Las medidas drásticas para acabar con la crisis de Timothy Geithner

noviembre 30, 2011 · Imprimir este artículo

Las medidas drásticas para acabar con la crisis de Timothy Geithner

Por Robert Thomson

 

Desde su nombramiento como secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner ha enfrentado continuas olas de crisis que no parecen amainar. ¿Cuáles son sus perspectivas a futuro tanto para EE.UU. y China como para la zona euro? Geithner habló sobre estos y otros temas con el editor en jefe de The Wall Street Journal, Robert Thomson. A continuación, apartes editados:

Robert Thomson: ¿Las experiencias de las crisis han hecho más fácil lidiar con las circunstancias actuales?

Timothy Geithner: Aun con nuestros retos, creo que (EE.UU. está) en una posición mucho más fuerte hoy para enfrentar lo que sigue siendo un mundo desafiante. En un principio, tomamos decisiones muy difíciles para apagar los peores incendios financieros y recuperar una enorme cantidad de capital privado para nuestros sistemas financieros y así poder sanear sus rincones más débiles. Gracias a esas decisiones estamos en una mejor posición que si hubiésemos esperado a que la crisis se apagara sola o hubiésemos pretendido que no existía. Estoy seguro que no siempre hicimos lo correcto, pero hicimos lo que siempre hacemos… tomar decisiones duras.

Thomson: Algunos dirán que el peligro no ha sido lo suficientemente dañino para que ocurra un cambio profundo.

Geithner: Nos enfrentamos a un debate trascendental sobre algunas decisiones fundamentales como país: qué papel puede, no puede y no debe jugar el gobierno en su esfuerzo por crear condiciones para un crecimiento más fuerte y mejores oportunidades. Y cómo regresamos al punto en que, como país, vivimos de acuerdo a nuestras capacidades económicas. ¿Cómo extraemos más ingresos de la economía, como parte de un plan fiscal equilibrado, sin perjudicar los incentivos para el crecimiento? ¿Cómo lo hacemos de tal manera que el sistema en general sea más justo? Necesitamos avanzar en estos puntos porque la confianza en nuestro futuro como país depende mucho de demostrar que nuestro sistema político puede hacer esas cosas.

Thomson: Obviamente, está concentrado en la tasa de desempleo, pero si tuviera que elegir un indicador a corto o mediano plazo, ¿sería la vivienda?

Geithner: Muchos propietarios son víctimas inocentes de decisiones tomadas por otros. Los bienes raíces hoy por hoy reflejan en su mayor parte la debilidad general en la economía. El sector seguirá en problemas por un largo período de tiempo, hasta que el crecimiento económico se fortalezca y más gente tenga oportunidad de empleo.

Thomson: Cualquier política generada (en EE.UU.), hasta cierto punto, está a la merced de lo que está ocurriendo en Europa.

Geithner: El principal reto de Europa es estabilizar su sistema financiero y la capacidad de Italia y España, en particular, de obtener tasas de interés asequibles. Al mismo tiempo, sin embargo, debe asegurarse de que haya progreso en esas reformas para fortalecer el crecimiento y resolver los retos fiscales básicos. Creo que lo están haciendo gradualmente.

Thomson: ¿Cuánto le preocupa el yuan?

Geithner: Pienso que China cree que lo que más le conviene es dejar que su moneda se siga apreciando frente al dólar. Pero quiere hacerlo de una manera más gradual de la que creo les beneficia a ellos, a nosotros y al sistema. Creo que lo mejor para todos es que el proceso ocurra más rápido. La tasa de cambio no es el único problema, tienen otras distorsiones de la economía como la presión que ejercen sobre las compañías para que transfieran tecnología al país.
Fuente: The Wall Street Journal, 25/11/11.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.