Argentina: Pesifican los fondos comunes de inversión

agosto 10, 2012 · Imprimir este artículo

Limitan a los fondos comunes de inversión

Por Florencia Donovan

 

La industria de fondos comunes de inversión deberá empezar a acostumbrarse a vivir con lo propio, después de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) sacara ayer una resolución que, según anticipan en el sector, desalentará, de ahora en más, a las sociedades gerentes a invertir en cualquier activo internacional.

A través de la resolución general 608, la CNV estableció que las administradoras de fondos deberán empezar a valuar los activos extranjeros y las divisas que tienen en cartera al tipo de cambio del Banco Nación (dólar oficial) y ya no al valor del dólar libre que usaba la mayoría de las sociedades.

En rigor, las acciones extranjeras y los bonos internacionales que se consiguen en el mercado local tienen implícito en su cotización el tipo de cambio de arbitraje (o de contado con liquidación, como se los conoce en la jerga financiera), que surge de la diferencia de precio que tiene esa misma acción o bono en el mercado local y en su mercado de origen. Ayer, por caso, el dólar de contado con liquidación se ubicó en $ 6,26, mientras que el oficial cerró en 4,61 pesos.

La norma de la CNV obliga luego a las administradoras a empezar a valuar activos que tenían contabilizados a una paridad de $ 6,26 a $ 4,60, lo que en otras palabras les provocará una pérdida a los inversores que hoy tienen cuotas parte (participaciones) de fondos comunes con bonos o acciones del exterior. «Es como que uno tenga un departamento en Recoleta y te dicen de un día para el otro que lo tenés que valuar a 1000 dólares el metro cuadrado, cuando vale casi 3000 «, ilustró un gerente de fondos que pidió no ser identificado.

Bajo la nueva norma, las cuotas parte de los fondos que tienen inversiones en activos internacionales deberían luego caer a medida en que se vayan ajustando las valuaciones al tipo de cambio oficial. Sólo subirán a medida que las sociedades gerentes vendan esos activos.

Para evitar esa volatilidad y, sobre todo, para no generarles una pérdida patrimonial a sus clientes, es que ayer no pocas administradoras estaban señalando que lo más probable es que en los próximos días salgan a vender los activos extranjeros en cartera. La resolución de la CNV les da a las sociedades gerentes ocho días hábiles para adecuar sus valuaciones.

«Los portafolios se van a reestructurar de manera tal de no generarle una pérdida al cuotapartista. Saldremos a reestructurar la cartera: si tengo un bono chileno, lo venderé y compraré un bono argentino, que tiene cotización en pesos local», explicó otro gerente de fondos. La Cámara de Fondos, no obstante, tiene prevista una reunión con sus asociados hoy para tratar el tema.

De prevalecer esta estrategia, los inversores locales se quedarán ya sin la posibilidad de invertir en papeles del exterior y, sobre todo, en activos que están calificados como grado de inversión (considerados más seguros). Ya que uno de los atractivos de los fondos internacionales, por ejemplo, es que invertían en bonos de Uruguay, Chile o Perú, que son investment grade y ofrecen mejores retornos que, por ejemplo, un bono del Tesoro de Estados Unidos.

Según datos de The Fund Pro, la industria de fondos administra hoy unos $ 40.000 millones; el 90% está en manos de inversores institucionales, y sólo 10% de individuos. «La inversión internacional de los fondos comunes sería del orden del 9% del total si se consideran los Cedear», estima Guillermo Mazzoni, de The Fund Pro. «El impacto es muy localizado, en fondos de deuda y acciones internacionales», dijo.

Fuente: La Nación, 09/08/12.

Lectura recomendada:  El dólar libre subió a $ 8,40 y pone en duda el argumento de la estacionalidad

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.