Detroit se declaró en quiebra

julio 19, 2013 · Imprimir este artículo

Detroit hace historia al declararse en bancarrota
Por Matthew Dolan

La ciudad de Detroit, sede de las grandes automotrices de Estados Unidos y otrora meca de la música, se acogió a la protección por bancarrota el jueves, convirtiéndose en el caso de quiebra municipal más grande de la historia del país.

La solicitud llega después de que la ciudad no lograra llegar a acuerdos con suficientes bonistas, fondos de pensión y otros acreedores para reestructurar su deuda fuera de los tribunales.

«Fue una decisión difícil pero creo que no había otras opciones viables», dijo el gobernador del estado de Michigan, Rick Snyder. «El declive de Detroit es algo que se viene gestando desde hace 60 años. Déjenme ser franco, desde un punto de vista financiero, Detroit está quebrada».

Se prevé que la ciudad reporte cerca de US$20.000 millones en pasivos, pero documentos preliminares apenas indican que los activos y los pasivos de la ciudad superan los US$1.000 millones. Las autoridades dijeron que prevén que la ciudad salga de la quiebra a mediados de 2014.

La ciudad ha sufrido un éxodo de residentes y negocios, recortes en ayuda estatal y un bajón en el valor de sus bienes raíces. Su tamaño se ha reducido de un tope de casi dos millones de habitantes en 1950 a 700.000 hoy en día.

Fuente; The Wall Street Journal, 18/07/13.

Una casa abandonada en el barrio de Brush Park, cerca del centro de Detroit.

Skyline del centro de Detroit, La estatua «Spirit of Detroit», El barrio griego, el Ambassador Bridge, Monumento a los soldados y marinos de Míchigan de la Guerra Civil, el Fox Theatre, y el Comerica Park.

Detroit

(Francés antiguo : Citat d’Etroit → Ciudad del Estrecho) es la ciudad más grande del estado estadounidense de Míchigan y la capital del Condado de Wayne. Detroit es un puerto principal localizado al norte de Windsor, Ontario, sobre el río Detroit, en la región Medio Oeste de los Estados Unidos. Es conocida como el centro tradicional del mundo automotriz (sede de las compañías General Motors, Ford y Chrysler) y una fuente importante de herencias de música popular famosa por los dos apodos de la ciudad, Motor City y Motown.2 3 Fundada en 1701 por comerciantes de pieles franceses, quienes llamaron a la ciudad París del Oeste a finales del siglo XIX por su arquitectura. Durante el siglo XX surgieron otros apodos, como Rock City (Ciudad Rock), La D, Ciudad-D, Hockeytown (Ciudad Hockey), y La 313 (Número que es su prefijo telefónico local).4

Detroit ha descendido desde el cuarto puesto en poblacion en 1950 con 1,85 millones de habitantes, hasta el puesto 18 entre las ciudades mas pobladas de los Estados Unidos, con apenas unos 700.000 habitantes lo cual ha provocado que hayan quedado decenas de miles de edificaciones abandonadas, lotes baldíos y calles sin luz. El nombre Detroit a veces se refiere al Área Metropolitana de Detroit (Metro Detroit), una región que cuenta con una población de 4.468.966 habitantes para el Área Metropolitana Estadística y una población de 5.410.014 para el condado nueve del Área Combinada Estadística, según las estimaciones de la Oficina del Censo 2006. El área de Windsor-Detroit, un eslabón comercial crítico que se encuentra sobre la frontera entre Canadá y Estados Unidos tiene una población total de aproximadamente 6.000.000. La población del área urbanizada de Detroit está estimada en 3.903.377 desde el 2000, clasificándola novena en los Estados Unidos.

Dado que el Ayuntamiento de Detroit lucha contra problemas de presupuesto, el alcalde Kwame M. Kilpatrick implementó un plan de recorte de gastos.5 Este mismo plan de recorte de gastos ha revitalizado la zona céntrica pero ha hecho que algunos barrios fuera del distrito central de negocios se hayan visto muy perjudicados,6 con lo que la población de la ciudad ha seguido disminuyendo en el siglo XXI, causando que finalmente en 2013 el gobierno municipal se declarara en bancarrota tras la imposibilidad de mantener varios años de deuda creciente en medio de la crisis industrial que la ciudad padece.

