La empresa norteamericana Local Motors, decidida a lograr la homologación para que el público pueda usar sus autos fabricados con impresoras 3D, propone a potenciales clientes una original y atractiva idea: fundirle su viejo modelo impreso, reciclarlo, y crearle otro según sus preferencias.
Las noticias de las aplicaciones de la impresión 3D en la creación de objetos tan complejas como un automóvil siguen sorprendiendo. Local Motors, que en el pasado Salón de Detroit “imprimió” el Strati ante la vista de todos (lo hizo en sólo 44 minutos), ahora está a punto de ofrecer su versión definitiva. Pero va más allá aún: afirma que podrá mejorarle el producto a un cliente convirtiendo al suyo en otro vehículoe totalmente nuevo.
En una buena estrategia de marketing, la empresa establecida en Arizona, Estados Unidos, anunció que planea ofrecer, a quienes compren su Swirl, la posibilidad de fundir el vehículo original para crear uno nuevo en apenas unas horas. Es algo que ninguna automotriz convencional todavía puede poner sobre la mesa de las posibilidades y un buen argumento para que potenciales clientes puedan elegirlos a la hora de conseguirse un automóvil nuevo.
Técnicamente, lo que Local Motors propone es factible, ya que sus impresoras 3D elaboran un coche con plástico, un material que puede fundirse para ser utilizado nuevamente. Sería el sueño cumplido del reciclado total en la industria automotriz.
La compañía norteamericana tiene que anticiparse y recurrir a estos artilugios de atracción ya que su nuevo auto eléctrico no es para nada barato. Quien lo compre deberá desembolsar una suma que ronda los 50 mil dólares. Con esa plata, en los Estados Unidos es posible comprarse un Jeep Grand Cherokee, una Ford F-150, un Porsche Macan, un Dodge Challenger, un Audi Q7, un Volvo XC70 o un Range Rover Evoque, por ejemplo, y sobraría dinero.
Estas técnicas de impresión 3D son de corta duración y es posible tener un auto en horas.
La fabricación de autos con impresoras 3D es una iniciativa incipiente pero para nada una técnica nueva en la industria automotriz. Por ejemplo, BMW anunció esta semana que este año está cumpliendo 25 años del uso de los métodos de fabricación aditivos, hoy conocidos masivamente como impresión 3D. Sin embargo, su uso fue generalmente en el campo de los concept cars y el de la fabricación de herramientas específicas. Hoy la compañía alemana le ve gran futuro de expansión.
Local Motors exhibe su auto recién salido de….la impresora.
Es así que Local Motors está planeando la instalación de “microfábricas” para la construcción de estos vehículos, empezando con una en Knoxville (Tennessee) y siguiendo en Washington D.C. y Detroit (Michigan). Cada una de ellas podría tener una capacidad para 2.400 coches al año (el objetivo es reducir el tiempo de “impresión” de 40 a 12 horas) y serían las puntas de lanza para una futura expansión a países como Alemania, Singapur y Corea del Sur.
Fuente: clarin.com, 20/11/15.
.
Escrito por Gustavo Ibañez Padilla · Archivo bajo Artículos Etiquetas:
Comentarios
Algo para decir?
Usted debe estar logueado para escribir un comentario.
Comentarios
Algo para decir?
Usted debe estar logueado para escribir un comentario.