Colombia: El Comercio ilegal de oro supera los U$S 400 M

septiembre 5, 2014 · Imprimir este artículo

Comercio ilegal de oro supera los 400 millones de dólares

Por Jorge Orozco.

mineria colombia  rio Anchicayá en zona rural de Buenaventura

El río Anchicayá, en zona rural de Buenaventura, es uno de los más afectados por la explotación minera ilegal. Actualmente la CVC investiga quiénes están detras de la actividad minera en esta zona del departamento.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master reveló que el lavado de activos y la comercialización ilegal del oro en el país supera los 400 millones de dólares.

Según Mac Master, 45 toneladas anuales de oro estarían destinadas a la comercialización ilícita.

colombia-01Adicionalmente, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel, manifestó que hay 300 municipios del país que se ven afectados directamente por la minería ilegal, lo cual afecta a la comunidad y a las compañías legales que realizan una correcta explotación.

“Una de las cosas que desató la explotación del oro para actividades ilícitas fue el incremento que hubo en el precio internacional, las estimaciones muestran que en el país pudieran darse de 45 a 55 toneladas de oro que se utilizan para el lavado de activos”, comentó Ángel.

Los casos más críticos se presentan en las regiones del Sur del Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca y Cauca, ya que las bandas criminales han venido financiando sus actividades ilícitas a través del sector minero y el lavado de activos.

“La minería ilegal es un flagelo tan grande como el narcotráfico y el contrabando”, puntualizó Ángel.

Según el directivo, uno de los grandes retos que tienen la ACM y la Andi, y en general el país, es lograr desligar la minería artesanal e informal, la cual apoyan para que se logre una formalización de la minería ilegal.

Lectura recomendada:  ¿Llegó a su fin la larga racha alcista del oro?

Según la ACM se estima que más de un 65% de la minería del país no cumple con un título que les permita hacer la explotación.

“El 4,7% del territorio nacional está titulado a la minería y sólo el 1% ha sido intervenido”, comentó Ángel.

Según Mac Master, hacen faltan normas y una fuerte legislación que permita reformar el Código Minero y de garantías.

Fuente: www.elpais.com.co – 05/09/14.

 

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.