El alza de las materias primas

febrero 16, 2011 · Imprimir este artículo

Una nueva amenaza para el Dow Jones

Por Jonathan Cheng

Los ingresos de las empresas estadounidenses han vuelto a crecer, lo que les ha dado a los inversionistas una buena razón para impulsar las acciones a su mayor nivel en los últimos dos años.

Debajo de la superficie, sin embargo, se oculta una nueva inquietud. ,El costo de las materias primas está creciendo más rápido que las ventas. El culpable es el alza en los precios de toda clase de commodities, desde el algodón y el cobre al maíz. Esto ha reducido los márgenes de ganancia de forma más pronunciada de lo que muchos anticipaban.

Procter & Gamble, Ford Motor y Kraft Foods son parte de las decenas de empresas que anunciaron márgenes más estrechos en el cuarto trimestre de 2010 comparado con los tres meses previos. Los inversionistas castigaron las acciones de estas compañías, a pesar de que sus ganancias y su facturación superaron las previsiones de los analistas.

«Creo que el trimestre ha hecho sonar las alarmas. Observamos cómo estas acciones son vapuleadas por la caída de los márgenes», señala Erin Browne, directora de corretaje global macro de Citigroup. «Está cobrando fuerza y está pasando a ser una de las principales preocupaciones de los inversionistas», añadió.

Aunque algunos de estos costos se pueden traspasar a los consumidores, muchas empresas han sido incapaces de incrementar sus precios. La recuperación económica recién se afianza en Estados Unidos, el desempleo sigue siendo alto y las personas se muestran precavidas a la hora de gastar.

A algunos les preocupa que muchos analistas no estén tomando en cuenta el declive en los márgenes de ganancia y los estén sobredimensionando. Adam Parker, estratega jefe de renta variable de EE.UU. del banco de inversión Morgan Stanley, dice que las proyecciones de la mayoría de los analistas para el resto del año indican una expansión en los márgenes de ganancia.

Kraft reportó a fines de la semana pasada un alza de 30% en sus ingresos. El conglomerado de alimentos, no obstante, informó que el aumento en los costos de la carne y otras materias primas recortó su ganancia neta en unos US$500 millones. La empresa divulgó una utilidad neta de US$540 millones en el cuarto trimestre de 2010. Las acciones retrocedieron 2% tras la divulgación de los resultados.

Procter & Gamble, por su parte, también atribuyó un descenso en sus márgenes al incremento en los precios de los commodities, y estimó que le restarán unos US$1.000 millones a sus ganancias anuales. Sus acciones han caído desde la divulgación de sus resultados.

Las empresas más afectadas serán las que dependen en mayor medida de las materias primas, como Procter & Gamble y Ford, señala Charles Blood, estratega de mercado de la firma de inversión Brown Brothers Harriman. Por otro lado, las compañías de energía y materiales podrían salir beneficiadas.

Browne, de Citigroup, es partidaria de comprar acciones de empresas energéticas y agrícolas, que se benefician del alza de los commodities. Recomienda Exxon Mobil, Peabody Energy y Monsanto.

Por otra parte, cree que los inversionistas deben dejar de lado empresas de consumo que no puedan absorber o traspasar fácilmente el aumento del costo de las materias primas en estas épocas de vacas flacas.

En esta lista aparecen los nombres de General Mills, Kimberly-Clark y Kraft. Aunque reconoce que las dudas acerca de los márgenes surgieron en el tercer trimestre, «aumentaron de forma significativa durante el reporte de ganancias del cuarto trimestre».

Fuente: The Wall Street Journal, 15/02/11.

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