Cambios en el mercado laboral

abril 3, 2011 · Imprimir este artículo

El mercado laboral está de cabeza

Por Sue Shellenbarger

 

Los mayores cambios en la vida familiar a veces ocurren de manera gradual. Los nuevos datos laborales en Estados Unidos sugieren que ha advenido un cambio de magnitud sísmica: los patrones de empleo se han invertido.

En el pasado, la abuela y el abuelo tendían a jubilarse a una vida de ocio al pasar los 60 años, en tanto se esperaba que los adolescentes trabajaran. Hasta apenas en 2000, era mucho más probable que los varones de 16 y 17 años tuvieran empleos pagos que sus abuelos de entre 65 y 69 años.

Pero tan sólo una década después, ese cuadro se ha revertido: el abuelo tiene el doble de probabilidades de estar trabajando que su nieto. Basado en nuevas investigaciones del Centro para Estudios del Mercado Laboral de la Universidad de Northeastern, en Boston, 34% de los hombres de entre 60 y 69 años tienen empleos pagos, comparado con menos de 15% de varones de entre 16 y 17 años. En 2000, los números comparables eran 29% para los hombres mayores y 34% para los adolescentes.

Aunque el cuadro es similar para las mujeres, las adolescentes estadounidenses tienen una mayor tasa de empleo, de 16,9%, comparado con 25,3% para mujeres de entre 65 y 69 años, dice Andrew Sum, profesor de economía de Northeastern y director del centro. En 2000, 35% de las jóvenes de entre 16 y 17 años trabajaban, comparado con apenas 19% de sus abuelas.

A muchos adolescentes que buscan trabajo hoy se les dice: «Ni siquiera se moleste en pedir trabajo», porque algunos empleadores tienen cientos de solicitudes para las vacantes por hora que otrora dominaban los trabajadores adolescentes, dice Sum. Muchos jóvenes se han desalentado y han abandonado el mercado laboral. El problema es más pronunciado en áreas donde los adolescentes tienen más necesidad de un salario, entre las familias de menores ingresos de las grandes ciudades. En Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Washington, menos de 10% de los estudiantes de secundaria de entre 16 y 19 años tienen empleos.

Además de los puestos que la abuela y el abuelo ocupan en hamburgueserías, lavadero de autos y comercios minoristas, las leyes laborales en algunos estados son cada vez más estrictas, lo que ha ayudado a desplazar a los menores de 18 años de la fuerza laboral. Y los adolescentes de familias adineradas están pasando más tiempo en la escuela o trabajando en pasantías sin remuneración, parte de la tendencia hacia un retraso en el ingreso a la edad adulta.

La situación plantea un dilema para padres que quieren o necesitan que sus hijos adolescentes trabajen y ha sido difícil para los jóvenes también. Igualmente tiene grandes implicaciones para las personas mayores. Un nuevo libro titulado The Big Shift, por Mark Freedman, fundador de Civic Ventures, que alienta a los estadounidenses mayores a emprender nuevas carreras en años avanzados de sus vidas, incluso sugiere darle nombre a una nueva etapa de vida: encore years, que se podría traducir como una repetición de los años.
Fuente: The Wall Street Journal, 02/04/11.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.