realidad.

“Estamos trabajando y haciendo mucho hincapié en la prevención‚ porque sabemos que la prevención‚ la educación vial y la infraestructura son las grandes consignas para minimizar los accidentes”‚ aseguró Lassalle. Así también llamó modificar “los malos hábitos que tenemos los argentinos‚ y no solo dentro de la conducción‚ sino también en el peatón que es responsable en muchos accidentes”.

La representante de AAPAS‚ remarcó la importancia de la educación vial desde la infancia “para que el niño vaya creciendo con otro tipo de conocimientos y valores”. Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial vamos a jardines de infantes a dictar clases de educación vial y los chicos responden y se interesan. Incluso‚ retan a los padres diciéndoles: “Viste papi‚ yo no tengo que ir en el asiento de adelante”.

Otro de los aspectos sobre los que Lassalle hizo referencia fue el aumento de penas. Según expresó‚ desde La ANSV se impulsó el proyecto‚ el cual ya obtuvo la media sanción en el Senado‚ para modificar la carátula de homicidio culposo a homicidio culposo agravado. “De esta manera‚ se aumenta la penalidad y la siniestralidad vial pasa a ser parte del Código Penal. Realmente necesitábamos que los legisladores se den cuenta de este problema‚ que lo tomen seriamente y se incluya una sanción mayor”.

En este sentido‚ la especialista destacó el trabajo que se hace desde el Estado pero llamó a que se le exija más‚ como una infraestructura acorde al parque automotor: “Vamos a llegar a fin de año a los 840 mil automotores patentados y todavía manejamos con rutas descalzadas o con una pobre señalización”. En este sentido‚ agregó: “Hay que propiciar que vuelvan a funcionar líneas férreas para que todo el trasporte de cargas vuelva a pasar a los ferrocarriles y así descontaminar las rutas de camiones”.

Por su Parte‚ Alberto Alvarello‚ reconocido abogado del sector y Secretario de Fursec‚ afirmó que “hay una necesidad de rever nuestras propias conductas y las de la sociedad en el marco de la seguridad vial que hacemos todos día a día. Mientras no asumamos el respeto que tenemos que tener por el otro‚ por nosotros mismos y por nuestras familias desgraciadamente estas noticias que hoy nos conmueven van a seguir ocurriendo”.

“Todos los datos técnicos serán bienvenidos‚ pero la solución habrá que buscarla en las actitudes de cada uno de nosotros en aras de evitar el número de hecho luctuosos”‚ remarcó.

En tanto‚ Lassalle destacó un particular aspecto en el que se está actuando. “Nosotros trabajamos también en la ética ciudadana‚ lo que se llama “humanización del tránsito”‚ la cual trabaja fundamentalmente en la revalorización de la conciencia y el bien común‚ algo que muchos de los argentinos hemos perdido”.

Durante su exposición‚ la capacitadora recordó los datos difundidos en septiembre por la ONU los cuales reflejaron que el costo de los siniestros viales representan en los países de bajos ingresos el 1% del PBI‚ en los de mediano ingreso es el 1‚5%; y en los países de grandes ingresos el 2%.
Fuente: BuenaFuente, 15/11/11.
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