¿Cuánto cuesta una web?
junio 22, 2015 · Imprimir este artículo
¿Cuánto cuesta realmente una página web?
¿Cuánto cuesta una página web? La respuesta rápida es: depende de muchos factores. La respuesta larga, la vas a poder descubrir a lo largo de este artículo.
Y te prometo ya de antemano que me voy a mojar y voy a dar cifras concretas.
Empecemos por el principio
Pongamos que acabas de montar un negocio o ya tienes uno y necesitas una página web para dar a conocer tu negocio al mundo.
Lo más común es buscar varias empresas de diseño web y pedirles que te hagan un presupuesto en base a lo que estás buscando.
Una semana después te puedes encontrar con un presupuesto de 495 €, con otro de 1.200 € y con otro de 2.900 €. ¿Cuál es el correcto? Pues depende mucho de lo que te ofrezca cada presupuesto.
Yo como normal general y para cualquier cosa que compro, no me suelo quedar ni con el más caro, ni con el más barato.
Pero en el caso concreto del diseño web, hay que mirar con mucha atención qué es lo que incluye cada uno de esos presupuestos, porque podría resultar que el mejor presupuesto fuera el más caro ya que es el que más cosas incluye y a mejor precio.
¿Cómo es esto posible? Vamos a verlo
Costes básicos de una página web
Normalmente, tener una página web te va a llevar una serie de costes que debes asumir. Como en todo, existen multitud de empresas y de tarifas, las hay baratas y las hay caras. Usa esto a modo de orientación:
- Registro del nombre de dominio: Entre 10€ – 15€ al año. Depende del tipo de dominio y del registrador.
- Hosting: De 20€-30€ al año hasta más de 400€. Depende de los recursos que necesites. Si tienes una web pequeñita y con pocas visitas, la opción barata seguramente te sirva. Si tu web es algo más elaborada y compleja o va a tener un gran volumen de visitas, necesitarás servidores dedicados que son mucho más caros. También se tiene en cuenta si necesitas muchas cuentas de correo, espacio en los servidores, servicios de copias de segurdad, protección anti ataques hacerks, etc.
Tanto para el registro de los nombres de dominio como para el hosting, existen empresas americanas como las que te he comentado antes, que ofrecen precios muy económicos. El problema suele ser que además del idioma, sus servicios de atención al cliente suele dejar bastante que desear.
Si tienes experiencia con este tema o sabes lo bastante como solucionar tu mismo los problemas cuando aparezcan, puedes ir a por las opciones económicas. En cambio, si no tienes ni idea de todo esto, no hablas inglés o no tienes ganas de estar mandando emails y haciendo llamadas que no te solucionan nada, no te recomiendo para nada las opciones más baratas.
Yo mismo ofrezco los servicios de registro de dominio y hosting para mis clientes. Vaya por delante que hay otros sitios mucho más baratos que el mio, pero en cambio, cuando hay algún problema mis clientes tratan directamente conmigo y te puedo asegurar que cuando hay algún problema trato de solucionarlo lo antes posible.
También hay que decir puedo ofrecer este servicio tan personalizado porque no tengo cientos de miles de clientes.
¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de hacer un presupuesto de una página web?
A la hora de realizar un presupuesto de una página web, hay que tener en cuenta varios factores:
- ¿Se trata de una página web nueva o de un rediseño?
- ¿Se proporciona un documento detallado con todos los requerimientos por parte del cliente?
- ¿Se necesita un blog o un gestor de contenidos (CMS)?
- ¿Es multi idioma?
- ¿Se tienen los gráficos necesarios?
- ¿La web tiene que ser adaptable a móviles con diseño responsive?
- ¿Hay que añadir contenidos multimedia, videos, etc?
- ¿Hay que crear los textos de las secciones o ya los proporciona el cliente?
- ¿Hay que hacer integración con las redes sociales? ¿optimización SEO?
- ¿Se necesita una tienda online?
- ¿Hay que ofrecer un contrato de mantenimiento?
Hay más puntos, pero a grandes rasgos estos son los más importantes que hay que tener claros a la hora de solicitar un presupuesto.
