Dudosa declaración de bienes de la hija del ministro de Defensa

septiembre 1, 2015 · Imprimir este artículo

Piden investigar la declaración de bienes de la hija del ministro de Defensa

Otra polémica por la funcionaria nombrada sin concurso en el Banco Nación. El diputado Garrido afirmó que contiene “mentiras e inconsistencias” a pesar de tener títulos universitarios en economía.

Por Daniel Santoro.

 

Directora del Banco Nación. Delfina Rossi, hija del ministro de DenfesaUn bochornoso caso de nepotismo: Directora del Banco Nación. Delfina Rossi, hija del ministro de Denfesa.

BUENOS AIRES – El diputado nacional Manuel Garrido pidió a la Oficina Anticorrupción que revise la declaración jurada de bienes de la flamante directora del Banco de la Nación e hija del Ministro de Defensa, Delfina Rossi porque encontró “mentiras en incorrecciones” en ese documento.

argentina país bananeroEn una carta dirigida al titular de ese organismo Julio Vitobello, a la que accedió Clarín el legislador advierte sobre “las inconsistencias detectadas” en la declaración. “Sorprende el descuido o el desdén por los controles que exhibe la licenciada Rossi. La acaban de nombrar directora de un Banco pero parece que no sabe sumar ni restar cuando se trata de sus bienes”, dijo el legislador y ex titular de la fiscalía nacional de investigaciones administrativas.

Rossi (de 26 años) ya había generado una polémica por haber sido nombrada en ese cargo sin un concurso de antecedentes y por dudas que generan su currículum académico. Por ejemplo, dijo tener una maestría en el Instituto Europeo de Florencia pero página web de ex estudiantes web del IEU no aparece el nombre de Delfina Rossi entre los investigadores admitidos a cursar la maestría en Economía en el año lectivo iniciado en septiembre de 2010. El pedido lo presentó la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Leé también – Delfina Rossi, ya instalada en el Banco Nación: “El cargo es por confianza política”

En primer lugar, Garrido señala que “conforme surge de la declaración jurada presentada, Rossi en los rubros Bienes y Deudas declara, al inicio, un valor cero para cada concepto, por lo cual al 31/12/2013 Delfina Rossi no tenía ningún bien ni ninguna deuda que exteriorizar. Si esto es así, entonces todos los bienes y el consumo particular declarados al cierre del año 2014 debieron ser solventados con los ingresos (netos de gastos) que se declaran para ese año”.

En este sentido, “se advierte que tiene bienes declarados al cierre del año 2014 por $ 401.931, 93; los ingresos declarados son de $ 205.392 y gastos por $ 120.000; no tiene ni deudas ni gastos declaradas al cierre del año 2014”, indicó.

Lectura recomendada:  El fiscal Moldes pide investigar a Cristina Kirchner

Como resultado de esto, Garrido entiende que si durante el año 2014 tuvo ingresos por $ 205.392,00 y gastos por un total de $ 120.000,00, esto indica que “el dinero líquido de que dispuso para solventar la adquisición de bienes y/o inversiones existentes al cierre de ese año fue de $ 85.932,00”.

Leé también – Delfina Rossi informó un patrimonio de $ 400.000

“Además”, agrega Garrido, “al no declarar ningún importe como “Gastos personales (Consumido)” durante el año 2014, revela una situación equivocada o mendaz, ya que todo sujeto realiza gastos durante el año susceptibles de ser incorporados en este rubro”.

El legislador puso como ejemplo “alimentos, adquisición de indumentaria o calzado, gastos de esparcimiento (cine, vacaciones, asistencia a clubes deportivos/gimnasios o similares), pago de alquileres y expensas de inmuebles donde habitó –téngase en cuenta que no declara ningún bien inmueble a su nombre- y otro tipo de gastos atribuibles a su vida particular.”

Si bien Delfina Rossi declara no tener ningún bien al inicio del año 2014 y tener bienes por $ 401.931,43 al cierre de ese año, indefectiblemente este último importe debió ser solventado con los ingresos declarados (deducidos los gastos). “Si tenemos en cuenta que aún resta saber cuál fue el importe real erogado en como ‘Gastos personales-Consumido’, existe un faltante de al menos $ 316.539,43 en ingresos sin declarar; ineludiblemente necesarios para justificar esas adquisiciones e inversiones”, advirtió el legislador.

“Otro de los problemas que presenta la DDJJ de Rossi que revela incorrección o mendacidad, se refleja en que por un lado no declara la tenencia de bienes ni inversiones anteriores al 1/1/2014, mientras que por otro informa en el rubro “Bienes Muebles y Semovientes en el Exterior” bienes con fecha de ingreso al patrimonio el mes de Junio del año 2012. Por lo tanto, si esos bienes existían desde junio de 2012 debieron ser declarados dentro de los bienes correspondientes al inicio del año 2014, detalló Garrido:

Garrido concluyó que “del análisis de la declaración jurada patrimonial integral de Delfina Rossi surgen inconsistencias que la Oficina Anticorrupción deberá investigar y, además, sugiero que se le solicite a la flamante Directora del Banco de la Nación Argentina brinde las explicaciones pertinentes, a efectos de determinar la veracidad o falsedad de los extremos declarados.”

Fuente: Clarín, 01/09/15.

 

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.