Igual que Times Square en Nueva York o Brick Lane en Londres, la calle Corrientes será la primera “avenida reversible” de la ciudad de Buenos Aires para el 2019.

Se trata de una intervención integral que se hará desde Callao hasta Floriday que convertirá a la emblemática avenida porteña en un paseo peatonal nocturno. El proyecto, que comenzará en enero de 2018, contempla el ensanchamiento de veredas y carriles exclusivos para el transporte público.

En la previa a la presentación oficial, que será mañana en el Teatro San Martín, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó que “esto es lo mismo que hicieron en Broadway, es darle calidad de paseo a una zona teatral”.

Así funcionaría la avenida Corrientes durante el día

Así funcionaría la avenida Corrientes durante el día

Conocida como “la calle que nunca duerme”, los teatros, librerías y restaurantes hacen de la tardicional calle Corrientes un punto de encuentro obligado en la vida cultural porteña.

Así funcionaría la avenida Corrientes durante la noche

Así funcionaría la avenida Corrientes durante la noche

Con 199 salas y más de 3 millones de espectadores al año, la Ciudad se encuentra en el 3º puesto en oferta de espectáculos teatrales en todo el mundo, superada solo por Nueva York y Londres. Se espera que la nueva iniciativa fomente la industria teatral y también gastronómica de toda la zona que rodea a la avenida.

Lo hablamos con todos los productores, directores, dueños de los teatros  y estuvieron todos de acuerdo”, dejó saber Rodríguez Larreta, acompañado del ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Mocchia, que agregó: “Ya viene habiendo una movida fuerte y esto la va a potenciar más”.

Durante el año son alrededor de 80 mil las personas que asisten a los teatros porteños, número que se duplica durante las vacaciones de invierno

Durante el año son alrededor de 80 mil las personas que asisten a los teatros porteños, número que se duplica durante las vacaciones de invierno

Dos etapas

La intervención que le dará un nuevo paisaje a un recorrido clásico de la Ciudad abarcará desde la Avenida Callao hasta Florida y se realizará por etapas:

En la primera etapa, que se desarrollará desde Carlos Pellegrini hasta Florida, se pondrá en valor la zona ensanchando veredas, incorporando áreas de descanso y reconstruyendo las ochavas. El plazo previsto para estas tareas es de 6 meses, de enero a junio de 2018.

La segunda etapa, que tendrá comienzo en marzo de 2018, irá desde Avenida Callao hasta Libertad. A lo largo de ese tramo, la acera izquierda será de uso exclusivo peatonal entre las 19 y las 2 a.m. Durante el día, estos dos carriles podrán ser usados sin restricción por vehículos particulares.

La primera de las etapas tendrá un costo de 22 millones de pesos, mientras que la segunda, de mayor extensión y la que más modificaciones estructurales requerirá, necesitará una inversión del orden de los 280 millones.

Además en paralelo un proyecto de ley intentará un nuevo acuerdo para la regulación de cartelería y marquesinas sobre la avenida

Además en paralelo un proyecto de ley intentará un nuevo acuerdo para la regulación de cartelería y marquesinas sobre la avenida

Por su parte, la acera derecha tendrá dos carriles exclusivos para colectivos y taxis, que funcionarán durante las 24 horas. En el centro, se incorporará un bulevar que sumará verde al barrio. Los autos que deban ingresar a garajes privados en la mano derecha tendrán habilitada la circulación con un permiso especial.

Además, aquellos que realicen operaciones de carga y descarga contarán con dársenas específicas para operar, utilizando nuevos espacios en el interior de las veredas, lo que contribuiría a evitar vehículos estacionados “en doble fila” para este fin.

El ensanchamiento de veredas permitirá la incorporación de espacios de encuentro con mobiliario colocado especialmente. La iniciativa establece, asimismo, acordar en un proyecto de ley para la regularización de cartelería y marquesinas.

Participan del proceso cuatro áreas de gobierno: la Dirección General de Planificación Comunicacional de la Jefatura de Gobierno, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el Ministerio de Cultura, y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

Fuente: infobae.com, 25/07/17.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


.

.