Argentina: Peligrosa Regulación de Reaseguros

marzo 1, 2011 · Imprimir este artículo

MOODY’S ADVIERTE SOBRE LA REGULACION DE REASEGUROS

 

MOODY’S AFIRMA QUE LA NUEVA REGULACIÓN SOBRE REASEGUROS TIENE IMPLICANCIAS NEGATIVAS PARA LAS ASEGURADORAS LOCALES

 

La calificadora de riesgos Moody’s Investors Service emitió hoy un comunicado señalando que la nueva regulación sobre reaseguros, aprobada la semana pasada, tendrá un efecto perjudicial para el mercado de seguros local.

 

Estos son algunos tramos del comunicado de Moody’s:

El 21 de Febrero pasado, la Superintendencia de Seguros de La Nación, publicó una nueva resolución introduciendo cambios en el mercado de reaseguros de Argentina. Con vigencia efectiva a partir del 1º de Septiembre del corriente, las aseguradoras locales que deseen reasegurar su producción deberán celebrar contratos con reaseguradores domiciliados en Argentina, a pesar que no existe en la actualidad ninguna compañía reaseguradora establecida para operar en el país. Las aseguradoras ya no estarán habilitadas para ceder sus riesgos directamente al mercado internacional de reaseguros, lo cual ha sido la práctica normal durante las últimas dos décadas. A fin de poder operar en el mercado de reaseguros de Argentina, los reaseguradores del exterior deberán establecer una subsidiaria local sujeta a los requerimientos regulatorios locales, incluyendo un capital mínimo de US$ 5 millones.

 

Consideramos que los efectos crediticios de estos cambios regulatorios son negativos para las aseguradoras locales debido a las siguientes razones:

1) Si muchos de los reaseguradores del exterior que están actualmente operando con aseguradores argentinos decidieran no establecer una subsidiaria local, la falta de capacidad de reaseguro podría: a) limitar la capacidad de suscripción de ciertos riesgos por parte de los aseguradores locales o b) provocar un aumento importante en la retención y en el grado de apalancamiento técnico de las compañías de seguros.

2) La exposición a riesgo crediticio de contraparte de reaseguradores por parte de las compañías locales aumentará, dado que el perfil crediticio de los reaseguradores domiciliados en Argentina estará limitado por su concentración geográfica y perfil de inversiones, como así también por el ambiente operativo propio del país, el cual consideramos conllevan un riesgo mucho más elevado que el de los países de origen de los reaseguradores del exterior.

3) Compañías de seguros internacionales con filiales en Argentina probablemente no podrán aprovechar en su máximo potencial la posibilidad de transferir riesgos a sus casas matrices a través de contratos de reaseguro, lo que podría implicar una pérdida de interés en el mercado asegurador argentino.

Adicionalmente, aún existe incertidumbre respecto de en qué medida las reaseguradoras argentinas podrán retroceder riesgos en el mercado de reaseguros internacional. Una de las ventajas más importantes de las compañías de reaseguro globales es su habilidad para integrar una diversidad de riesgos provenientes de distintos puntos geográficos, lo cual les permite fortalecer su perfil de suscripción, capacidad de cobertura, y acuerdos de transferencias de riesgos. Gracias a su tamaño, diversificación de riesgos y «know-how«, los reaseguradores globales son capaces de proveer mejores términos y capacidades que reaseguradores menos diversificados. Por lo tanto creemos que esta nueva resolución puede dificultar que las reaseguradoras locales puedan hacer uso de todo el potencial de la capacidad del mercado global de seguros y reaseguros (por ej.: la posibilidad de realizar transferencia de riesgos dentro de un mismo grupo asegurador).

Finalmente, la implementación de esta nueva regulación, la cual cambiará las reglas de juego, podría traer aparejado incertidumbres en la credibilidad del mercado de seguros argentino, conllevando a una eventual reducción en el interés de aseguradores, reaseguradores, e inversores internacionales.

Las primas brutas y cedidas anuales totales del mercado asegurador argentino al 30 de junio de 2010 eran de alrededor de Ar$ 33,3 mil millones y Ar$ 4,5 mil millones respectivamente. El porcentaje de cesión de primas a los reaseguradores varía significativamente según la línea de negocios, tal como se observa en el cuadro siguiente. Este cambio regulatorio afectará en mayor proporción a los ramos de líneas comerciales/industriales, riesgos agrícolas y caución, en relación a líneas personales, vida colectivo y accidentes del trabajo, dado que el porcentaje de cesión de primas es mayor en los primeros ramos.

