Sanciones millonarias a bancos

diciembre 3, 2014 · Imprimir este artículo

Más controles y más sanciones millonarias a bancos del mundo

Por Verónica Moyano.

Mientras que en el mundo entero se establecen nuevas y mejores estrategias para luchar contra delitos financieros, los grandes bancos e instituciones financieras son los actores fundamentales donde confluyen los mayores controles por su capacidad de mover el dinero a través de distintas jurisdicciones en todo el globo. a1sx2_Thumbnail2_EN-LA-CUERDA.jpg

     Sin embargo, la realidad parece demostrar que ni millonarias sanciones económicas, daños reputacionales, incluso sanciones penales contra directivos de entidades bancarias, han podido hacer mella sobre su presunta participación en delitos que van desde la evasión fiscal a gran escala a lavado de dinero.

     Así es como en los últimos días, se dieron a conocer importantes investigaciones llevadas a cabo por la justicia y autoridades de control en distintos países contra grandes entidades bancarias involucradas en maniobras, que incluyen delitos financieros, entre los que se cuentan la evasión fiscal y la manipulación del mercado financiero, delito éste que llevó a la aplicación de millonarias multas contra las entidades involucradas.

Caso HSBC

En Bélgica, la justicia acusó a HSBC Private Bank, filial suiza del banco británico HSBC, de fraude fiscal, blanqueo de dinero, organización criminal y ejercicio ilegal de intermediación financiera.

     La acusación se basa en las sospechas de que HSBC, durante varios años habría actuado de manera ilegal en el país, tramitando y gestionando los bienes de una clientela de alto poder adquisitivo, principalmente del sector de diamantes en Amberes.

     Asimismo, se sospecha que la institución habría puesto a disposición de sus clientes privilegiados sociedades con ventajas fiscales “offshore”, ubicadas principalmente en Panamá e Islas Vírgenes y que no tenían ninguna actividad económica, como pantalla para disimular los bienes de dichos clientes, en una maniobra conocida de fraude fiscal.

     Según investigan las autoridades, estas prácticas habrían permitido evadir miles de millones de dólares y habrían privado al Estado belga de la recaudación de varios centenares de millones de euros.

     Al mismo tiempo, las autoridades francesas han abierto una investigación contra la misma entidad bancaria a la que le imputa los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal por haber ayudado a sus clientes a evadir impuestos en 2006 y 2007, en una modalidad similar a la investigada en Bélgica.

     “Confirmamos que HSBC Private Bank ha sido puesto bajo investigación formal por las autoridades francesas que examinan si la entidad actuó apropiadamente entre 2006 y 2007 en relación con ciertos clientes que tenían requerimientos fiscales de Francia, así como en relación con la forma en que el banco ofertó sus servicios en el país”, confirma la entidad en un comunicado.

Lectura recomendada:  Latinoamérica: Lucha regional contra el Lavado de Dinero

     Por este motivo es que la entidad bancaria aceptó depositar una fianza de 50 millones de euros.

Multas descomunales para seis gigantes

Días atrás se conocieron multas millonarias aplicadas contra seis importantes bancos acusados de manipulación del mercado de divisas por supervisores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza.

     Los bancos sancionados son los británicos HSBC y RBS, los estadounidenses Citibank, JP Morgan Chase y Bank of America y el suizo UBS, quienes deberán afrontar las multas por 3300 millones de dólares.

     El supervisor de Estados Unidos (la Commodity Futures Trading Commission, CFTC) ha sancionado a estas cinco entidades por «intento de manipulación y por complicidad en los intentos de otros bancos de manipular divisas«.

     Por su parte, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, siglas en inglés) de Gran Bretaña ha multado con un total de 1114 millones de libras a los mismos cinco bancos por la «falta de control en las operaciones del mercado de divisas Forex».

lavado de dinero 20     A dichas entidades, se les acusa concretamente de haber conspirado durante casi seis años para conseguir manipular el tipo de cambio de las divisas y así adelantarse en las operaciones que les confiaban sus propios clientes.

     Los operadores de diferentes entidades actuaban coordinadamente para mover las cotizaciones antes de que se fijase el tipo de cambio de referencia. Se comunicaban a través de mensajes en grupos de chats a los que habían bautizado como Los Tres Mosqueteros, El Equipo A o La Cooperativa.

     Según la acusación ninguna de estas seis entidades habría llevado a cabo los controles internos necesarios para evitar que sus operadores pusieran los intereses del banco por delante de los de sus clientes.

Mercado financiero en la mira del G 20

Ante una realidad que muestra cómo el mercado financiero resulta permeable para maniobras delictivas que ponen en jaque a las economías de todo el mundo, en la cumbre del G 20 celebrada en los últimos días en Australia, el tema fue uno de los puntos fundamentales abordados.

     En relación a este punto, se acordó la importancia de que los grandes bancos que podrían hacer temblar el sistema financiero, tendrán una mayor regulación. Hasta 2016 se espera que también esté bajo la vigilancia de las autoridades la llamada «banca en la sombra», instituciones financieras que eluden los controles por no tratarse de bancos propiamente dichos, pero que tienen una gran capacidad de desestabilización y podrían ser destino de los flujos ilegales que salgan del mercado regulado.

Fuente: LavadoDinero.com – 24/11/14

.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.