El Camino a la Riqueza: Cobrar el Sueldo aún después de muerto

noviembre 3, 2012 · Imprimir este artículo

Habían muerto, pero les seguían pagando sueldos y horas extra
Por Marcelo Veneranda

En la provincia de Buenos Aires, funcionarios de Educación detectaron 107 casos de docentes en esta situación, entre otras irregularidades

Maestros que, después a haber fallecido, seguían percibiendo sus sueldos y horas extra. Educadores con cargos incompatibles y otros que cobraban sueldo sin estar nombrados. Un empleado al que se le abonaban servicios, pero estaba preso. Otro que viajó a Europa, dos días después de conseguir una licencia por enfermedad. Y, en general, unos 800 docentes y no docentes bonaerenses con serias irregularidades en sus cargos.

Ésa es la situación que atraviesa la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, según la investigación que el fiscal platense Marcelo Romero inició de oficio, luego de que, a comienzos de septiembre, la titular de esa cartera, Nora de Lucía, denunciara la existencia de “ñoquis”.

El detalle de esos casos fue presentado ante el fiscal por el subsecretario de Recursos Humanos de la cartera educativa, Claudio Crissio, quien declaró que se descubrieron unos 800 casos irregulares. Entre ellos, la existencia de 83 docentes y 24 no docentes fallecidos a los que se les continuó pagando sueldos, entre 2006 y 2012.

A algunos de ellos, inclusive, se les pagaban horas extra. Según recogió el periódico DIB de la declaración judicial, Crissio puso como ejemplo el caso de un empleado gráfico fallecido en diciembre de 2008, al que en 2009 se le atribuyeron horas extra por 9600 pesos.

El escándalo por las contrataciones irregulares se da en el marco de las protestas de los gremios docentes, que exigen la reapertura de paritarias, el pago a tiempo de horas extra y denuncian el “ajuste educativo” en el presupuesto 2013.

Ayer, de hecho, el fiscal abrió una nueva causa, por coacción agravada, contra los gremialistas que el miércoles irrumpieron en el ministerio. Crissio declaró que fue obligado con “golpes y empujones” a firmar un acta para garantizar el pago de horas extra, mientras De Lucía se refugiaba en un baño.

Pero el descontrol denunciado también podría generar consecuencias al interior del Frente para la Victoria, ya que las irregularidades detectadas por De Lucía y sus funcionarios vienen de las gestiones de sus dos antecesores: Silvina Gvirtz (hermana del productor televisivo ultrakirchnerista, Diego Gvirtz) y, sobre todo, del actual diputado oficialista Mario Oporto.

Oporto ocupó ese cargo entre 2001 y 2011 (salvo el período 2005-2007). Gvirtz lo sucedió durante nueve meses, hasta agosto pasado, cuando fue reemplazada por De Lucía, entonces senadora provincial especializada en economía y alineada con el gobernador Daniel Scioli.

Crissio declaró que se detectó que un preso -detenido en octubre de 2007- cobró haberes hasta septiembre de 2012. También una docente que, dos días después de conseguir una licencia por enfermedad “con reposo” de 14 días, tomó un vuelo a España.

El subsecretario agregó que ya se solucionó la situación de 115 personas que cobraban salarios sin estar nombradas, pero que aún se analizan 568 docentes que acumulaban más de dos cargos titulares o más de 30 horas cátedra, que tenían cargos superpuestos o incompatibles “por razones de distancia de cumplir el horario”. También otros con horas extra excesivas, como un maestro al que se le pagaban 278 horas extra, cada mes..

Fuente: La Nación, 03/11/12.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.