Economistas pronostican aceleración en el crecimiento de EE.UU.

abril 11, 2011 · Imprimir este artículo

Economistas pronostican aceleración en el crecimiento de EE.UU.

Por Phil Izzo

 

La recuperación de la economía estadounidense cobraría fuerza durante el resto del año, a pesar de una brusca desaceleración en el segundo trimestre que acaba de terminar, según las predicciones de los economistas encuestados por The Wall Street Journal.

La mayoría de los 56 economistas consultados revisó a la baja su estimación del crecimiento del primer trimestre a una tasa desestacionalizada de 2,7%, frente a un cálculo previo de 3,6% hace dos meses. La economía estadounidense se expandió a una tasa anualizada de 3,1% durante el cuarto trimestre del año pasado.

Los economistas aludieron a la persistente debilidad del mercado inmobiliario, las inclemencias del tiempo, la disminución de la confianza y el terremoto en Japón como factores que contribuyeron al repliegue del segundo trimestre. Pero el factor más importante mencionado por 35 economistas fue el alza en los precios del petróleo desencadenada por los disturbios en Medio Oriente y el Norte de África.

«El aumento en los precios del crudo restan confianza y erosionan el gasto de los consumidores que todavía enfrentan una pérdida de su riqueza», señaló Sean Snaith, de la Universidad Central de Florida. No todos los encuestados respondieron todas las preguntas.

Los economistas, no obstante, prevén que los problemas del segundo trimestre serán transitorios. «Ninguno de estos problemas descarrilará el paulatino fortalecimiento de la expansión», indicó James Smith, de Parsec Financial Management. De hecho, los entrevistados proyectan un crecimiento anualizado de 3,6% en el cuarto trimestre de este año y una caída en la cotización del crudo, que quedaría por debajo de los US$100 el barril.

El fortalecimiento de la economía está haciendo que los economistas alteren sus predicciones de cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzará a subir las tasas de interés, que en la actualidad están en casi cero por ciento. Si el desempleo sigue bajando y la inflación se acelera la Fed se inclinaría a intervenir. «Con la acumulación de las presiones inflacionarias y una recuperación económica que ya lleva dos años y medio ya es hora», dice Snaith.

Casi un tercio de los entrevistados, 19, prevé un alza en las tasas de interés en EE.UU. antes de fin de año mientras que 25 predicen un aumento durante el primer trimestre de 2012.

En promedio, los economistas anticipan un incremento anual de 2,8% en la inflación de este año. La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, subiría cerca de 1,7% entre diciembre de 2010 y 2011.
Fuente: The Wall Street Journal, 10/04/11.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.