Día del Economista – 26 de Noviembre

noviembre 26, 2016 · Imprimir este artículo

Día del Economista

¿Cuándo se celebra?

economistaEl 26 de noviembre se conmemora cada año el Día del Economista. Se trata de un día en el que los actos van dirigidos para ensalzar y agradecer la labor ejercida por todos y cada uno de los economistas que en sus diferentes puestos de trabajo velan por la seguridad económica personal y de cada uno de sus clientes.

Origen

En el Congreso constituyente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en el año 1959, se instituyó la celebración del Día del Economista el 26 de noviembre, coincidiendo con el nombramiento del Primer Presidente del Banco Nacional de Cuba.

Objetivos

El objetivo principal de este día es asociar a todos los profesionales que se dedican a temas económicos en las diferentes ramas de la economía para activar el proceso de desarrollo.
El economista es un profesional de las ciencias sociales experto en economía cuyo trabajo y labor es esencial para entender y comprender los ciclos económicos y por tanto cómo y por qué la economía actúa de una manera y no de otra.

Funciones

Entre las funciones que desarrolla un economista se encuentran las siguientes:

  • Analiza las causas de los agentes económicos que involucran costes y beneficios.
  • Elabora modelos y leyes basándose en las teorías.
  • Análisis macroeconómico.
  • Análisis microeconómico.
  • Análisis estudios financieros.
  • Tendencias de mercado.

Historia

Los primeros datos que tenemos de los economistas datan del mundo griego antiguo hasta nuestros días. Por orden cronológico nos encontramos con:

  • Aristóteles: (382-322 a. C.).
  • Jenofonte (431-355).
  • Richard Cantillon (1680-1734).
  • Adam Smith (1723-1790) cuya principal obra fue «La riqueza de las naciones».
  • Jean-Baptiste Say (1767-1832).
  • John Stuart Mill(1806-1873).
  • Karl Marx (1818 -1883), defensor de la economía socialista.
  • Eugen von Böhm-Bawerk (1851-1914) fundador de la Escuela Austríaca de Economía.
  • John Maynard Keynes (1883-1946).
  • Milton Friedman (1912-2006).
  • Paul Krugman: Premio Nobel de Ciencias Económicas del año 2008.

Premio Nobel de Economía

Cada año el premio Nobel de Economía es otorgado a aquel economista que haya destacado por su compromiso y aporte a la economía. El premio es entregado el 10 de diciembre, día del aniversario de Alfred Nobel.

Lectura recomendada:  25 de marzo – Día del Niño por nacer

¿Qué se hace

Es un día en el que los economistas acuden a coloquios y debates para conocer los datos económicos del país o bien para aportar nuevas teorías y conclusiones económicas, así como para analizar y obtener resultados beneficiosos.

El Día del Economista en…

México: se celebra el 6 de noviembre.
Colombia: se conmemora el 3 de julio.
Venezuela: se celebra el 17 de noviembre.
Argentina: se conmemora el 21 de septiembre.

Fuente: dia-de.com, 26/11/16.

Un economista es un profesional experto en economía teórica o aplicada, que estudia y analiza tanto las causas como consecuencias de los fenómenos económicos que involucran costes y beneficios, a través del cual estructura, interpreta y elabora modelos y leyes. El alto estatus del economista frente a la sociedad es resultado de la cantidad de información que el profesional debe de manejar para estudiar, entender y modelar la sociedad con relación a esos fenómenos. Dentro del campo de las ciencias económicas hay muchos sub-campos, que van desde las teorías para el estudio de los mercados específicos, el análisis macroeconómico, análisis microeconómico, análisis de estados financieros, así como métodos de análisis y herramientas como la econometría, las estadísticas, los modelos de la economía computacional, la economía financiera, matemática financiera y la economía matemática. Los economistas estudian cómo la sociedad distribuye los recursos, estos son tierra, trabajo y capital, para producir bienes y servicios. Llevan a cabo la investigación, recogen y analizan datos, seguimiento de las tendencias económicas, y desarrollar las previsiones sobre una amplia variedad de cuestiones como costes de la energía, la inflación, las tasas de interés, tipos de cambio, los impuestos y los niveles de empleo, etc. Su capacidad de comprender flujos financieros, prever tendencias de mercados y administrar inversiones de manera precisa es una de sus cualidades que les permite trabajar también en cualquier área financiera. Fuente: Wikipedia, 2016.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


banner medio asesoramiento financiero consulte 01

.

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.