Lectura recomendada:  La situación inmobiliaria en Detroit

Fuente: Wikipedia.

Bandera de la ciudad de Detroit

Detroit se declara en quiebra con una deuda estimada de 18,5 billones de dólares

– Se trata de la mayor bancarrota municipal en la historia de EE.UU.

– Desde los años 50 la ha ciudad ha perdido el 60% de su población

– La tasa de paro en la ciudad es del 16%

Detroit ha registrado este jueves la mayor bancarrota municipal de la historia de Estados Unidos, marcando un nuevo mínimo para la ciudad que fue la cuna de la industria automovilística estadounidense.

El Gobernador de Michigan, Rick Snyder, ha emitido un comunicado en el que afirmaba que ha aprobado una petición del gerente de emergencias de Detroit, Kevyn Orr, para acogerse a la protección del capítulo 9 al declararse en quiebra y ha indicado que «Detroit, sencillamente, no puede generar recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones, y esa es una situación que sólo prevé un empeoramiento si no se declara la bancarrota».

Snyder, republicano, nombró a Orr en marzo para frenar la ascendente y prolongada deuda de la ciudad, estimada en 18.500 millones de dólares. Ahora, previsiblemente, tendrán que enfrentarse a los acredores en una costosa batalla legal.

La petición de bancarrota puede desencadenar la caída de contrataciones y gastos municipales al mínimo necesario, lo que ha provocado críticas y peticiones para que se vendean activos como sus colecciones de arte o edificios.

La Casa Blanca ha informado de que el presidente Barack Obama y su equipo mantienen monitorización constante y analizan la bancarrota de la ciudad.

Una caída desde lo más alto

Detroit fue durante décadas la principal industria automovilística, hasta que cambió su producción, durante la segunda guerra mundial, por aviones y tanques.

Ahora la ciudad es sinómimo de declive, decadencia y crimen, con una caída de 700.000 habitantes en su población desde 1950 (cerca del 70% de su población total). El gobierno ha sido acosado por casos de corrupción a lo largo de los años.

La reducción en la inversión en alumbrado urbano y servicios de emergencia ha dejado a la Policía luchando contra el creciente crimen en las calles.

La tasa de homicidios en la ciudad es la más alta en los últimos 40 años y sólo una tercera parte de las ambulancias han prestado servicio en el primer trimestre de 2013.

Sus cerca de 78.000 edificios abandonados crean «problemas adicionales a la seguridad de la ciudad y reducen su calidad de vida», ha reconocido el gobernador en su carta.

El «rescate» de la ciudad costará cientos de millones

En junio, Orr presentó a los acreedores una propuesta que encontró resistencias, especialmente, de dos fondos de pensiones que representan a los jubilados de Detroit.

Los fondos presentaron recientemente demandas en un tribunal estatal desafiando la capacidad del gobernador para autorizar a Orr a declararse en bancarrota.

Se espera que los acreedores pongan trabas a una declaración cuyo proceso podría durar entre uno y tres años y cuyo coste se estima entre decenas y centenares de millones de dólares.

Fuente: RTVE.es / AGENCIAS, 19/07/13.

Comentarios

3 Respuestas para “Detroit se declaró en quiebra”

  1. Para las empresas, Detroit tiene dos caras : Economía Personal on agosto 10th, 2013 15:00

    […] Artículo relacionado: Detroit se declaró en quiebra […]

  2. Detroit recibe autorización para recibir Protección por Bancarrota : Economía Personal on diciembre 3rd, 2013 15:22

    […] Más información: Detroit se declaró en quiebra […]

  3. Una cesación de pagos selectiva: ¿el escenario más probable? : Economía Personal on julio 6th, 2014 14:46

    […] Detroit se declaró en quiebra […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.