Francia y sus Territorios de ultramar

mayo 15, 2019 · Imprimir este artículo

¿Es el euro la moneda oficial en los territorios franceses de ultramar?

Por El Orden Mundial.

¿Es el euro la moneda oficial en los territorios franceses de ultramar?
 Billetes de euro.

Mario nos ha preguntado a través de Instagram si el euro es la moneda oficial en los territorios franceses de ultramar. Respondemos a su pregunta en EOMexplica:

La herencia del Imperio francés sigue muy presente en el mapa actual de Francia. El país no solo ocupa el territorio continental europeo que estamos acostumbrados a ver en los mapas, sino que se extiende alrededor del mundo en pequeños enclaves —el famoso “confeti del imperio” del que hablaba Napoleón—. Pese a los procesos de descolonización que vivió el Imperio a mediados del siglo XX, París se negó a dejar muchos territorios a lo largo y ancho del planeta: pasaron de ser colonias a ser territorios de ultramar, aunque dos de ellos —la Polinesia Francesa y Nueva Caledonia— siguen siendo considerados territorios pendiente de descolonización por la ONU.

Actualmente podemos dividir estos territorios en dos grandes categorías, con dos excepciones. Por un lado, encontramos los departamentos y regiones de ultramar (DROM por sus siglas en francés), a los que se les aplica la legislación de la metrópolis aunque también pueden realizar ajustes a nivel local. Estos departamentos y regiones son: Guadalupe, la Guayana Francesa, Martinica, Reunión y Mayotte.

La otra categoría es la de las colectividades de ultramar, comúnmente conocidas como COM. De acuerdo a la Constitución francesa, las colectividades tienen un estatus especial que tiene en cuenta los intereses y especificidades de cada uno dentro de la República. Estos territorios son San Bartolomé, San Martín, San Pedro y Miquelón, la Polinesia Francesa y Wallis y Futuna. Todos tienen una mayor autonomía y se rigen por leyes orgánicas, es decir, no se les aplica la legislación de la metrópoli.

Territorios de ultramar franceses y zonas económicas exclusivas. Fuente: Cartografía EOM

Nueva Caledonia es una excepción dentro de las colectividades de ultramar. Se rige por un régimen especial en el que se establece que habrá una transferencia gradual de poderes del Estado francés a Nueva Caledonia a través de la celebración de un referéndum. En el último referéndum de independencia en el 2018 los neocaledonios rechazaron la independencia por un 59,5% de los votos —con una participación del 81%—, por lo que Nueva Caledonia sigue siendo parte de los territorios de ultramar franceses.

El último conjunto de territorios de ultramar son las tierras australes y antárticas francesas (TAAF), con un régimen legal similar al de las comunidades de ultramar, pero, al no tener una población permanente, la administración se realiza desde la isla de Reunión. Sin embargo, en este conjunto se incluyen los territorios antárticos reivindicados por París y no reconocidos internacionalmente.

El euro solo puede ser la moneda de curso legal en un territorio de ultramar si toda su la legislación es acorde a los requerimientos de la Unión Económica y Monetaria de la UE. Todos los DROM —los departamentos y regiones de ultramar— utilizan el euro porque se entiende que son parte del territorio europeo y sobre ellos se aplica la misma legislación que sobre la metrópoli.

Sin embargo, existen tres territorios del ultramar francés que, pese a ser COM y no regirse por la legislación que se aplica en la metrópoli, utilizan el euro. San Pedro y Miquelón —un archipiélago en América del Norte— estableció un acuerdo monetario con la UE a través del Gobierno francés (Decisión No. 1999/95/EC) según el cual el sistema monetario del archipiélago se rige por los mecanismos de la zona euro y puede así utilizar la moneda única. Los otros dos territorios son San Bartolomé y San Martín. Hasta 2007, ambos estaban vinculados a Guadalupe y eran considerados DROM. Sin embargo, una ley orgánica cambió su estatus a COM, lo que les dejaba fuera del marco europeo. Para mantener el sistema monetario que tenían antes aplicaron el tipo de acuerdo de San Pedro y Miquelón, lo que facilitó que continuaran usando el euro de acuerdo a los requerimientos de la Unión Económica y Monetaria. Por lo tanto sí se utiliza el euro en los territorios del ultramar francés, pero no en todos ellos.

Fuente: elordenmundial.com, 2019.

______________________________________________________________________________

Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter

______________________________________________________________________________

banner invertir en la incertidumbre

.

.

Comentarios

Los comentarios estan cerrados.