¿Qué cuesta más, una página nueva o un rediseño?
La verdad es que este es un punto donde normalmente suele haber controversia. Yo como profesional te puedo decir que normalmente depende mucho del cliente y de lo que quiera.
Muchas veces por querer ahorrarte algo de dinero optas por que un diseñador te haga un rediseño, pensando que como la web en si ya está hecha, “simplemente” hay que darle un lavado de cara.
Por mi experiencia, cuando hay que trabajar sobre algo que ya ha hecho otra persona, siempre hay problemas. Si tienes la suerte de trabajar sobre algo un poco standard como puede ser WordPress, la cosa será más sencilla. Pero si te encuentras con algo hecho a medida, todo esto puede convertirse en una pesadilla.
Lo bueno de hacer un rediseño es que normalmente el cliente sabe qué es lo que quiere o por lo menos hay una base estética sobre la que trabajar.
En cambio, cuando se trata de una web completamente nueva, el proceso de diseño gráfico puede alargarse bastante si no se tiene muy claro lo que se quiere.
Yo te recomiendo que busques páginas con un diseño que te guste para que se las puedas enseñar al diseñador y que pueda trabajar sobre algo. Otra opción es dejarte aconsejar completamente. Si has contratado a un buen profesional, posiblemente tenga ya experiencia y buen gusto.
Un ejemplo para ponerte en situación
Recuerdo un cliente que tuve hace años. No sabía lo que quería, pero quería algo sorprendente, algo moderno, algo fashion, algo que al verlo dijera “eso es lo que quiero”. No hace falta que te diga que esas indicaciones no ayudan mucho a la hora crear un diseño.
Estuvimos como 3 o 4 meses dando vueltas solo al diseño sobre photoshop. Fue algo agotador ya que cada propuesta que yo le presentaba, me volvía de vuelta con múltiples modificaciones que al ser implementadas no le terminaban de gustar al cliente.
Aquí permíteme que te advierta: crear un diseño completamente original desde 0 para tu web y sin utilizar alguna plantilla es caro. Sencillamente por todo esto que te acabo de explicar. Detrás de un diseño a medida, posiblemente hayan meses de trabajo previo simplemente hasta decidir cual es el diseño final. Luego empieza el trabajo sucio de codificar ese diseño a HTML, CSS, a WordPress, etc.
Por lo tanto, si no tienes un gran presupuesto olvídate de diseños originales a medida.
Pero entonces ¿cuánto cuesta una web?
Por mojarme un poco y poner cifras a todo esto, si vas con los siguientes precios te aseguro de que nadie te cobrará de más y si te quieren cobrar mucho menos, más vale que sospeches porque algo no te estarán contando:
Únicamente el diseño gráfico de lo que será tu futura web se te puede ir a más de 1.000 €. Luego suma el proceso de codificación del diseño a una plantilla en CSS y finalmente el trabajo de maquetar la web, configurar plugins, etc. Estaríamos hablando tranquilamente de cifras que giran en torno los 3.000 € – 5.000 €.
Yo cuando trabajo con empresas pequeñas o autónomos suelo trabajar en base a plantillas premium. Son plantillas de pago que cumplen perfectamente con las necesidades en el 99% de los casos y cuyo coste puede estar en torno a 50 € – 100 €.
Una vez seleccionada la plantilla premium, el trabajo que hay que hacer es adaptarla y personalizarla para que encaje con la imagen corporativa de la empresa.
Luego vendría el mismo trabajo de maquetar los contenidos, formularios, configurar plugins, etc.
Con esta opción podríamos estar hablando de presupuestos que van de 500 € a los 1.500 € en función de los requerimientos.
Ten en cuenta que estas cifras son orientativas. Siempre va a depender de la empresa o profesional que te encuentres.
Esto es un poco parecido a los restaurantes. Puedes comer un menú por 10 € en un sitio y otro por 100€. En ambos casos lograrías tu objetivo: llenar la barriga.
Obviamente no vas a recibir los mismos servicios en ambos casos, pero eres tu el que tiene que saber qué es lo que quiere y lo que necesitas.
Fuente: josecabello.net, 13/11/14.
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