En Harvard, las humanidades sufren un éxodo de estudiantes

junio 16, 2013 · Imprimir este artículo

En Harvard, las humanidades sufren un éxodo de estudiantes
Por Jennifer Levitz y Douglas Belkin

CAMBRIDGE, Massachusetts — Las facultades de humanidades de la Universidad de Harvard, que durante siglos fue un referente de las letras estadounidenses, está atrayendo a menos estudiantes en medio de preocupaciones sobre el valor de este tipo de títulos en un mercado laboral que está cambiando rápidamente.

Un informe de la universidad publicado este mes recomienda que las facultades de humanidades se promuevan a sí mismas entre estudiantes de primero y segundo año, que formen un marco interdisciplinario más amplio para retener a los estudiantes y que desarrollen una red de contactos para prácticas laborales para establecer el valor del título en la fuerza laboral.

Este «es un momento anti-intelectual, y creo que lo importante es que nosotros, la gente en las artes y las humanidades, encontremos formas creativas y positivas de encarar el momento», señaló Diana Sorensen, decana de Artes y Humanidades en Harvard. La división necesita mostrar «qué aporta nuestro trabajo para que no piensen que andamos en las nubes todo el tiempo».

Las facultades de humanidades de universidades en todo Estados Unidos están afrontando retos similares, debido a la mayor competencia económica global, un mercado laboral que compensa desproporcionadamente a los egresados de carreras de ciencias exactas, aumentos en los precios de las matrículas, y los altísimos niveles de deuda estudiantil.

Entre los egresados universitarios recientes que se graduaron en lengua y literatura inglesa, la tasa de desempleo fue de 9,8%; para los licenciados en filosofía y estudios religiosos, fue de 9,5%; y para los titulados en historia, también fue de 9,5%, según un informe de este mes del Instituto de Políticas Públicas de Georgetown que utilizó datos de 2010 y 2011.

En cambio, los egresados recientes de química registraron una tasa de desempleo de solo 5,8%, y los egresados con títulos en educación primaria, de 5%.

Los estudiantes toman nota. En 2010, solo 7% de los egresados universitarios en EE.UU. se titularon en humanidades, un descenso frente a 14% en 1966. En Harvard, los estudiantes de carreras de letras cayeron a 20% en 2012 desde 36% en 1954.

Shannon Lytle, un estudiante de 19 años de Ohio, que empezará su segundo año en Harvard, consideró estudiar historia, pero en cambio se decantará por la informática cuando tenga que elegir una concentración en unos meses.

«La gente dice que deberías hacer lo que te gusta», expresó Lytle. «Pero la realidad es que son tiempos económicos más duros, y tenemos que preocuparnos por sobrevivir después de la graduación».

Los presidentes y administradores de universidades de artes liberales ya han comenzado a adoptar una estrategia más orientada al empleo en la educación humanística. En la Universidad de Wake Forest, el departamento de servicios profesionales ha sido incorporado al plan de estudios.

Homi Bhabha, director del Centro de Humanidades en Harvard, indicó que no les dio mucha importancia a las críticas de algunos políticos que se quejan de que los jóvenes necesitan ingresar a campos que supuestamente son más útiles.

«Creo que eso ocurre porque tienen una perspectiva muy primitiva y reduccionista de lo que es esencial en la sociedad», apuntó. «Hay empleos, incluso en el campo de los negocios, donde las humanidades juegan un papel importante».

Fuente: The Wall Street Journal, 13/06/13.

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