Argentina: Cae el 30% precio de alquiler de campos

julio 2, 2012 · Imprimir este artículo

Cae el 30% precio de alquiler de campos

Por Pablo Wende

 

La próxima campaña agropecuaria arrancará con fuertes caídas de precios en el alquiler de los campos. Según las negociaciones que se vienen desarrollando entre los dueños y los arrendatarios, la disminución en relación con el año pasado oscila entre el 20% y el 30%. Las ventas están directamente paralizadas: debido a las restricciones cambiarias, resulta imposible cerrar precios en dólares, y los dueños de las tierras no aceptan vender en pesos.

«Si el año pasado una hectárea se negociaba por el equivalente a 1.200 toneladas de soja, ahora se cierra en un promedio de 900», destacó a este diario el administrador de un gran pool de siembra. La fuerte suba de la soja ya roza los u$s 550 en los mercados internacionales (en las últimas jornadas impulsada por la sequía en los Estados Unidos), no levantó sin embargo la negociación de los alquileres. El grueso de los campos comienza a explotarse a principios de septiembre, cuando se siembra la soja de primera.

«Los grandes pools de siembra no vienen de una buena campaña. La mayoría se encuentra con problemas para conseguir fondos y por eso van a sembrar menos que el año pasado. El problema es financiero», graficó un experto del sector.

En general, los precios de los campos para alquiler se pactan en relación con el valor de un producto determinado, generalmente la soja. En algunos casos, como el dueño del campo no quiere admitir una reducción tan abrupta en relación con lo obtenido el año pasado, se hacen acuerdos mixtos: una parte del precio del alquiler es fijo y la otra parte está relacionada con la producción que se obtenga en la nueva campaña. De esta manera, el propietario del campo se asocia a la eventual rentabilidad que consiga el productor. Esta fórmula se utilizó, por ejemplo, después de la sequía de 2008-2009.

Existen varias causas que confluyen para la caída en los precios de arrendamientos de los campos:

La sequía de este año impactó muy fuerte en la rentabilidad de los productores, por lo que existen menos fondos disponibles para destinar al alquiler de campos para la próxima campaña 2012-2013.

Uno de los aspectos que más complica es el vinculado con la prefinanciación de exportaciones. Como se produjo una fuerte caída de los depósitos en dólares, los bancos restringieron el financiamiento al comercio exterior. La consecuencia es que la tasa para los préstamos en dólares pasó del 2% al 6%. Sin embargo, las entidades decidieron salir a ofrecer financiamiento en pesos, a tasas que oscilan entre el 15% y el 20%, lo que resulta un costo demasiado alto para muchos productores.

Aunque los pools de siembra están en plena etapa de juntar los fondos para la próxima campaña, ya están notando una retracción sustancial de los inversores extranjeros. «Las restricciones cambiarias provocaron que la mayoría decidiera mantenerse alejada, porque no sabe cómo ingresar y mucho menos cómo sacar la inversión». Muchos de los grandes grupos que están en el segmento agropecuario optaron por extender sus negocios en Brasil y achicar su presencia en el país.

Por lo tanto, entre la caída de la rentabilidad de la última campaña, el mayor costo del financiamiento y la reducción en el número de inversores extranjeros, la demanda para alquilar campos destinados a producción cayó abruptamente este año.

Aunque el sector agropecuario opera en dólares, en realidad siempre operó en pesos. Esto se debe a que las divisas ingresan en pesos, al tipo de cambio oficial menos la deducción correspondiente a las retenciones. Hoy, por ejemplo, a un precio de la soja cercano a los u$s 545 la tonelada, el dólar con el que se maneja el productor es cercano a los u$s 350, multiplicado por el tipo de cambio oficial. Pero si bien las divisas entran a $ 4,50, de la misma manera los insumos se compran al dólar oficial.

Fuente: Ámbito Financiero, 02/07/12.

 

Guillermo Moreno y el Campo Argentino

 

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.