Brasil vs. Argentina

abril 3, 2012 · Imprimir este artículo

«La alegría es solo brasileña»

Por Gustavo Segre

 

Desde hace años, un amigo, Horacio Bianco, me dice esta frase cada vez que nos hablamos por teléfono y lo que siempre fue una forma de expresar la cultura de un país (la comprobada alegría del pueblo brasileño) se trasformó en una afirmación de aspecto económico y social.

Da la sensación que Argentina y Brasil se están distanciando en lo que se refiere a aspectos estructurales de sus economías y de sus políticas públicas.

Se hace difícil determinar cuál fue el punto de inflexión que comenzó a distanciar a los dos principales socios del Mercosur, pero es claro, que hoy tiene proyectos totalmente opuestos y por más que nos duela, el futuro se presenta mucho más promisor para nuestros vecinos que para nosotros.

Algunas diferencias

1) Argentina intenta evitar por todos los medios que salgan dólares del país y mantiene restricta la demanda de dólares por medio de los controles de la AFIP para la compra de moneda extranjera, para que la cotización acompañe la inflación oficial.

Brasil consiguió su grado de inversión (investment grade) y no paran de entrar recursos del exterior, sea como capital productivo (o directo) o como capital especulativo. Para evitar esto, el gobierno brasileño aumentó el plazo para la tributación del Impuesto a las Operaciones Financieras – IOF –

2) Argentina condiciona a las empresas que deseen exportar, a que vendan gran parte de su producción en el mercado local (a pesar que esto se contradiga con el cuidado del saldo de la balanza comercial y los controles a las importaciones).

Brasil, retira cargas sociales del costo de las empresas exportadoras para logra mayor competitividad de sus productos, sin que esta competitividad sea obtenida por el tipo de cambio.

3) Argentina, por medio de la duplicación del gasto público, lucha para obtener superávit primario y debe financiar gastos del gobierno con artilugios contables y debió apelar a la modificación de la carta orgánica del Banco Central para poder disponer de recursos para el pago de los intereses de la deuda.

Brasil obtuvo en el mes de enero de 2012, Superávit nominal (a partir del superávit fiscal, el saldo restante posibilitó el pago de los intereses de la deuda y sobró dinero). Para esto, el gobierno “Dilma” debió cortar U$S 36.000 millones del gasto público en el 2012.

4) El gobierno argentino multa y procesa criminalmente a quien se anime a contrariar los índices del INDEC (que los propios organismos internacionales ya no consideran como válidos).

El gobierno brasileño, colocó como prioridad de su gestión, el control de la inflación por metas (que se esfuerza en cumplir) y sobre este objetivo administra su política monetaria, sobre la dirección del Comité de Política Monetaria – COPOM – por medio de la tasa de interés, entre otras herramientas.

5) Argentina “observó” la autorización de más de 100.000 pedidos de importaciones, lo que generó, nuevamente de forma artificial, un aumento del superávit de la balanza comercial en el mes de febrero (sería como festejar el gol contra el equipo adversario, por haber atado al arquero contrario al arco).

Brasil controla las importaciones por medio de licencias de importación que en promedio, son autorizadas en 72 horas, discute acuerdos bilaterales sobre la base de la negociación, y en lugar de apenas, impedir la entrada de productos, trabaja conjuntamente con el sector industrial para propiciar políticas públicas de fomento a la producción, por medio de programas específicos (por ejemplo la reducción del impuesto al producto industrializado – IPI en la fabricación de heladeras, posibilitando la contratación de más mano de obra y el trabajo de las empresas del sector, al límite de la capacidad instalada) 

6) El gobierno argentino refuerza los “planes trabajar”, (que en realidad deberían llamarse “planes para no trabajar”) para generar una dependencia electoral discutible.

En Brasil, desde finales de 2003, en que fue creado hasta setiembre de 2011, últimas informaciones oficiales, 2.227.000 familias, desistieron espontáneamente del programa “Bolsa Familia” por el aumento de la renta familiar, propiciada en una política económica y social de largo plazo. Con el crecimiento en el PBI brasileño, el impacto del programa Bolsa Familia, paso del 0,39% en el 2010 al 0,37% en el 2011.

