Crisis en Brasil: Malo para Argentina

mayo 18, 2017 · Imprimir este artículo

Crisis en Brasil: una «pésima noticia» para Argentina, según los analistas

Consideran que el escándalo puede afectar la recuperación económica en ambos países.

Por Natasha Niebieskikwiat.

BrasilEn el Gobierno mantienen una extrema cautela ante el agravamiento de la crisis en Brasil, sobre todo esta semana en la que buena parte del Gabinete nacional acompaña a Mauricio Macri en su gira asiática. Sin embargo, para la mayoría de las fuentes consultadas sobre la incertidumbre que genera el futuro de la presidencia provisional de Michel Temer -a partir de las denuncias en su contra por su presunta participación en la compleja trama de corrupción brasileña- fueron tomadas como una pésima noticia.

Las fuentes consultadas consideran que es un duro golpe para la Argentina. Por empezar, debido a que se esperaba un crecimiento económico de los vecinos de al menos medio por ciento después de años de caída, lo que era visto como muy positivo para la industria argentina. Es en lo que coinciden Dante Sica, de la consultora Abeceb, y Marcelo Elizondo, de DNI.

Entre la tarde y la noche de Argentina, se espera un diálogo con la prensa de la canciller Susana Malcorra, en Japón, donde se encuentra ya la delegación nacional.

“La salida política que puede tener Brasil vuelve a enturbiar el proceso de reformas de la economía que estaba realizando Temer y eso puede afectar la lenta recuperación que estaba teniendo el país”, dijo Sica a Clarín.

“Por cada punto que Brasil cae o crece, Argentina cae o crece un cuarto de punto”, agregó. Con control de ambas cámaras del Congreso Temer se encontraba embarcado en una reforma fiscal, en una reforma laboral, en una del sistema de pensiones –que causó enorme rechazo popular- , y en una reforma tributaria.

Para Sica la incertidumbre crece a medida que se desconoce el futuro de la presidencia de Temer, por cierto desde la primera hora débil. Si va a terminar el mandato, y cómo. Si se queda podría estar muy debilitado y no conseguir las reformas económicas que intentan hacer a Brasil más competitivo, aunque sean a través de un fuerte ajuste, señalan otros economistas. Si dimite o si lo expulsan del poder habrá al menos varios meses sin una cabeza en el ejecutivo brasileño.

Lectura recomendada:  Brasil tiene problemas comerciales con la Argentina

“El crecimiento brasileño, lento, pero crecimiento que cuando llegue el próximo presidente podría acelerarse generó en el sector industrial argentino una enorme expectativa. Cuando Brasil debilita ese crecimiento y puede variar su tipo de cambio afecta la competitividad local y eso impacta directamente al crecimiento argentino”, afirmó Sica.

Por su parte Elizondo recordó que si bien Brasil se encuentra en una crisis sistémica, ésta de ahora “no” tiene precedentes. “Esto se come el crecimiento de Brasil. La crisis políticas nunca tuvieron un impacto cambiario en Brasil. Creo que la devaluación va a ser mayor de lo que vimos antes y eso impacta en el valor del dólar en Brasil. Y la Argentina puede quedar menos competitiva en Brasil”.

Otro problema con rasgos muy negativos en esta crisis, señaló, es que están involucradas las grandes empresas (la gran mayoría salpicadas de haber participado de los esquemas de coimas que involucran a ex presidentes, gobernadores, parlamentarios y otros funcionarios brasileños). “Habitualmente las empresas podrían defender el status quo pero ahora están totalmente manchadas”, remató.

En lo político algunos analistas ven también el efecto de las investigaciones sobre el Lava Jato en Brasil, que tienen sus ramificaciones en Argentina. Son algunos optimistas porque, como Sica, consideran que «ello genera una necesidad de mayor transparencia política».

Por otro lado, la debilidad de Temer y de todo el sistema político brasileño realmente deja a Macri en un liderazgo inesperado a nivel regional. Macri fue el primer presidente del nuevo ciclo político regional, y por ahora, está consolidado también como el más estable de todos.

Fuente: Clarín, 18/05/17.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


.

.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.