Argentina se aísla del mundo: Barclays se va del país

agosto 16, 2012 · Imprimir este artículo

El Banco Barclays cierra su oficina argentina

Por Florencia Donovan

 

El Banco Barclays cerró definitivamente sus oficinas en la Argentina. A comienzos de año, el banco había anunciado que desarmaría su operación de banca privada, pero permanecería en el país con el negocio de banca de inversión.

En las últimas semanas, sin embargo, la entidad que fue la encargada de coordinar globalmente el canje de deuda que hizo la Argentina en 2010 habría decidido cerrar por completo su oficina local. Consultados al respecto por LA NACION, voceros de la entidad no hicieron comentarios.

Barclays tenía todavía una pequeña oficina en el edificio Prourban (conocido informalmente como «El Rulero»), con tres personas encargadas del negocio de banca de inversión, un área que se encarga, por ejemplo, de estructurar bonos de empresas y gobiernos, organizar sus salidas a Bolsa o coordinar grandes préstamos.

En la Argentina, esta oficina había sido bastante activa en los últimos años, sobre todo por su participación en la coordinación del canje de deuda de 2010, mientras Amado Boudou ejercía el cargo de ministro de Economía. Con un rol menos protagónico, también el banco había formado parte en 2005, junto con otras entidades internacionales, del canje de deuda de Roberto Lavagna.

Con el cierre de su oficina en el país, el banco tendría previsto manejar sus negocios locales desde sus oficinas globales. Además de su equipo para América latina en Nueva York, el banco tiene oficinas en Brasil, México y Puerto Rico, según se desprende de la página web de la entidad.

Desde Barclays en Nueva York no dieron detalles sobre los motivos que llevaron al cierre definitivo de la oficina local. Sin embargo, varias fuentes del sector admitieron que también otros bancos internacionales estarían reduciendo por estos días sus operaciones locales a su mínima expresión.

«Hay muchos que se están achicando, los negocios de banca de inversión son muy limitados; salvo algunas emisiones de deuda, todo está muy parado por las restricciones cambiarias», admitió una persona que conoce de cerca el mercado. «Desde el punto de vista regulatorio, tampoco está tan claro lo que pueden o no hacer», agregó.

En enero pasado, el Barclays, al igual que otras entidades como Merrill Lynch, Crédit Suisse o UBS, ya habían desarmado sus negocios de banca privada en la Argentina. La decisión la tomaron después de que el Senado aprobó una modificación al Código Penal que incorporó penas de hasta 4 años de prisión para quienes «por cuenta propia o ajena, directa o indirectamente, realicen actividades de intermediación financiera, bajo cualquiera de sus modalidades, sin contar con autorización emitida por la autoridad de supervisión competente» y «capten ahorros del público en el mercado de valores o presten servicios de intermediación para la adquisición de valores negociables, cuando no contara con la correspondiente autorización emitida por la autoridad competente».
Fuente: La Nación, 16/08/12.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.