La crisis Griega y la reforma Europea

mayo 9, 2010

  La-crisis-Griega-y-la-reforma-Europea

El Bicentenario

mayo 8, 2010

  La-Republica-y-el-Bicentenario

La crisis Griega

abril 22, 2010

  La-crisis-de-Grecia-2010

Mentiras inflacionarias

abril 12, 2010

Mentiras-Inflacionarias-art-Cachanosky-2010-04-05

El salvaje ajuste K

marzo 5, 2010

El-salvaje-ajuste-K-art-Cachanosky-2010-03-01

La reforma del sistema bancario norteamericano

febrero 25, 2010

  La-reforma-del-sistema-bancario-norteamericano

Insurance: The day after tomorrow

diciembre 10, 2009

  A PricewaterhouseCoopers perspective for insurance.  pwc-the-day-after-tomorrow-insurance

Financial Services: The day after tomorrow

diciembre 10, 2009

  A PricewaterhouseCoopers perspective on the global financial crisis.   pwc-the-day_after_tomorrow-financial

Economía K

noviembre 29, 2009

  Artículo completo (PDF): Economía-K

Economía K

Por Andrea y Miguel Ángel Broda.

 

Tenemos un Estado gigantesco, pero la sociedad siente «ausencia de Estado» (en seguridad, educación, salud, etc.). Por eso, políticos, empresarios y ciudadanos claman a viva voz por más Estado y más gasto público por lo que sea que falte o no ande bien. ¡Lo que nos preocupa es que la Argentina ya tiene un super-Estado y hay que financiarlo!

En la era K el gasto público estalló: el gasto primario consolidado (Nación más provincias) subió nada menos que 13 puntos del producto desde 2003 y alcanzará al 36% del PBI en 2009 (frente a un promedio de 23,5% desde 1960). ¡Después de 2006 el gasto se aceleró en forma inédita y subió 10 puntos del PBI en sólo tres años! Ello vino de la mano de mayor intervención del Estado, estallido de subsidios (que se multiplicaron por diez), aumento de inversión pública para suplir la ausencia de grandes proyectos privados y mayor uso del dinero público con fines clientelísticos, para acumular poder y sumar fuerzas de choque. Con la explosión del gasto y la desaceleración de los recursos (por la recesión), se profundizó el deterioro fiscal: de tener un superávit financiero consolidado del 3,7% del PBI en 2004 se pasó a un déficit del 3% en 2009 (sin incluir los DEG como ingresos corrientes). O sea, ¡en cinco años se perdieron casi 7 puntos de superávit!

En ese contexto, aumentaron las dificultades para solventar las obligaciones financieras. De hecho, vino cambiando la forma de financiarse del fisco: en 2007, de un total de US$ 25.000 millones de obligaciones por afrontar (servicios de deuda y otros), el 50% del fondeo provino del superávit primario del Tesoro (esfuerzo fiscal) y de las colocaciones de deuda, y el 50% restante, básicamente, de la refinanciación de la deuda en manos del propio sector público (ANSeS y BCRA). En 2009, sin colocar deuda y sin superávit genuino del Tesoro, las obligaciones financieras (US$ 30.000 millones) se cubren con el financiamiento del BCRA (36%, que incluye roll over de adelantos, uso de reservas y leve emisión monetaria), de la ANSeS (33%), del Banco Nación (8%) y con la monetización de los DEG (8%), mientras que el resto se financia con algún ahorro y «raspando cajas» (15 por cuento).

En 2010, para cubrir las obligaciones (US$ 30.000 millones) habrá que recurrir irremediablemente a un mayor uso de la cartera de las ex AFJP en poder de la ANSeS, préstamos de bancos privados y a un mayor financiamiento del BCRA, siempre admitiendo que se refinancia el 100% de los vencimientos intraestatales (US$ 17.000 millones). Puede ocurrir que se coloque algo de deuda en el mercado internacional, pero poco.

