Argentina: Se pesificará el saldo en dólares de las tarjetas de crédito

agosto 16, 2012 · Imprimir este artículo

Se pesificará el saldo en dólares de las tarjetas

 

A partir de octubre, los saldos en dólares de las tarjetas de crédito serán pesificados, según un acuerdo al que llegaron los grandes bancos dueños de la tarjeta Visa y al que también se sumará MasterCard.

Hasta ahora, cuando un cliente hacía un gasto en el exterior con la tarjeta de crédito y también tenía consumos en pesos, no podía cancelar su deuda en dólares al tipo de cambio oficial si antes no pagaba todo su saldo en pesos. De esa manera, perdía la posibilidad de refinanciarse en moneda local. Y, si decidía no pagar todo su saldo en pesos, mes a mes iba incrementando su pasivo en dólares si no tenía el billete para pagar.

Esta situación fue generando enojo entre los clientes de los bancos que veían cómo el problema lejos de aminorar iba convirtiéndose en una bola de nieve. Los clientes querían pagar su deuda en dólares (no la de pesos) y no tenían billetes. Algunos hasta fueron con escribanos a los bancos a decir que le estaban prohibiendo cancelar su deuda. Así fue que se optó por cambiar la modalidad de pago. La decisión de los grandes bancos fue consultada con el Central, que dio su visto bueno desde lo técnico y lo legal.

La circular de Visa, con las nuevas disposiciones, fue distribuida el 8 de agosto y ayer también MasterCard decidió sumarse a la nueva operatoria, que demandará cierto período de adaptación de los sistemas sobre todo en las entidades más pequeñas. Se espera que American Express siga el mismo camino.

El objetivo de los bancos es que no queden saldos en dólares en los resúmenes de las tarjetas de crédito en los próximos meses. “Se elimina el riesgo del descalce”, se entusiasman. “Si una persona tiene que pagar US$ 100, se toma al tipo de cambio oficial actual ($ 4,62) y la deuda ya le queda en pesos. Si la devaluación se profundiza, el cliente se evita el riesgo cambiario de tener una deuda en dólares”, dicen al explicar los beneficios de la pesificación.

Sin embargo, por otro lado, el costo de refinanciar el saldo en pesos suele ser más caro en dólares. Las tasas que cobran los bancos por las tarjetas cambian según la entidad, pero en promedio rondan de 39% a 42% en pesos y entre 19 y 23% en dólares. En las entidades minimizan esta pérdida de puntos en detrimento del cliente con el argumento de que gana más con la tranquilidad de congelar el tipo de cambio de su deuda en dólares.

“Con la pesificación del saldo en dólares te asegurás el tipo de cambio y conocés la tasa que tenés que pagar. Con el tipo de cambio no sabés lo que puede llegar a pasar”, afirman.

Sin embargo, por las dudas, en algunos bancos como el Santander ya están ofreciendo planes de pagos especiales a los clientes. La entidad española permite cancelar la deuda en dólares en doce cuotas al 12% anual, con un costo financiero total del 18% (más bajo que en pesos).
Fuente: Clarín, 16/08/12.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.