Autónomo, freelance o supertemp ¿emprendedor o trabajador?

mayo 25, 2013 · Imprimir este artículo

Autónomo, freelance o supertemp ¿emprendedor o trabajador?

Desde los Estados Unidos nos llega una nueva categoría laboral: los supertemps. Esta palabra, popularizada por la Harvard Business Review en este artículo, se refiere a directivos y profesionales altamente cualificados que desarrollan una carrera profesional trabajando por proyectos en distintas empresas, sin ligarla a ninguna en concreto ¿Trabajo asalariado o emprendimiento?

Los supertemps (de supertemporales) se oponen así a los ‘subpartemps’, aquellos empleados que encadenan contratos precarios en distintas empresas con malas condiciones salariales. Un equivalente a los mileuristas y submileuristas españoles.

Esta nueva categoría laboral demuestra que las relaciones laborales y las posibilidades de desarrollo profesional independiente son más variadas que antaño. Así, un supertemp es normalmente un asalariado, sin embargo puede que sea mucho más independiente de la empresa para la que trabaja que un autónomo económicamente dependiente (aquellos que facturan más de un 75% del total a un solo cliente).

Y qué es un freelance? Un freelance, no deja de ser un autónomo. Es decir, aquella persona que realiza actividades profesionales por encargo de terceros, manteniendo con ellos una relación de naturaleza mercantil. Este término, muy popular desde los 90 ha servido para dar prestigio el trabajo autónomo.

Como curiosidad, “freelance” significa en inglés “mercenario” y se compone de las palabras free: libre, y lance: lanza. Es decir, un caballero que no servía a ningún señor  en concreto y cuyos servicios podían ser alquilados por cualquiera.

Lo que está claro es que el mundo del trabajo está cambiando. Cada vez tiene menos sentido buscar un empleo, y más crearlo uno mismo. En este contexto, las características de los emprendedores, la iniciativa, la resiliencia, la creatividad, la visión… son determinantes para el éxito profesional, ya sea con una vinculación mercantil o laboral.

Fuente: IDaccion, 22/05/13.

banner CEP 01 click aqui

Lectura recomendada:  Los freelance están de moda

Comentarios

4 Respuestas para “Autónomo, freelance o supertemp ¿emprendedor o trabajador?”

  1. Fundación Argentina de Networking ¿Emprendedor o Empleado? | Fundación Argentina de Networking on mayo 25th, 2013 11:16

    […] Autónomo, freelance o supertemp ¿emprendedor o trabajador? […]

  2. ¿Emprendedor o Empleado? | Libertad Financiera on mayo 25th, 2013 11:17

    […] Autónomo, freelance o supertemp ¿emprendedor o trabajador? […]

  3. Los freelance están de moda : Economía Personal on febrero 16th, 2015 18:26

    […] Autónomo, freelance o supertemp ¿emprendedor o trabajador? […]

  4. Cloud Working : Economía Personal on febrero 22nd, 2015 19:57

    […] Autónomo, freelance o supertemp ¿emprendedor o trabajador? […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.