Argentina: Más trabas para comprar dólares

febrero 7, 2012 · Imprimir este artículo

El Gobierno vuelve a imponer trabas para comprar dólares

Por Florencia Donovan

 

Los ahorristas no tienen información sobre los criterios que usa la AFIP para definir su capacidad de compra de divisas. Foto: Archivo La sintonía fina llegó al mercado de cambios. En la City porteña admiten que están detectando que, desde hace algunos días, hubo un endurecimiento de los criterios que tiene en cuenta la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para habilitar la compra de dólares billete entre el público minorista.

Si bien no existen estadísticas, ya que mucha gente consulta en el sitio web de la AFIP antes de acercarse a la sucursal del banco, en varias entidades financieras consultadas por LA NACION confiaron que, en el transcurso de febrero, fue mayor el número de operaciones rechazadas o de gente que se acerca a comprar dólares y descubre que tiene un límite de compra inferior al del mes anterior.

«En enero me daba que podía comprar hasta 6000 pesos; no compré nada, y en febrero, con todo el sueldo depositado, me da que no tengo capacidad de compra», ejemplificó un operador, que pidió no ser identificado. «El mes pasado no compré, a pesar de que la AFIP me autorizaba hasta 10.000 pesos, y hoy, cuando fui al banco, me daba que sólo podía comprar un 60 por ciento de ese monto», confió otro hombre de la City, que también pidió no revelar su nombre.

Consultados al respecto por LA NACION, no obstante, en la AFIP no hicieron declaraciones, mientras que voceros del Banco Central (BCRA) señalaron que no habían tenido «quejas ni reclamos»

Lo cierto es que, pese a la relativa calma que se vive en el mercado de cambios -ayer, en las pizarras, el billete se mantuvo en $ 4,35 y sólo se evidenció una suba marginal de la divisa mayorista, a $ 4,336, después de que el Banco Central compró US$ 40 millones-, el Gobierno viene demostrando, con medidas como la del control de todas las importaciones o la que impide a los bancos girar utilidades a sus accionistas en el extranjero, que contener la salida de divisas es una de sus prioridades.

 

Otra señal que iría en la misma línea es que, desde miércoles pasado, la AFIP retomó también su estrategia de enviar inspectores a algunas entidades, particularmente a las casas de cambio. Ayer, en el circuito informal, el dólar blue se conseguía a $ 4,76, mientras que la operación de cable para transferir dinero al exterior tenía una comisión de entre 3 y 4%, prácticamente lo mismo que se cobraba en diciembre.

Sin pistas

«Nadie sabe cómo es el criterio que usa la AFIP para definir la compra de dólares, si se contemplan los flujos de ingresos o el stock. Este es el tema de fondo», explicó un banquero de una entidad nacional. «Creo que cuando la AFIP arrancó con este sistema para determinar la capacidad de compra de los individuos no estaba del todo preparada. Así, al principio casi nadie podía comprar; después, los controles se relajaron y ahora, que ven que la gente sigue demandando billetes, están afinando un poco los criterios», aventuró el banquero.

Y es que, según ilustraron en otro banco de primera línea, pese a que la demanda de dólares en las sucursales está lejos de los valores registrados en octubre del año pasado, las ventas diarias siguen siendo mayores que las registradas en tiempos de normalidad cambiaria.

«Si habitualmente vendemos un millón de dólares por día y en malos momentos llegamos a 5 millones, hoy estamos en 2,5 millones de dólares», deslizó la fuente, que, como todo el que habla en estos días del mercado de cambios, pidió no ser identificada.

Tras la reciente decisión del BCRA de incrementar las exigencias de capital de los bancos y de elevar las exigencias para que puedan distribuir dividendos, la mayoría de las entidades financieras decidió bajar el perfil al máximo.

Tanto es así que, por ejemplo, ayer, en una reunión técnica de los bancos agrupados en la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentina (Adeba), la cámara que engloba a los bancos de capital nacional, pocos se mostraron de acuerdo en realizar algún tipo de reclamo público o ante el BCRA por la nueva normativa que les impide distribuir dividendos.

«Está claro que no hay mucho que podamos hacer», deslizó un banquero. «Es más, lo mejor es no decir nada, no vaya a ser que nos pase algo como lo de YPF», dijo, en referencia a las cada vez más fuertes versiones que hablan sobre una posible renacionalización de la petrolera.
Fuente: La Nación, 07/02/12.

Lectura recomendada:  Argentina: La recaudación tributaria aumentó 37,7% en febrero

Comentarios

Una Respuesta para “Argentina: Más trabas para comprar dólares”

  1. Argentina trata de detener la fuga de capitales : Economía Personal on febrero 8th, 2012 18:24

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.