¿Deben las empresas recompensar la lealtad de los inversionistas?

marzo 29, 2013 · Imprimir este artículo

¿Deben las empresas recompensar la lealtad de los inversionistas?
Por Jason Zweig

Cuando uno es leal a una tienda, aerolínea o tarjeta de crédito, obtiene puntos, millas, reembolsos en efectivo u otras recompensas. ¿Deberían los inversionistas recibir también una bonificación por ser leales a una acción?

La próxima semana en Londres, dos decenas de inversionistas se reunirán para discutir si las empresas deberían ofrecer acciones especiales para recompensar a personas que mantienen títulos por largos períodos de tiempo en un mundo de lealtades cortas.

Inversionistas que conservan una acción de forma continua durante años podrían ganar un dividendo más alto o recibir «warrants» que les permitan comprar más acciones.

«Es una forma de recompensar un comportamiento de largo plazo y gravar el comportamiento de corto plazo», sostiene Patrick Bolton, un economista de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia que pasó varios años desarrollando la idea.

La paciencia es una virtud poco habitual en los actuales mercados de alta velocidad. El fondo de inversión en acciones estadounidenses diversificado promedio mantiene su posición típica durante sólo 15 meses, según la investigadora de inversión Morningstar. La semana pasada, la acción de Oracle perdió 10% en un día luego de que la empresa no cumplió con las expectativas de ganancias trimestrales por apenas un centavo por acción, y las acciones de FedEx cayeron 9% en dos días luego de un marcado descenso en sus utilidades trimestrales.

Inversionistas con comportamientos tan cambiantes vuelven cautos a los gerentes corporativos, y eso, a su vez, podría perjudicar las ganancias a largo plazo. Una encuesta entre más de 400 altos ejecutivos en 2003 halló que 59% no invertiría en un proyecto que generara ganancias significativamente más altas a largo plazo si sus ganancias cayeran a corto plazo.

«Los activos, empleados, clientes y proveedores de empresas permanecen por años», sostiene David Herro, director del fondo Oakmark International, que maneja US$14.300 millones. «Pero los accionistas usualmente desaparecen al cabo de una semana, un día, una hora o un minuto. He ahí el desbalance. Es un poco una imperfección en la forma en que funciona el capitalismo».

Las reuniones en Londres se producen después de una en Toronto y dos en Nueva York; al menos 75 emisores corporativos, inversionistas y otras firmas financieras han intervenido.

«Queremos ver qué piensa el mercado y crear la suficiente conciencia sobre la idea para que se implemente o se modifique en algo que se pueda usar», sostiene Jane Ambachtsheer, directora global de inversión responsable de la firma consultora Mercer, que están ayudando a organizar el debate.

«Será muy difícil conseguir algo» en EE.UU., advierte John Bogle, fundador de Vanguard Group, quien promueve la idea de que las empresas deberían pagar dividendos de 5% a 10% más altos a inversionistas de larga data. La respuesta a su propuesta, dice, siempre fue la misma: «Silencio».

Hayne Leland, profesor de Finanzas de la Universidad de California en Berkeley, señala que recompensar a los inversionistas de largo plazo podría alejar a los corredores de corto plazo, quizás aumentando el costo de comprar y vender acciones que incluyen recompensas a la lealtad.

Christian Dior, Publicis Groupe y Sodexo les han dado más derechos de voto a accionistas que se mantienen firmes, en general durante dos años o más; otros, como Air Liquide, AI.FR +0.51%LafargeLG.FR -0.48% y L’Oréal, OR.FR +2.53% pagan dividendos extra.

El hecho de que estas empresas tengan su sede en Francia, donde conviven el capitalismo y el socialismo, podría causar sorpresa.

Hasta donde sé, ninguna compañía estadounidense ofrece este tipo de bonificaciones. Una que lo hacía —Potlatch, la empresa de madera para la construcción que en los años 80 empezó a ofrecer más derechos de votación a inversionistas que conservaban su acción por al menos cuatro años— luego dejó de lado la provisión tras quejas de que les daba demasiado poder a estos accionistas. Un vocero de Potlatch prefirió no hacer comentarios.

Investigaciones de los economistas Terrance Odean y Brad Barber de la Universidad de California mostraron que los inversionistas que realizaron menos transacciones tuvieron un mejor desempeño que los que realizaron más operaciones por un notable 6,8 puntos porcentuales al año.

Así que compre en un fondo indexado y consérvelo para siempre. O encuentre un fondo de inversión con gastos de menos de 1% y una tasa de rotación de 33% o menos, lo que significa que mantiene su acción promedio por al menos tres años. O elija usted mismo un puñado de títulos, que compra tras el anuncio de alguna mala noticia, y luego aférrese a ellos hasta que pase la tormenta momentánea.

Antes de comprar, escriba al menos tres motivos por los que cree que la empresa es una buena inversión; venda sólo si esas razones desaparecen.

«Si tiene la suerte suficiente para invertir en una de esas empresas raras que son grandes inversiones a largo plazo», dice Winters, «la mejor recompensa es simplemente mantener las acciones durante años».

Fuente: The Wall Street Journal, 28/03/13.

El Triunfo de la Perseverancia.

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