Ante el abismo fiscal, una lección de Alfred Hitchcock

agosto 25, 2012 · Imprimir este artículo

Ante el abismo fiscal, una lección de Alfred Hitchcock

Por Kathleen Madigan

 

La Oficina de Presupuestos del Congreso, o CBO, de Estados Unidos sorprendió el miércoles a todos cuando dijo que EE.UU. probablemente entraría en una recesión si Washington no solucionaba el «abismo fiscal», la combinación de aumentos tributarios y recortes de gasto programados para principios de 2013.

El informe de la CBO proyectó que con las leyes fiscales vigentes el producto interno bruto se contraerá a una tasa anual de 2,9% en el primer semestre de 2013 y que la tasa de desempleo volverá a superar el 9%.

Pese a la grave advertencia, los políticos en Washington no han hecho muchos esfuerzos para evitar el abismo fiscal. Los vacilantes encargados de política parecen creer que pueden tomar sus decisiones en forma aislada. Les vendría bien utilizar algunas lecciones del director de cine Alfred Hitchcock sobre la reacción humana al suspenso.

Según Hitchcock, si el público observa una escena aparentemente inocente y explota una bomba debajo de una silla, la reacción es de sorpresa inmediata. Pero si la audiencia sabe que la bomba se encuentra debajo de la silla y que está programada para explotar en cinco minutos, observarán la escena con la respiración contenida y las uñas clavadas en los apoyabrazos.

Para los actores económicos, la bomba debajo de la silla son los miles de millones de dólares en aumentos de impuestos y reducciones de gasto que se avecinan. El equivalente económico a contener la respiración es posponer las decisiones de compra y de contratación. Como dice el informe de la CBO acerca del segundo semestre de 2012, «la preocupación de las empresas y los consumidores sobre el ajuste fiscal programado los llevará a gastar con mayor cautela de lo que de otra forma lo hubieran hecho».

Esa postura también se observó en el análisis final de la percepción del consumidor de julio. Richard Curtin, director del sondeo de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan, dijo, «Mientras los políticos mantienen su postura semántica acerca de cómo y cuándo se salvará el abismo fiscal, los consumidores han empezado a tomar medidas preventivas».

Incluso los funcionarios de la Reserva Federal están conteniendo el aliento sobre la incertidumbre de si la bomba fiscal hará añicos la débil recuperación económica.

Las minutas de la última reunión publicadas el miércoles revelaron que muchos participantes consideraron que un alto nivel de incertidumbre acerca de la crisis de deuda de la eurozona y «la perspectiva de políticas fiscales y regulatorias en EE.UU. estaban frenando el gasto de los hogares y negocios».

Los funcionarios de la Fed han dejado en claro que los líderes fiscales necesitan tomar decisiones difíciles en cuanto a las futuras finanzas del gobierno. Pero dicho comportamiento de adulto probablemente no sucederá hasta después de las elecciones del 6 de noviembre. En consecuencia, muchos consumidores y ejecutivos de empresas probablemente se paralizarán. Así es como reacciona la gente cuando lo único que puede hacer es observar sin poder hacer nada mientras el cronómetro de la bomba continúa su cuenta regresiva.
Fuente: The Wall Street Journal, 24/08/12.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.