Argentina: «No quiero un auto con menos lujo»

abril 13, 2015 · Imprimir este artículo

«No quiero un auto con menos lujo»

Con la devaluación de 2014 y el impuestazo a los vehículos de gama alta y media, las compañías modificaron los beneficios a sus empleados jerárquicos

Por Paula Urien.

Prefieren no cambiar el auto para no bajarse de categoría. No importa que ya hayan pasado dos o tres años desde que la compañía se lo entregó, o que hayan superado con viarios ceros la cantidad de kilómetros marcados para un cambio. El año pasado gran cantidad de ejecutivos en la Argentina les comunicaron a sus compañías que preferían «tirar un poco más». Y así lo hicieron.

El diciembre de 2013, el Senado convirtió en ley el aumento de los impuestos para los autos de gama media y alta. Entre 170.000 y 210.000 pesos pasaron a tributar una tasa de un 30 por ciento y aquellos que superan esos montos, del 50 por ciento. En enero de 2014 se sumó una devaluación del 23 por ciento.

El resultado fue el aumento de las tarifas de los autos, y la mirada incrédula de las casas matrices de compañías multinacionales, que vieron subir sus costos en dólares al doble de un mes a otro. En muchos casos, entonces, dieron la orden de bajar de categoría. «Notamos que en términos generales se han mantenido en dólares los montos otorgados para la adquisición de autos corporativos por nivel jerárquico, con lo cual la gama ha bajado», dice Daniel Iriarte, director asociado de Glue Consulting.

Según el cálculo de Ignacio Martínez Escalas, gerente de Servicios de Información sobre Compensaciones de Hay Group, si en 2013 un auto valía 300.000 pesos -entre 40.000 y 50.000 dólares-, a principios de 2014 ese mismo auto pasó a costar unos 700.000 pesos o 86.000 dólares a valor oficial. «Esto generó distorsiones en el nivel ejecutivo. ¿Qué pasará durante este año con los autos que ya deberían haberse cambiado en 2014? Todo dependerá de la performance de la compañía durante el año pasado y las perspectivas para el que viene.»

Alrededor de 85% de las compañías brindan este beneficio a sus gerencias medias con autos que van de los 180.000 pesos a los 270.000, y los modelos suelen ser Volkswagen Vento o Bora, Toyota Corolla, Hilux o Volkswagen Amaroc en el caso de quienes necesitan todoterreno.

Para la alta gerencia, autos arriba de los 300.000 pesos en general Audi, Volkswagen Passat, Honda Accord y también camionetas de alta gama. Para el gerente general y presidente, no menos de 500.000 pesos en modelos como los Audi de alta gama y el Passat Full. Siempre con el equipamiento completo.

Según Iriarte, dentro de las industrias, las automotrices, las petroleras, los laboratorios y las agrícolas son las que tienen el beneficio más extendido. Además del CEO y sus reportes directos, el beneficio suele extenderse a posiciones inferiores en áreas comerciales.

bmw auto lujosopresidente y ceo

Tienen autos de más de 500.000 pesos con equipamiento full

alta gerencia

La cifra parte de los 300.000 pesos y llega a las camionetas de alta gama

gerencia media

Desde los 170.000 pesos y también llega a posiciones inferiores de áreas comerciales.

Fuente: La Nación, 13/04/15.

 

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