7) La política de comercio exterior argentina, fue transferida de la órbita de la Cancillería (donde trabajan excelente profesionales que dedicaron su vida a las relaciones internacionales) para la Secretaria de Comercio Interior (leyó correctamente). Tanto es así que quien lideró la misión comercial que se realizó recientemente a Angola, fue el Secretario de Comercio Interior y no funcionarios de nuestra Cancillería. La Fundación Export-AR ha quedado reducida a un sello burocrático y sin otra misión que la participación en ferias internacionales (cuando debería centralizar las acciones de promoción comercial con el exterior).

Brasil determinó un plan de acción a 4 años con la apertura de 32 núcleos, dedicados, exclusivamente a la divulgación de productos brasileños en esos mercados (Son 32 ciudades en los 5 continentes, incluyendo la ciudad de Córdoba y Mendoza).

 8) Argentina defiende una política industrial, sustentada en el consumo que, operando como una fuerza centrífuga, no puede parar de girar.

Brasil defiende una política industrial, sustentada en la producción y en la incorporación de nuevos consumidores (en los últimos 5 años, ingresaron a la cadena de consumo 30.000.000 de personas).

9) El gobierno de Argentina, negocia con los empresarios de una forma bastante discutible ya que el que no acepta las condiciones, “puede dejar la llave de su empresa en la salida de la reunión” mientras que el gobierno brasileño, escucha a sus empresarios (sea en forma directa o por medio de las organizaciones empresariales) para ver de qué manera se pueden unir esfuerzos y trabajar en conjunto.

¿Que podemos esperar en el futuro en la relación entre Argentina y Brasil ?

Las Declaraciones anticipadas de importación impuestas por el gobierno argentino, pretendían, en lo que se refiere a Brasil, disminuir el déficit de la balanza comercial, que en el año 2011, llegó a U$S 5.800 millones, pero los números vuelven a mostrar que la opción elegida por el gobierno argentino, se muestra inconsistente y con marcadas ineficacias.

Además de dejar de importar insumos, que frena producciones, que puede obligar a suspender o hasta echar empleados, restringir las importaciones no se muestra eficiente cuando no se trabaja en paralelo, en el aumento de las exportaciones.

Entre enero y febrero del 2012, Argentina exportó a Brasil, U$S 2.296 millones, representando un DECRECIMIENTO DE 5,96% en relación a  lo exportado en el mismo periodo del año 2011. (U$S 2.442 millones).

En el mismo bimestre del 2012, Brasil exportó a Argentina, U$S 3.133 millones, representando un AUMENTO del 3,96% en relación a lo exportado en el mismo período del año anterior (U$S 3.014 millones)

Esto a pesar de las trabas impuestas por el gobierno argentino a las importaciones en general.

A la luz de los funcionarios del gobierno argentino, Brasil no tendría por qué quejarse de trabas, habida cuenta que las exportaciones han crecido.

A la luz de los funcionarios del gobierno brasileño, Argentina podría venderle mucho más a Brasil, si en lugar de preocuparse por cerrar su comercio exterior, se dedicara a fomentar una política de aumento de sus exportaciones.

Un dato interesante: las informaciones oficiales que son consideradas por los analistas, entre los que nos incluimos, son de fuentes brasileñas, que son actualizadas y puestas a disposición, prácticamente en tiempo real.

Imposible no cerrar este análisis, indicando que no son pocos los empresarios argentinos, importadores, que no consiguen desarrollar sus negocios en el territorio argentino, que están instalando sus empresas importadoras en Brasil, contratando mano de obra Brasileña, tomando créditos en Bancos Brasileños, y pagando impuestos al estado brasileño.

Horacio Bianco siempre tuvo razón: La alegría, ES SOLO BRASILEÑA.
Fuente: Center Group, 03/04/12.
Más información: www.centergroupsa.com

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