BBVA vendería sus negocios de Pensiones en Latinoamérica

mayo 24, 2012 · Imprimir este artículo

BBVA estudia la venta total o parcial de los negocios de Pensiones en Latinoamérica

 

BBVA ha confirmado, a través de comunicado relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que estudia vender total o parcialmente su negocio de fondos de pensiones en Latinoamérica. En concreto, según este comunicado, entre las alternativas contempladas en este proceso, se incluye la venta total o parcial de los negocios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) en Chile, Colombia y Perú, y la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en México, “sin que ello implique que dicho proceso vaya a acabar necesariamente en una venta”, se aclara.

Según indica, “BBVA ha tomado la decisión de iniciar un proceso de estudio de alternativas estratégicas para su negocio previsional obligatorio en Latinoamérica. A pesar del elevado atractivo de este negocio, su escasa relación con el negocio ‘core’ del grupo, la banca universal, aconseja iniciar este proceso de revisión”.

Se prevé que este proceso dure varios trimestres y el cierre del mismo, de llevarse a cabo, se estima que será en el presente ejercicio. No obstante, la entidad financiera aclara: “BBVA mantiene su apuesta estratégica por el mercado latinoamericano y seguirá invirtiendo en la región, dado que la considera prioritaria para su crecimiento en el negocio bancario y de seguros”.

Fuente: BDSAL, 24/05/12.

———————————

Nuestro comentario a esta noticia:

Este es otro ejemplo de cómo los criterios oportunistas de corto plazo guían las políticas de muchas corporaciones financieras, que privilegian sus ganancias inmediatas por encima de la relación con sus clientes y la permanencia en el negocio.

Un buen Asesor Financiero debe recordar siempre a sus clientes la importancia de contratar sus Planes Financieros en una compañía con auténtica Vocación de continuar en el negocio a lo largo de las décadas. No olvidemos que los Contratos de Pensiones son de muy largo plazo. Lo mejor para el cliente es que quien asume el compromiso de administrar el riesgo y las inversiones sea el mismo al cabo del paso del tiempo.

Para el inversor es fundamental contar con la seguridad de que su Compañía no se retirará del mercado dejándolo en manos de un desconocido.

Gustavo Ibáñez Padilla

24/05/12
————————————-

BBVA estudia vender sus operaciones de pensiones en Latinoamérica

Por Santiago Pérez y Christopher Bjork

 

MADRID (EFE Dow Jones) — Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. dijo el jueves que está estudiando la posible venta de sus operaciones de administración de fondos de pensiones en Latinoamérica, dentro del esfuerzo por centrarse en su negocio bancario estratégico.

El segundo mayor banco español por valor de mercado dijo en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España que tiene previsto vender sus operaciones de pensiones en México, Chile, Colombia, y Perú en los próximos trimestres. La posible venta podría no materializarse este año, añadió BBVA.

«Existe un claro interés por estos activos y, para considerar todas las opciones, hemos iniciado un proceso de formal de venta», dijo un portavoz de BBVA.

Con alrededor de 55.000 millones de euros en activos gestionados, el negocio de fondos de pensiones supuso un beneficio neto de 231 millones de euros el año pasado.

En base a recientes operaciones en América Latina en el sector de pensiones, BBVA podría recaudar alrededor de 3.460 millones de euros con la venta.

Sin embargo, en operaciones de características similares, los bancos suelen vender la mitad de su negocio y quedarse el resto, afirma el analista de Nomura Daragh Quinn. La venta de 50% de los activos de pensiones en América Latina podría permitir al banco generar una plusvalía de unos 1.000 millones de euros, según Quinn.

BBVA dijo que continuará invirtiendo en Latinoamérica, una región considerada por el segundo mayor banco español como prioritaria para sus operaciones bancarias y de seguros. En el primer trimestre, casi la mitad del beneficio de BBVA se generó en Latinoamérica.

BBVA ha sido más precavido a la hora de vender activos que su rival Banco Santander SA. Santander vendió el año pasado 51% de su negocio de seguros en América Latina y participaciones en bancos de Brasil, Chile y Colombia. Santander está preparando también la salida a bolsa de su filial mexicana, que podría generarle miles de millones de dólares.

Los reguladores españoles están presionando a los bancos del país para que aumenten las provisiones para cubrir pérdidas relacionadas con su exposición al sector inmobiliario local.

BBVA anunció este mes que provisionaría 1.800 millones de euros para cubrir pérdidas y cumplir con los nuevos requisitos de cobertura de potenciales pérdidas ligadas al sector inmobiliario que actualmente no estén en peligro de impago. BBVA dijo que el impacto en el beneficio neto de este cambio normativo sería de 1.300 millones de euros.
Fuente: The Wall Street Journal, 24/05/12. 
 
La sede de BBVA en Bilbao

Lectura recomendada:  Disfrute del Estilo de Vida de internet

 

 

 

 

Comentarios

Una Respuesta para “BBVA vendería sus negocios de Pensiones en Latinoamérica”

  1. ING vende su negocio de seguros de vida en Asia : Economía Personal on agosto 9th, 2012 08:38

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.