El Banco Central persigue a quien compra dólares

octubre 4, 2014 · Imprimir este artículo

El Banco Central refuerza su rol de policía para combatir al dólar blue y el «contado con liqui»

Por Gustavo Bazzan.

Más poder a Kicillof.Qué significa el nombramiento como director de un abogado que viene de la Procelac, escrachó a Cavallo y quiere combatir el «contado con liqui»

Pedro Biscay, nuevo directivo del Banco Central

Pedro Biscay, nuevo directivo del Banco Central

Ahora sí, bajo control absoluto del ministro Axel Kicillof, el Banco Central parece encaminarse a relajar aún más la disciplina monetaria y al mismo tiempo endurecer el carácter policíaco. El nombramiento como director del BCRA del abogado Pedro Biscay, proveniente del área Delitos Bancarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), reafirma esa presunción.

Biscay tiene un perfil escrachador y vigilante. Lo de escrachador lo dejó en claro en su cuenta de twitter, cuando invitaba a escrachar, justamente, al ex ministro Domingo Cavallo, quien en agosto estaba por dar una charla en la Universidad Católica .«Cavallo vende patria endeudador sistemático el miércoles te escrachamos públicamente» escribió Biscay en witter.

De aquel día se recuerdan los huevazos que le arrojaron al ex ministro y la histórica foto de Cavallo refugiándose tras un escritorio, tirado en el piso.

arbolito financiero 01Lo de vigilante se refiere a la mirada escrutadora que Biscay desplegará sobre el sistema financiero en busca de irregularidades. Obviamente que es una actitud saludable combatir los delitos financieros.

El problema es que Biscay tal vez vea delitos donde no los haya. Puntualmente, en las operaciones de «dólar bolsa» y «dólar contado con liquidación», modalidades puestas en la picota por la Presidenta Cristina Kirchner el último martes y que ya se cobraron una víctima, Mariva Bursátil, que fue suspendida preventivamente el jueves por no tener, según la CNV, todos los papeles en regla.

Lectura recomendada:  Las LEBACs no deben pagar impuestos

Como se sabe, el dólar bolsa y el CCL son operaciones legales, con dinero en blanco. Biscay publicó un trabajo en el que traza una línea de puntos entre estas operatorias, la fuga de capitales, una modalidad delictiva y las consecuencias que ello acarrea a la economía. El siguiente es un párrafo extraído de artículo «Las múltiples dimensiones de la fuga de capitales en Argentina», publicado por Biscay en el sitio Infojus Noticias.

«La discusión sobre «contado con liqui», plantea dos problemas. Por un lado, si el fraude a la ley puede crear derechos, y por el otro, sí el abuso de instrumentos jurídicos es una característica definitoria de la delincuencia económica. Hacer fraude a la ley significa manipular los hechos para eludir el cumplimento de una norma, de manera que el primer problema reconoce una respuesta negativa a menos que -de manera absurda- se afirme que la violación de cualquier ley puede ser fuente de derechos.»

Para Biscay, por la vía las operatorias de contado con liqui «el poder económico logra consagrar la impunidad de sus actos criminales detrás de una falsa alegación de legalidad».

Biscay tiene en la mira, es evidente, a un mercado que funcionó como válvula de escape y permitió a inversores, empresas y ahorristas hacerse de dólares por fuera del mercado oficial, a un precio mayor al oficial. Es imaginable lo que podría suceder con el dólar blue si esa válvula se obtura.

Fuente: Clarín, 03/10/14.

arbolito dolar 01

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.