De lo que no hay dudas es de que 2011 parece más complicado y que el próximo gobierno recibirá una pesada herencia. Un simple ejercicio de sustentabilidad muestra que después de 2010 no será nada sencillo cumplir con las obligaciones financieras si no se vuelve a los mercados y no se recupera el superávit. Aun si se admite que se refinancia el 100% de los vencimientos de deuda intrasector público, se vuelve a colocar deuda en los mercados internacionales a un costo accesible y la Nación incurre en un pequeño déficit primario en los próximos años (0,5% del PBI), las necesidades financieras netas de los vencimientos intraestatales (incluido el déficit) trepan del 4,2% del PBI en 2010 al 6,4% en 2014 y pegan otro salto en 2016, al 7,2%, por los canjes realizados (más el de los holdouts ) y porque suben los pagos de deuda necesaria para financiar el agujero. En dólares, dichas obligaciones pasan de US$ 13.000 millones en 2010 a 25.000 millones en 2014 y a más de 30.000 millones en 2016.

Por lo pronto, se debería aprovechar la oportunidad única que está ofreciendo el mundo para colocar deuda. Hoy abunda la liquidez que fluye a los países emergentes porque I) el carry trade ha adquirido una magnitud espectacular (los inversores se endeudan a tasa casi cero en dólares, compran activos emergentes y consiguen altos retornos por estos activos y por la apreciación de sus monedas frente al dólar) y II) porque los países emergentes, que explican el 70% del crecimiento mundial ofrecen oportunidades de inversión. Sin embargo, en el futuro, el carry trade podría desaparecer y, si bien seguirían entrando capitales hacia los emergentes, el mercado podría comenzar a discriminar entre emergentes y ahí llevaríamos las de perder (la ilusión fiscal actual suele durar sólo un ratito). O sea, hay que colocar deuda cuanto antes por si se cierra esta ventana de oportunidad.

En conclusión, la Argentina entró en déficit fiscal. La acumulación de poder K a través de la caja y la ineficacia de la gestión va a dejar un serio problema al próximo gobierno, que deberá aplicar medidas impopulares para recuperar el superávit. Va a tener que bajar significativamente el ritmo de expansión del gasto y aumentar impuestos para reducir o eliminar los tributos distorsivos (retenciones). Tendrá que reformar el Estado elefantiásico, que será un frente de conflicto importante con los sindicatos. Y para eludir turbulencias fiscales o monetarias, no queda otra que salir del ostracismo y volver a los mercados de deuda.
Los autores son economistas del Estudio Broda.
Fuente: La Nación, 29/11/09.

Día Internacional de la Mujer, ¿por qué se conmemora?

marzo 8, 0201

Día Internacional de la Mujer, ¿por qué se conmemora?

En 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Con la elección de esa fecha se conmemora, según la opinión más difundida, la muerte de 129 trabajadoras que tuvo lugar en 1857 en la fábrica textil Cotton de Nueva York, donde se habían encerrado las trabajadoras reclamando mejoras de salario y horario de trabajo. Un incendio, tal vez provocado por el empresario, acabó con sus vidas. Sin embargo, otras investigaciones señalan que no existen pruebas documentales del suceso y que lo que sí tuvo lugar en 1857 fue una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de diez horas.

Diez años después, en 1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, N.Y. y la formación de un sindicato; pero la historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la revolución rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX.

En el año 1866 se celebra el primer congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores, en el que se aprueba la participación del trabajo profesional de las mujeres. En 1899, los Países Bajos celebraron la Conferencia de Mujeres contra la Primera Guerra Mundial, lo que definió el carácter antibélico de las movilizaciones femeninas. En 3 de mayo de 1908, mujeres del partido socialista de EE.UU. y Europa instauran unas jornadas de acción denominadas Woman’s Day. En 1909 tiene lugar una sublevación de más de 20.000 trabajadoras de Nueva York que apoyan a las huelguistas de la compañía de blusas Triangle, pero en 1911, el 25 de marzo, un incendio destruye gran parte de las instalaciones de esta firma y acaba con la vida de 146 trabajadoras.