Fuente: Estrategas, 28/02/11.

 

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BUSCAN DEROGAR EL REGIMEN DE REASEGUROS

LOS ASEGURADORES BUSCAN LA DEROGACION DEL REGIMEN DE REASEGUROS

 

La Asociación Argentina de Compañías de Seguros, con el acompañamiento de otras cámaras, reaseguradores y brokers presentarán un proyecto alternativo al régimen de reaseguros aprobado la semana pasada.

 

La mayoría de las entidades aseguradoras, los brokers y los reaseguradores tienen en estos momentos una aspiración máxima: que el régimen de reaseguros aprobado la semana pasada sea derogado. Sin embargo, saben que esa posibilidad tiene escasas probabilidades de éxito, por no decir ninguna. Hasta ahora el gobierno kirchnerista ha mostrado firmeza en cada uno de sus ámbitos de actuación y poca permeabilidad a los lobbies empresarios. No obstante, en las próximas horas la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, con el acompañamiento de otras cámaras, reaseguradores y brokers presentarán un proyecto alternativo al régimen de reaseguros aprobado la semana pasada.

El proyecto alternativo puede ser apenas un manotazo de ahogado ante los hechos consumados de una resolución ya publicada en el Boletín Oficial. Sin embargo, hay una pequeña esperanza: que el vacío de reaseguros que ha creado la resolución termine por convencer a los funcionarios K de la necesidad de flexibilizar la norma (no de derogarla).

Unidos por el desasosiego de una medida que juzgan extemporánea, inconsulta y de escaso sustento técnico, los aseguradores no están tan unidos a la hora de definir los pasos a seguir: algunos quieren que el rechazo al flamante régimen de reaseguros sea público y en voz alta. Otros prefieren una negociación entre bambalinas que no irrite a los funcionarios kirchneristas pero que, en el terreno práctico, encause una solución.

Por ahora los aseguradores no han dicho nada. El Comité Asegurador no se ha pronunciado oficialmente. Las cámaras que forman esta suerte de federación, tampoco lo han hecho. Hasta ahora el googleo por Internet de pronunciamientos sobre el nuevo régimen de reaseguros muestra apenas algunos pincelazos: un debate con posiciones a favor y en contra en el sitio de Estrategas en la red Linkedin; una declaración de rechazo de Daniel Spessot, subgerente general de La Segunda, cuando el proyecto todavía no se había convertido en resolución, y declaraciones a La Nación del CEO de Allianz Argentina, Edward Lange, diciendo «Lo que pasa con el reaseguro no ocurre ni siquiera en Venezuela».

A medida que pasen los días y semanas, de no mediar ninguna reforma a este nuevo régimen habrá que ver qué deciden hacer las reaseguradoras extranjeras que ya están en la Argentina pero que no se han establecido formalmente como sucursales. Las opciones son sólo dos: instalarse o cerrar la operación argentina.

Fuente: Estrategas, 01/03/11.

 

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Reaseguro:

Se puede explicar el reaseguro, como un seguro del seguro. Es definido como el contrato que suscribe su compañía de seguros con otra compañía (esta seria la compañía reaseguradora), con la finalidad de que, cubra una parte o la totalidad del coste del siniestro.

Esta es la manera con que cuentan las entidades, los aseguradores de asumir riesgos muy altos, ante esto, el reaseguro se superpone a la protección de los riesgos aportando una mayor estabilidad y solvencia al asegurador, ya que este es quien, frente a sus asegurados, está obligado de asumir el coste de las reclamaciones por siniestros cubiertos por la póliza.

Como conclusión, puede señalarse que, dentro del reaseguro se homogenizan los valores asegurados, limitándose las responsabilidades asumidas, de esta manera se permite el control de la frecuencia siniestral -probabilidad de ocurrencia-, de la intensidad del siniestro –el alcance- y de su importe –cuantía-, todo ello genera una mayor capacidad y oferta de seguros para asumir riesgos, elevando las ofertas

 

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