El Banco Central renegoció los futuros de dólar

diciembre 14, 2015 · Imprimir este artículo

El equipo económico de Mauricio Macri llegó a un acuerdo por los futuros de dólar

Por Florencia Donovan.

Tras una ardua negociación, acordó repactar los precios de los contratos vendidos a través del Rofex, el mercado de Rosario, y de recomprarles las posiciones a todos los bancos que habían operado a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

BCRAEn su larga lista de temas por resolver, el equipo económico tildó el primero de los casilleros: el de los futuros de dólar. Tras una ardua negociación, acordó repactar los precios de los contratos vendidos a través del Rofex, el mercado de Rosario, y de recomprarles las posiciones a todos los bancos que habían operado a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

El Rofex declaró recién la emergencia, tal cual lo prevé el artículo 4° de su estatuto, y llamó a deshacer las posiciones de los contratos que se habían vendido a partir del 30 de septiembre pasado y con vencimiento hasta junio de 2016.

En rigor, el Rofex corregirá el precio original de todas las posiciones abiertas entre el 30 de septiembre pasado y el 27 de octubre de este año en 1,25 pesos. A las posiciones abiertas desde el 28 de octubre inclusive, se les aplicará una corrección de 1,75 pesos. Quedan excluidas las compras calzadas con lanzamiento de calls y las operaciones de pases.

Mientras que los bancos que operaron futuros a través del MAE deberán venderles nuevamene los contratos al Banco Central. La autoridad monetaria les deducirá el 35% del Impuesto a las Ganancias en el momento de la cancelación.

Lectura recomendada:  PELIGRO: El BCRA apunta a eliminar el dinero en efectivo

Los futuros de dólar son contratos en pesos, pero que se actualizan en función del tipo de cambio. Ante la falta de dólares para volcar en el mercado, en los últimos meses, el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli multiplicó exponencialmente la participación del Central en futuros. Así, por ejemplo, se comprometía a pagar un tipo de cambio de $ 10 para enero de 2016, cuando en el exterior esos mismos contratos superaban los 15 pesos.

El problema ahora residía en que, si la nueva administración devalúa el peso, como se prevé que va a hacer, el Central debía emitir pesos para pagar la diferencia entre los $ 10 en que fijó el cambio, por ejemplo a enero, y el valor real al que se ubique el dólar oficial. Economistas estiman que por el total de los contratos iba a poder tener que emitir cerca de $ 70.000 millones, poco menos de la mitad de lo que emitió Vanoli en todo 2015, un año en que de por sí, la inyección de pesos ya estaba en un nivel récord.

Fuente: lanacion.com.ar, 14/12/15.

 

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.