En 1910 se celebra en Copenhague la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas, en el que Clara Zetkin, del sindicato internacional de obreras de la confección presenta la primera propuesta del Día Internacional de la Mujer. No será hasta un año más tarde, el 19 de marzo de 1911, cuando se celebre el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En 1913 las mujeres rusas se unen a la propuesta del Día Internacional de la Mujer y el 8 de febrero de 1917 las mujeres de San Petersburgo realizan una manifestación pidiendo pan y el regreso de los combatientes, acción que algunos consideran como el detonante de la Revolución Rusa.

Cuatro días más tarde, el Zar abdica y el Gobierno provisional otorga a las mujeres el derecho a voto. Casi 30 años después, el 8 de marzo de 1945, delegadas de 20 países aprueban en Londres el proyecto Carta de la Mujer que después será presentada a las Naciones Unidas en San Francisco.

Al fin, el 8 de marzo de 1975, la Asamblea de las Naciones Unidas establece oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Y con él, arranca la lucha por la paz. El 16 de diciembre de 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los estados a que proclamaran una fecha anual como el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El 8 de marzo del 2001, el Secretario General de las Naciones Unidas afirmaba que “se reconoce cada vez más que las mujeres tienen aptitudes y experiencias que les permiten hacer una contribución en todas las etapas del proceso de paz. La plena participación de la mujer para prevenir y resolver conflictos es indispensable”.

INTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD

El Día Internacional de la Mujer se celebra este viernes, como cada 8 de marzo desde hace más de un siglo para recordar la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, una celebración que nació unida a la condición “trabajadora” de la mujer y que, aún a día de hoy, se ve empañada por datos sobrecogedores que evidencian que, además del camino abierto hasta ahora, queda todavía mucho por andar.

Hasta el 50 % de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años. 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito. Hasta el 70 % de las mujeres aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida. Más de 60 millones de niñas son novias y se casan antes de los 18 años.

Por realidades como estas y bajo el lema “Una promesa es una promesa: Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer”, el Día Internacional de la Mujer se vuelca este viernes en la lucha contra el sufrimiento del género femenino. Así lo ha establecido la ONU en su afán por reforzar el compromiso de la comunidad internacional hacia situaciones que, lamentablemente, se repiten en el año 2013 en todos los rincones del mundo y que afectan a siete de cada diez mujeres. “No hay lugar en el siglo XXI para la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas”. Así lo ha asegurado la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet en su discurso en ocasión del Día Internacional de la Mujer que este 8 de marzo se celebra en todo el mundo.

El pasado 4 de marzo, cuatro días antes del Día Internacional de la Mujer, arrancó en Nueva York la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la reunión internacional más importante hasta la fecha programada para abordar el problema de la violencia contra las mujeres. La ONU insiste en que el liderazgo político es clave para negociar una hoja de ruta mundial con acciones concretas destinadas a prevenir y poner fin a este tipo de violencia, por lo que la organización hizo el pasado mes de diciembre un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo a través de su iniciativa NOS COMPROMETEMOS. A día de hoy, en el Día Internacional de la Mujer, al menos 41 gobiernos ya se han comprometido en materia de prevención, protección y justicia, así como en poner en marcha leyes y estrategias nacionales más eficaces, llevar a cabo un enjuiciamiento más severo de los casos de violencia, impulsar campañas de promoción orientadas a hombres y jóvenes, formar a funcionarias y funcionarios para que sepan detectar casos de violencia y aumentar los servicios públicos tales como los refugios.

Paralelamente, la ONU celebra hoy el Día Internacional de la Mujer con el estreno de One Woman, una canción inédita escrita y grabada en exclusiva para ONU Mujeres en la que célebres cantantes y músicos procedentes de todo el mundo, tanto mujeres como hombres, unen su voz para divulgar un mensaje de unidad y solidaridad. Con el objetivo de hacer llegar la banda sonora del Día Internacional de la Mujer del 2013, la organización internacional insta a todos los usuarios de Twitter a compartir el tema musical con sus amigos a través del hashtag #1woman en Twitter y opinar en Facebook.

Fuente: 26noticias, 08/03/13.

Otro porqué: La-modelo-del-desierto-Waris_Dirie

Video de Google:

8 de Marzo

8 de Marzo

« Página anterior