Argentina 2020: Esperan 9 millones de turistas extranjeros

abril 12, 2018 · Imprimir este artículo

Esperan 9 millones de turistas extranjeros en 2020

El ministro de Turismo dijo que el sector será el mayor generador de empleo global de la próxima década.

Por Annabella Quiroga.
Cataratas del Iguazú, entre los sitios preferidos por los extranjeros.

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argentina“A nivel global, nuestro sector va a ser el de mayor generación de empleo de la próxima década. A diferencia de otras áreas donde el avance de la automatización destruye empleo, en el turismo generaría más empleos todavía”, asegura Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación. Desde su cartera se preparan para la Cumbre Mundial de Turismo, que se hará el 18 y 19 de abril en Buenos Aires. “Es la primera vez que esta cumbre se hace en Argentina. Es un evento importante que forma parte de la dinámica del G20 y reúne a los CEO de toda la industria mundial: grandes cadenas hoteleras, agencias de viaje internacionales, líneas aéreas y empresas de nuevas tecnologías”, cuenta Santos, en diálogo con el Económico.En 2017 la contribución total del rubro Viajes y Turismo al PBI de Argentina fue de $1055,8 millones, el 10,3% del producto. Para este año se pronostica que el sector crecerá 4,3%, muy por encima del promedio esperado para el resto de la economía, en torno al 3%. Santos se esperanza con que la Cumbre sea escenario de nuevos anuncios. “Esperamos tener nuevas inversiones extranjeras de líneas aéreas, en alojamiento y en algunas cuestiones de tecnología”.

—¿Cuántos puestos de trabajo genera el turismo hoy y cuántos prevén que existan para 2020?

—Hoy hay prácticamente 1,1 millones de puestos -el 5,4% total del empleo nacional- y vamos a estar creando unos 300.000 más de acá a 2020. Los datos muestran que el año pasado se llegó al número más alto de la serie, con 270.000 puestos directos en alojamiento y gastronomía. A eso hay que sumar todos los puestos indirectos. El turismo es el 10% del empleo registrado. La incidencia del sector es muy importante, vamos a ser generadores de empleo en forma sostenida. El año pasado tuvimos un récord de pasajeros de cabotaje, con 13 millones de viajeros, 2,7 millones más que en 2015. Y esto va a ir in crescendo. En 2020 aspiro a que tengamos 20 millones de argentinos volando, y en 2025 se puede llegar a 30 millones. Si generás más oferta, la demanda aparece. Y eso es lo que estamos haciendo con las nuevas aerolíneas que se sumaron al mercado. El impacto ya se está notando, pero todavía es incipiente. Las alternativas para viajar van a ser múltiples, hacerlo va a ser más accesible. En la medida en que desregulemos el mercado y haya más oferta, habrá una tendencia a la baja en los precios. El año pasado tuvimos 52 millones de viajes internos. La meta para 2020 es 70 millones de viajeros. Hoy viaja el 40% de la gente. Queremos que el 60% de la población haga al menos un viaje al año, que viajar se convierta en un aspiracional vital.

—El turismo interno es récord, pero al mismo tiempo es récord el gasto de los argentinos en el exterior. Y el saldo de la balanza turística es ampliamente deficitario. ¿Cómo se resuelve ese desequilibrio?

—Los viajeros argentinos al exterior son muchos. Tenemos más viajes emisivos en valores absolutos que Brasil, que tiene más población que Argentina. Lo primero que quiero dejar en claro es que jamás pondríamos ninguna traba para que los argentinos puedan viajar donde quieran y cuando quieran con su dinero. Pero también hay que considerar que en la cuenta del Banco Central que mide estos movimientos están sobreestimados los gastos y subestimados los ingresos. Esto ocurre porque la cuenta con los datos de turismo y gastos de tarjeta de crédito en el exterior, incluye compras de e-commerce y otros pagos en dólares, como el abono de Netflix o Spotify, por lo que son gastos que están en dólares pero no son hechos en el exterior. Además, no todo el ingreso de dólares se realiza a través de una casa de cambio. Después del cepo quedó una situación endémica: nadie cambiaba dólares en casas de cambio porque te daban $9 en vez de $15, entonces había dólares que entraban al país pero que no estaban registrados como ingresos formales. Según el Banco Central, el ingreso por turismo es de US$2.000 millones, pero la medición de turismo del INDEC nos da US$5.600 millones, más del doble de lo que se efectiviza en las casas de cambio. Esto indica que nuestro sector es el cuarto sector exportador de Argentina. De todos modos, la balanza es deficitaria. Los gastos de los argentinos en el exterior son de US$10.000 u US$11.000 millones según el Banco Central, pero si descontamos el e-commerce y los abonos que se pagan con tarjeta, sería un 30% o 40% menos. Entonces, el déficit es de US$2.000 o US$3.000 millones. Estimamos que la salida de viajeros de Argentina va a tener un techo, no sabemos cuál será todavía, y creemos que el ingreso de turistas extranjeros, en la medida que desarrollemos la conectividad, va a crecer. Hoy ingresan 6,8 millones y esperamos tener 9 millones en 2020 que nos dejen US$8.000 millones. Vamos a estar en nivel de equilibrio en 2020.

—¿Qué es lo que hace falta para que crezca el turismo extranjero?

—El desarrollo de un destino turístico es directamente proporcional a su conectividad. Hay que desarrollar la oferta. Lo que más va a demandar el planeta son destinos naturales.La gente demanda lo que no tiene. Los principales países emisivos han destruido los espacios naturales y eso no se recupera. Por eso nosotros queremos duplicar las reservas y parques.Queremos que en una década, cuando el mundo piense en naturales, piense en Argentina. En el 2030 va a haber 1.800 millones de viajes en el mundo, 600 millones más que los que hay hoy. Y esos viajes se los va a quedar el destino que tenga capacidad de carga y ofrezca atractivos. Los destinos tradicionales se van a quedar con una parte de esto, pero ya no tienen capacidad para absorber más turismo. Por eso el grueso va a ser para los emergentes. Aspiramos a que Argentina esté preparada para eso.

Fuente: Clarín, 08/04/18.


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