Argentina: Tras el Nuevo Plan K, el Merval cayó 3,6%

octubre 23, 2012 · Imprimir este artículo

Tras los anuncios de intervención, el Merval se hundió casi 3,6%

El Merval finalizó la rueda con una caída de 3,58%, hasta situarse en las 2368,96 unidades, principalmente por el temor que generó entre los inversores un proyecto oficial que aumentaría el intervencionismo en la plaza local de acciones y bonos.

El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, anunció que en los próximos días el Gobierno presentará en el Congreso un proyecto para modificar la ley que regula el mercado de capitales.

“La reanudación del negativo clima externo, una vez más a raíz de las preocupaciones que están despertando la debilidad de los balances y de la situación de España, impactó en los activos locales ya que además los operadores sumaron una negativa reacción al proyecto de reforma”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

Las bajas más importantes las padecieron: Comercial del Plata (5,63%), YPF (4,73%) y Edenor (4,39%).

“Fue así que el Merval cayó con fuerza un 3,6%, con los papeles de mayor liquidez entre los más castigados, bajo un volumen algo más expandido”, añadió.

El total negociado en acciones ascendió a $ 42.328.155, con un balance de 68 papeles en alza, 9 en baja y 3 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los bonos?

“A contramano, los bonos resistieron mucho mejor y lograron cerrar en promedio estables entre las principales referencias, incluso los de dólares (+0,1%) a pesar de que Formosa podría seguir los pasos de Chaco”, remarcó Ber.

Entre los bonos, el NF18 bajó 0,10%, el Par en pesos subió 0,60%, el PR13 cedió 0,83%, el Boden 2013 ganó 0,49% y el Boden 2015 retrocedió 0,13%.

“En cambio, peor la pasaron los cupones PBI que perdieron en promedio 1,2% y así es que retomaron la debilidad de las últimas ruedas”, agregó.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) perdió 1,26%, el TVPP (en pesos) descendió 1,12% y el TVPY (regido por la ley extranjera) se contrajo 1,18%.

¿Qué pasará mañana?

“El malhumor externo, con balances que están dejando cada vez un mayor sabor amargo y una España que no resuelve el rescate, están activando una preocupante escalada de aversión al riesgo a nivel global que sólo podría ser interrumpida con el ‘sí’ de Rajoy”, remarcó Ber en su trabajo.

Según el economista, “mientras tanto, los emergentes -aún estando ajenos a los desequilibrios de los desarrollados- sufren los impactos de dicho clima negativo, que también se trasmite a los activos locales dado que además los operadores deben cargar sus ‘mochilas propias’”.

“Hasta que no se aclare el contexto, aquellos inversores conservadores y con perfil estratégico deberían seguir privilegiando los títulos públicos en dólares medios, con rendimientos promedio del 12%, y el Bonar 2013 cerca del 10%, cuyo vencimiento tendrá lugar en menos de un año”, completó.

Fuente: Cronista.com, 23/10/12.

La Bolsa porteña finalizó en terreno negativo por la caída generalizada de todos los papeles que integran el panel líder.

El dólar cerró a $ 4,75 y el dólar libre sigue firme

Kicillof y Moreno fijarán las inversiones productivas de las aseguradoras

Lorenzino defendió la intervención en el mercado de capitales

Argentina ya tiene uno de los mercados de capitales más chicos de la región

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.